La compañía más valiosa de América del Sur abrió en Colombia un formato que ya tiene en otros países como Brasil, México, Argentina y Chile, en donde el vendedor despacha el producto el mismo día en el que se realiza la transacción, optimizando los tiempos de entrega hasta en un 20%. Para Colombia significa una inversión de USD 40 millones y la generación de más 1.000 empleos.

La estrategia de la bodega de fullfillment de Mercado Libre en Colombia llega después de que en 2016 la plataforma habilitó los servicios de entrega con aliados como Servientrega, Envía y Deprisa, quienes seguirán ayudando en las entregas de última milla.

Mercado Libre tuvo que acelerar los planes para dar apertura a su primer centro de distribución en el país, que estaba prevista para el próximo año, debido a los crecimientos de triple dígito por encima del 100% que ha tenido el mercado de ecommerce durante el año.

Inicialmente está generando unos 120 empleos, bajo la operación de la bodega a cargo de DHL, pero que con las nuevas etapas que se sumarán en 2021, sumará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en áreas como procesamiento, transporte, insumos y soporte.

«La entrada en operación de nuestra propia bodega es importante porque nos permite tomar control del inventario de los vendedores, quienes dejan sus productos en nuestras manos a modo de consignación. Es decir, Mercado Libre que antes era en su totalidad intermediaria, está asumiendo el control del inventario y podrá cumplir promesas de entrega en fechas complicadas como el Black Friday y el Día sin IVA», explicó Jaime Ramírez, director de Mercado Libre para la Región Andina.

En estos momentos están procesando unos 90.000 productos semanalmente, pero esperan que cuando se concluya el proyecto sean más de 10 millones. “Estamos inaugurando la primera etapa de 12.000 metros cuadrados y a mediados del próximo año sumaremos 50.000 metros adicionales que están en construcción”, agregó Ramírez.

El nuevo centro, ubicado en Funza (Cundinamarca), cuenta con sistema de cámaras que hace control de todo lo que entra y lo que sale. Desde Mercado Libre se indica que incorporarán colaboradores con perfiles formados en ciencia de datos, con el fin de alcanzar los objetivos de procesamiento efectivo de órdenes.

A diferencia de otras plataformas, como Linio o Amazon, que establecen costos para operaciones similares, según el vocero Mercado Libre no piensa cobrarle a los vendedores por el servicio logístico. Sin embargo, en una etapa inicial, la empresa si analizará a los principales vendedores y realizará estimaciones y proyecciones de ventas para organizar el manejo de inventarios.

Según Mercado Libre, el 90% de los paquetes de envío son de un peso de hasta 5 kilos, con lo que se prevé una gran variedad de artículos dentro de la capacidad de la bodega

Robinson Vázquez, presidente ejecutivo de Colombia para DHL Supply Chain, señaló que «en este nuevo centro la agilidad y el desarrollo continuo de soluciones en almacenamiento, distribución y talento son fundamentales para respaldar de manera eficiente este plan de expansión en Colombia”. Por su parte, Jorge Lombana, líder de la tienda CaseShop Colombia en la plataforma, sostiene que esta modalidad de centro logístico denominada ‘Fulfillment’ permite que “al comprador le lleguen los productos más rápido y hacer una mejor proyección de ventas, porque el sistema muestra recomendaciones basadas en datos”.

Esta inauguración se da casi una semana después de que Mercado Libre lanzara su flota propia de aviones en Brasil con lo cual sigue consolidando su posición en la región para contener el impacto de la llegada de Amazon con más fuerza a América Latina.

Share This