fbpx

Mercado Libre, el más grande grupo de comercio electrónico de Latinoamérica, anunció la creación de Meli Air, su propia aerolínea de carga, dedicada al transporte exclusivo de mercancías de la compañía en el mercado brasileño. Inicialmente, su flota estará compuesta por cuatro aeronaves Boeing 737 Freighter, que serán operados por Sideral Linhas Aéreas. La intención es, en el futuro cercano, ampliar aún más la flota subarrendando aeronaves más de otros transportistas brasileños.

Meli Air ayudará al unicornio argentino a reducir los tiempos de entrega de paquetes en ese país, además de mejorar los tiempos de entrega en la compra de productos almacenados en sus centros de distribución de São Paulo y Bahía.

El anuncio responde a la inversión más reciente de Mercado Libre para expandir su red logística en el mercado más lucrativo para la empresa. La primera aeronave llega justo a tiempo para el BlackFriday, la jornada de descuentos online que promete batir récords de envíos en suelo carioca.

“Queremos tener la mejor logística de Brasil y aumentar el número de entregas al día siguiente. La expansión consistente y robusta de nuestra red logística es decisiva para mantener la excelencia en el servicio y la satisfacción del consumidor final, tanto vendedores como compradores de nuestra plataforma. Además de mejorar la experiencia de compra en Brasil, esperamos que la flota contribuya a incrementar el reconocimiento visual de la marca asociado a los atributos de confianza y eficiencia logística», dijo Leandro Bassoi, vicepresidente de Mercado Envios Brasil, el brazo logístico del gigante tecnológico.

La expansión en Brasil no es casualidad. Si bien la empresa nació y tiene sus oficinas centrales en Buenos Aires, recibe alrededor de un 60% de su facturación por su actividad en el país más extenso de Sudamérica, tanto en su segmento de ecommerce como con sus negocios financieros.

Cabe resaltar que en solo un semestre, el comercio electrónico brasileño creció a niveles no vistos en los últimos 20 años. Según una encuesta de Ebit / Nielsen, realizada en sociedad con Elo, los ingresos en este país por ventas online aumentaron un 47% en el primer semestre, y, en total, se realizaron 90,8 millones de pedidos entre enero y junio de 2020. El pico de dicha demanda se produjo entre el 5 de abril y el 28 de junio, cuando la mayoría de las ciudades brasileñas estaban tomando medidas para frenar la circulación de personas. Asimismo, el número de pedidos creció un 70% en comparación con 2019.

Desde 2019, la firma de Marcos Galperin ha reforzado su asociación con aerolíneas brasileñas. Incluso, durante la pandemia, ayudó a mantener viva la industria de carga al enviar grandes volúmenes de compras por vía aérea.

Siguiendo el ejemplo Amazon Air (Prime Air) en Estados Unidos, la intención Mercado Libre es crear una red de logística aérea en el mercado brasileño. En Estados Unidos, Amazon cuenta con una flota de aviones Boeing 737 y 767, que es operada de forma privada o por empresas asociadas, como Atlas Air, y ya alcanza los 80 aviones.

Los primeros cuatro aviones de Mercado Libre transportarán productos almacenados en dos centros de distribución, uno en Campinas (São Paulo) y el otro en Salvador de Bahía, hacia destinos como Recife y Curitiba. El grupo también prevé la construcción de un nuevo centro de distribución a finales de este año, además de otras inversiones en logística en Brasil por más de USD 700 millones.

Números de crecimiento imparable

Los números del tercer trimestre confirmaron el impulso que Mercado Libre capitalizó en su negocio a partir de los nuevos hábitos de consumo dinamizados por la pandemia. Tras un primer semestre en alza, la compañía de Marcos Galperin informó que obtuvo ganancias por USD 83.100 millones por su actividad entre julio y septiembre.

Lo hizo al presentar su balance de operaciones ante la SEC estadounidense, donde reportó una facturación trimestral de USD 1.115 millones, monto que más que duplica sus ingresos en igual período de 2019. En concreto, se trata de un incremento del 148,5% interanual. Según detalló la compañía, el segmento de comercio electrónico representó USD 724,5 millones (creció 109,3%), mientras que la unidad fintech aportó USD 391,2 millones (creció 52,3%).

El éxito del negocio de la compañía confirmó su lugar como la firma más valiosa de Argentina. En Wall Street, sus acciones cotizan en máximos históricos. De acuerdo con estas cifras, la compañía hoy muestra una valuación de USD 61.341 millones, y supera a la brasileña Vale (USD 56.378 millones) en el primer puesto de las firmas de mayor capitalización en América Latina.

Además de las cifras indicadas anteriormente del mercado brasileño, en sus otros dos mercados clave, la Argentina y México, Mercado Libre registró incrementos del 145% y del 111%, respectivamente.

Otro de los boom de la compañía tiene que ver con su unidad financiera, Mercado Pago. En el trimestre, se triplicaron los pagos online concretados, asociado a la aceleración del comercio electrónico. Según el balance, la plataforma duplicó su volumen de pagos procesados (aumentó un 91% interanual) y llegó a USD 14.500 millones en 559,7 millones de transacciones.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This