fbpx

El gigante del ecommerce latinoamericano Mercado Libre hará una gran apuesta en Colombia para crear más de 1.800 empleos con la apertura de dos centros de distribución “cross docking” en Medellín y Cali con una inversión superior a los USD 40 millones. Estas instalaciones, que tendrán en promedio 2.000 metros cuadrados, buscan optimizar el tiempo de entrega para llegar a la promesa de la entrega en 24 horas en el país, sistema en el que vienen trabajando hace varios meses a nivel de América Latina.

El modelo de distribución cross docking se emplea como un sistema a través del cual la mercancía será recibida en diferentes centros que Mercado Libre instalará en el país. El valor diferencial de estos centros se basará principalmente en el hecho de que en vez de ser almacenada la mercancía se prepara y procesa inmediatamente para su despacho al destino final. De esta manera, se agilizarán aún más los tiempos y se aumentará la calidad del proceso de entrega de paquetes.

“La experiencia y velocidad son diferenciadores clave para los usuarios a la hora de comprar en internet; la conformación de esta red logística es una demostración de lo que hacemos en Mercado Libre por la democratización del comercio electrónico y por Colombia. Mejoramos los tiempos y la eficiencia, aun cuando la demanda se incrementa mucho más, fechas especiales como Black Friday, Hot Days, incluso Cyber que comenzó desde 16 de junio, ya cuenta con este despliegue de bodegas y envíos, asegurando que la mayor parte de los pedidos pueda llegar a las principales ciudades del país en 24 o 48 horas”, explicó Jaime Ramírez, director Región Andina de Mercado Libre.

Además, la compañía está cerca de abrir su segundo centro de distribución en Funza que le permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento de productos con una bodega que va a llegar a los 52.000 metros cuadrados.

“Nuestro compromiso con Colombia y la experiencia de compra que le brindamos a nuestros usuarios continúa creciendo. Hoy en día somos la quinta plataforma digital más buscada en el país y por esto, entendemos la necesidad de fortalecer cada vez más nuestra red de servicios para seguir ofreciendo calidad en todo momento a nuestros clientes”, agregó Ramírez.
La inversión de Mercado Libre no solo se verá reflejada a manera de infraestructura; para finales del 2021, los líderes de comercio electrónico planean haber creado más de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos.

Lo anterior, se verá reflejado en el incremento de dicha estructura logística en Colombia durante el 2021, lo que reafirma la apuesta de la compañía por el mejor talento colombiano especialista en logística que permita implementar tecnología de clase mundial para mejorar cada vez más el rendimiento de sus operaciones y generar una red de envíos que conecte al país a través del comercio electrónico.

Balance de un semestre optimista para Mercado Libre

Para la compañía ha sido un semestre irregular. En marzo y abril vio crecimientos muy altos y eso fue muy positivo para la compañía, ya que venía con un buen crecimiento desde 2020. Sin embargo, lo que ha sucedido en estos últimos dos meses con el paro y los bloqueos no solo ha afectado la operación, sino también ha despertado la incertidumbre.

De otro lado, la pasarela de pagos Mercado Pago, sigue viendo crecimientos a triple dígito en lo que tiene que ver con transacciones. A nivel regional, en el primer trimestre del año vendió aproximadamente 222 millones de productos en esos tres meses. Colombia representa 3% a 4% de Mercado Libre a nivel regional. Esas transacciones sumaron, aproximadamente, USD 6.000 millones en tres meses. En transacciones crecimos a nivel regional aproximadamente 160% en moneda constante.

De acuerdo con el director Región Andina de Mercado Libre, en la unidad de negocios de Mercado Pagos la idea es traer otros productos que tiene en otros países de la región a Colombia como por ejemplo Point, que es un datáfono, que le permite a comercios más pequeños o informales realizar cobros con tarjeta de crédito. Todo en línea de usar menos efectivo.

“Esperamos que este servicio llegue a Colombia en 2022. Asimismo, estamos analizando la alternativa de la parte de los créditos, tanto para compradores como para vendedores. Y la apuesta sería traer ese producto también”, concluyó el directivo.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Jaime Ramírez
Sr. Director Andean Region Mercado Libre | CEO | E-commerce and Digital Transformation Expert |
Dynamic leader with over 18 years of experience in general management, e-commerce, management consulting, and private equity in the U.S. and Latin America. Demonstrated capacity to lead high-performing cross-functional teams across multiple countries. Known for delivering results against strict deadlines and recognized for ability to turn

CONTENIDOS

tecnología e innovación

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This