fbpx

Luego de cerrar en menos de una semana la financiación para sus proyectos de carácter sostenible, ofertados en deuda por más de USD 1.000 millones, Mercado Libre, el unicornio más grande de América Latina, ya vale el equivalente al 25% del PIB argentino sobrepasando los USD 2.000 por acción y parece no tener un techo en su crecimiento.

De esta manera el valor de mercado del unicornio argentino casi triplica al de todas las empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Según marcan los registros históricos de la bolsa de Nueva York, Mercado Libre valía USD 653 millones en enero de 2019. El boom en Wall Street y el impulso a su actividad que generó la pandemia, con cierre de comercios y una masiva adopción de las plataformas digitales para comprar bienes, contratar servicios y concretar transacciones financieras, infló el valor de la empresa.

A principios de esta semana la acción del gigante del e-commerce Latinoamericano fue una de las impulsoras del índice Nasdaq, al lado de Microsoft, Facebook y Apple, posterior al cierre en ascenso de Netflix la semana anterior.

La estructura del negocio de Mercado Libre también explica parte de su expansión. Más allá de haber sido creada en Buenos Aires y tener sus oficinas centrales en esta ciudad, la empresa fundada por Marcos Galperin obtiene más del 50% de su facturación por su operación en Brasil, la mayor economía de América Latina. Allí compite con Amazon en el segmento del comercio electrónico y recientemente comenzó a operar una flota de aviones para acelerar la logística y el reparto de paquetes en ese país. Además de Argentina, el otro gran mercado para la firma es México.

En los primeros nueve meses de 2020, la empresa duplicó su valor bursátil. Con estos números, revirtió su escenario de negocios. Entre enero y septiembre de 2019, acumulaba pérdidas por USD 84,3 millones, pero en igual período de 2020 anotó una ganancia de USD 152,8 millones. A finales de febrero, la firma difundirá su balance financiero correspondiente al cuatro trimestre de 2020 y compartirá sus números anuales.

Una evolución imparable

En una reciente entrevista para Endeavor Colombia, el CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, destacó que hace cinco años la compañía no se involucraba en los procesos logísticos y hoy por hoy su gran apuesta es la de centros denominados fulfillment, que básicamente son centros de almacenamiento que permiten tener total control sobre el proceso de compra-venta que se hace a través de la plataforma. La inversión destinada para este proyecto es de USD 40 millones. De acuerdo con Galperin todavía están a mitad de camino de lo que quieren construir en esta visión.

Este esfuerzo de la compañía está relacionado con blindar el territorio de América Latina de su competidor global más importante que es Amazon. La compañía norteamericana ha construido un negocio sustancial fuera de su mercado local además de un servicio en la nube líder que podría ser una compañía Fortune 500 por sí sola. Sumando todo, la capitalización de mercado resultante de Amazon es más de 160 veces mayor que la de su competidor Latinoamericano.

Otro de los retos en los que trabaja Mercado Libre es en expandirse de una manera más sólida. Su mercado en línea atiende a 18 países de la región, pero el 95% de los ingresos proviene de solo tres: Brasil, Argentina y México. Los otros 15 países tienen una población de 256 millones y más de 100 millones de usuarios de Internet, y la empresa está tomando medidas para capitalizar ese espacio. Para ello está comenzando a expandir su infraestructura física y capacidades de pago en estos países para impulsar el crecimiento durante la próxima década y más allá.

Además de una enorme oportunidad de comercio electrónico, su negocio de tecnología financiera está experimentando un crecimiento significativo. El trimestre pasado, la empresa procesó pagos por valor de USD 14.500 millones, de los cuales el 60% fueron transacciones fuera de la plataforma en tiendas locales.

Galperin resaltó, además, que la empresa tiene grandes diseños para algo más que pagos. Se esfuerza por ser un «proveedor disruptivo de soluciones de tecnología financiera de extremo a extremo». Con servicios como fondos del mercado monetario, pagos digitales peer-to-peer e incluso pagos a través de códigos QR, Mercado Pago está avanzando para ayudar a crear «inclusión financiera» para la población no bancarizada y sub-bancarizada.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This