fbpx
Mercado Libre dispara sus acciones tras anuncio de invertir en infraestructura sostenible
14 de enero de 2021

Esta semana el valor bursatil de Mercado Libre llegó a USD 90.000 millones luego de que la compañía anunciara una oferta de deuda por USD 1.100 millones a 5 y 10 años para financiar proyectos que contribuyan a objetivos ambientales, como el transporte limpio, conservación y preservación de tierras, eficiencia energética, energías renovables, edificios ecológicos y prevención y control de la contaminación, entre otros planes sociales elegibles.

Algunos de los proyectos de triple impacto que están en el centro de este nuevo gran plan de la plataforma de venta y pagos online están ya en marcha y, además, se incluirán nuevos. La reducción del impacto ambiental, con una transformación de flota de vehículos en asociación con los fabricantes, para asegurarles pedidos de camionetas eléctricas propias y con financiación para los proveedores, es uno de ellos.

La empresa, también, promueve proyectos enfocados en la conservación y regeneración de biomasa en la Amazonia, la Mata Atlántica, la Patagonia y la Riviera Maya; y la obtención de energía limpia a través de la infraestructura en el lugar y la energía fuera del lugar de compra.

La reducción de desperdicios y el reciclado para los envases y envoltorios están incluidos en otros programas que se analizarán para ampliar con los fondos que se consigan en la búsqueda actual. Lo mismo ocurrirá con los programas de reducción de brecha de género, empleo joven y de adultos mayores.

Para la transacción, BNP Paribas sirvió como Coordinador de Sostenibilidad y Active Bookrunner en la emisión inaugural, la cual está compuesta por un tramo convencional (Notas de USD 700 millones a 10 años a una tasa de 3,125%, con vencimiento al 2031) y un tramo sostenible (USD 400M a 5 años a una tasa de 2.375%, con vencimiento al 2026).

Un 2020 glorioso para el coloso del ecommerce latinoamericano

Con un aumento de 204% en su cotización en el Nasdaq, el más “tecnológico” de los índices bursátiles norteamericanos, la empresa fundada por Marcos Galperin, se convirtió en 2020 en la compañía más grande de América Latina, con una capitalización de mercado de USD 84.000 millones, número 24 en el ranking mundial de firmas que más crecieron elaborado por el diario inglés Financial Times.

En una reciente entrevista Galperin, su fundador, le aseguró al Financial Times que seguirá creciendo por al menos 10 años más, ya que la transformación digital de América Latina está todavía en su etapa inicial.

En mayo, superó una cotización de USD 800 por acción y ya estaba valuada en USD 40.000 millones. En julio pasado, la acción cruzaba los USD 1.000 y esta semana el precio de su acción llegó a USD 1.810. Su market place cuenta actualmente con 1.700 tiendas oficiales en 18 países, desde supermercados a marcas de indumentaria deportiva y también fashion.

También en 2020 Mercado Libre lanzó su propia aerolínea de carga, dedicada al transporte exclusivo de mercancías de la compañía en el mercado brasileño. Inicialmente, su flota está compuesta por cuatro aeronaves Boeing 737 Freighter operadas por Sideral Linhas Aéreas.

De igual forma, abrió en Colombia su quinto centro logístico fulfillment en donde el vendedor despacha el producto el mismo día en el que se realiza la transacción, optimizando los tiempos de entrega hasta en un 20%. La inversión en este proyecto fue de USD 40 millones.

Finalmente, Mercado Pago, su vertical fintech, tuvo un incremento en número de descargas y transacciones del 105% y consolidó su producto de fondo de ahorro con 11 millones de usuarios registrados.

Cabe resaltar que recientemente, el cofundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, sumó a su fortuna USD 250 millones, con un aumento de 2.84%, que la dejó en USD 7.500 millones y que lo consolida como el hombre más rico de Argentina.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Marcos Galperín
CEO Mercado Libre
CEO and founder -1999- MercadoLibre.com (ticker symbol: MELI) Associate at JPMorgan Associate at YPF Specialties: General Management. Finance, Team Building, Marketing, Building and leading a technology team. Strategy definition and execution.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This