fbpx

La plataforma colombiana de logística de última milla, Merqueo, obtuvo USD 50 millones, en una ronda coliderada por IDC Ventures, Digital Bridge e IDB Invest, que también contó con la participación de MGM Innova Group, Celtic House Venture Partners, Palm Drive Capital y accionistas anteriores. El financiamiento elevó el total recaudado de la startup a USD 85 millones desde su inicio de operaciones en 2017.

Merqueo ofrece más de 8.000 productos, entre alimentos frescos, productos envasados, productos básicos para el hogar, bebidas y productos congelados. Actualmente opera en más de 25 ciudades de Colombia, México y Brasil y cuenta con más de 600.000 usuarios. Según la compañía, Merqueo también alcanzó un flujo de caja positivo en Colombia, su mercado más maduro. Durante el último año, grandes cadenas minoristas y minoristas latinoamericanos se han acercado a la empresa para adquirirla.

“La pandemia aceleró la adopción de las compras de comestibles en línea en América Latina. La región pasó del 0,3% de cuota de comestibles online al 1%. Y después de la pandemia, estamos viendo un aumento del 50% en el ritmo de adopción de los usuarios. En general, el mercado de comercio electrónico de USD 85 billones en Latinoamérica está creciendo rápidamente, con proyecciones de que alcance los USD 116,2 billones en 2023”, señaló Miguel McAllister, cofundador y CEO de Merqueo.

Según McAllister, parte del éxito de la empresa se puede atribuir a la velocidad y flexibilidad que ofrece. Los usuarios pueden elegir cómo y cuándo recibir sus comestibles de acuerdo con sus necesidades, y la startup ofrece la entrega en tan solo 10 minutos o de tres a cuatro horas. Los usuarios también pueden programar la entrega de sus comestibles en intervalos de dos horas para el mismo día o el día siguiente.

“Además, poseer y controlar la cadena de suministro vertical “completa” le da la capacidad de obtener mejores márgenes, ofrecer precios competitivos y lograr una economía de unidad saludable”, explicó el directivo.

El CEO y cofundador de Merqueo, ha llevado a su compañía su background sobre el espacio de entrega en América Latina, ya que también cofundó Domicilios.com, una empresa latinoamericana de entrega de alimentos que fue comprada por Delivery Hero con sede en Berlín y luego se fusionó con la de Brasil iFood. El directivo describe a Merqueo como un “supermercado online puro con un servicio de entrega de comestibles totalmente integrado” que se abastece directamente de grandes marcas y proveedores locales, sin pasar por intermediarios y “entregando directamente desde su red de “dark stores”.

Merqueo planea utilizar su nuevo capital en parte para expandirse geográficamente. La empresa se encuentra actualmente en la fase uno de su expansión a Brasil, ingresando inicialmente en Sao Paulo a fines de este mes. El próximo año, espera lanzar en otras ciudades brasileñas como Río de Janeiro, Fortaleza y Salvador de Bahía.

El mes pasado, Merqueo anunció el lanzamiento de su servicio Ultra, el cual garantiza entregas inmediatas, desde 15 minutos, en las principales ciudades del país en donde opera. De acuerdo con la compañía, Ultra permitirá llegar a los hogares colombianos el mismo día gracias a una red de tiendas ocultas (o “Dark-stores”) ubicadas estratégicamente en la ciudades.

Merqueo también confirmó una inversión de alrededor de USD$1 millón para impulsar la apertura masiva de “dark-stores” y ofrecer este servicio de entregas. En primera fase, el servicio estará disponible en zonas específicas de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, para luego expandirse por toda la ciudad.

Cabe resaltar que la oportunidad de mercado en América Latina es enorme considerando que las ventas de comestibles en línea solo representan solo el 1% del segmento, mucho más bajo que en los Estados Unidos, la Unión Europea o China, por ejemplo. Otros jugadores en el espacio cada vez más concurrido incluyen a GoPuff en los Getir de Turquía y Jüsto, con sede en México, que recaudó USD 65 millones en una Serie A liderada por General Atlantic a principios de este año.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Miguel Mc Allister
Co-founder & CEO Merqueo | Building the future of online
Co-Founder & CEO Merqueo Leading online (full-stack) grocery delivery service in Colombia and Mexico. Series B startup with more than 20M in funding. Co-Founder & Board Member RobinFood. FoodTech Series B startup with +20M in funding. Board Member LEGIS Co-Founder & CTO-CMO Domicilios.com (Acquired by Delivery Hero in 2017). Domicilios.com - The leading online food delivery marketplace in Colombia, Perú and Ecuador. Co-Founder & Board Member (Acquired by Evolvere in 2015) PideFarma.com Online Drugstore Marketplace and Last Miler

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This