fbpx

En su informe del cuarto trimestre del 2020 publicado este martes, Mercado Libre reportó que tuvo un incremento del 73% interanual en sus ventas, con una ganancia bruta de USD 1.7 billones, es decir, un crecimiento del 55% respecto de los USD 1.1 billones del período precedente. Igualmente, en la presentación anunció que duplicará sus inversiones en Brasil este año, pasando de la cifra de USD 703 millones del último año, a USD 1.8 billones en 2021.

Mercado Libre fue una de las compañías que más ganó con la pandemia por el crecimiento exponencial que tuvo el sector ecommerce en el 2020. Su desempeño durante un año totalmente atípico incluso le valió el reconocimiento a nivel mundial, alcanzando una valoración en el mercado público de USD 100 billones.

Como parte de sus resultados al 31 de diciembre de 2020, Mercado Libre informó que «los usuarios activos únicos crecieron un 71,3% interanual, alcanzando los 74 millones«. Paralelamente, el volumen bruto de mercancías aumentó a USD 6.600 millones, lo que representa un aumento del 69,6% en dólares. Cabe resaltar que en el cuarto trimestre del 2020 aumentó su facturación un 96,9% respecto de igual periodo del año anterior.

 

“Si bien los resultados trimestrales muestran la magnitud de los números, detrás hay historias de miles de PYMES que pudieron seguir operativas manteniendo fuentes de trabajo en la región. Eso es lo que verdaderamente nos llena de orgullo en un contexto socio-económico tan complejo como el del 2020”, afirmó la compañía en un comunicado.

Mercado Envíos realizó entregas por 214 millones de artículos durante el último trimestre. lo que representa un aumento interanual del 131.2%, con un total de casi 650 millones de entregas para todo el año 2020. Las transacciones de pago totales aumentaron 131% año con año, totalizando USD 659.3 millones de transacciones para el trimestre. Los artículos vendidos alcanzaron los 229.4 millones, un aumento de un 109,5% año tras año. Los listados en vivo ofrecidos en MercadoLibre alcanzaron los 275,4 millones.

Además, la compañía sostuvo que Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre. El volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los USD 9.2 billones, con un crecimiento del 93,3% interanual en dólares y del 150,4% en moneda constante, a través de 501,7 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 139,6% de crecimiento interanual.

La apuesta de Mercado Libre en Brasil

El unicornio argentino anunció nuevos centros de distribución en Brasil y un avión dedicado, operado por transportes de carga existentes. De esta manera, Mercado Libre busca marcar su posición en este gran mercado, luego de los anuncios de inversiones multimillonarias de rivales en Brasil, incluida la de la estadounidense Amazon.

 

 

Para lograr los USD 1.8 billones que proyecta invertir la compañía en el país carioca, Mercado Libre venderá bonos en dólares, aprovechando los tipos de cambio en mínimos y el aumento de la demanda de compras por internet impulsado por la pandemia.

Según el presidente de comercio para América Latina de la empresa, Stelleo Tolda, los fondos se invertirán en logística, incluyendo camiones, aviones y nuevos almacenes, además de ampliar la oferta crediticia de su brazo financiero y productos en su marketplace, así como supermercados.

“Los esfuerzos en curso para acortar el tiempo de entrega continuaron dando frutos a medida que la cantidad de nuevos usuarios sigue aumentando. Los comentarios de los clientes sobre nuestra red logística han sido bastante positivos y ese es un punto clave de nuestra estrategia de inversión”, concluyó el directivo.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This