Una mala experiencia en un proceso de importación desde China llevó a Manuel Rodríguez y Federico Moscato a crear Meru, un marketplace de origen mexicano que permite a las pymes comprar cualquier cantidad de productos manufacturados en el país asiático a precios en moneda local, con un proceso de garantía certificado. La startup acaba de levantar USD 2.4 millones en financiación en una operación respaldada por Mountain Nazca, fondo local que apoyó al unicornio Kavak, además de ángeles inversionistas como Ricardo Weder, fundador de Jüsto, Roger Laughlin, cofundador de Kavak, y David Geisen, country manager de Mercado Libre.

China es el segundo país de origen más importante de las importaciones mexicanas de bienes. En 2019 (último informe revelado) el valor de dichas importaciones alcanzó los más de USD 83.000 millones. Durante el último año analizado, la categoría relacionada con máquinas, aparatos y material eléctrico fue la de mayor valor dentro de las mercancías importadas en México desde el país asiático. Si la cifra se escala a América Latina puede alcanzar casi los USD 465.000 millones negociados, de acuerdo con cifras suministradas por el Índice de Comercio Marítimo de la Ruta de la Seda, lo cual demuestra un gran potencial de mercado para Meru, que por ahora se encuentra solo en México, pero que podría escalar su solución rápidamente a nivel regional.

«Hasta un 80% de las pymes que realizan este tipo de importaciones sufren de fraudes en algún momento, de ahí la idea de crear nuestra plataforma que permite conectar a las pymes latinas con esa parte del mundo. Lo que hace nuestra solución es que le muestra a los clientes un precio por producto en moneda local, el cual ya incluye todos los costos de la cadena de suministro, nosotros nos encargamos desde el control de calidad hasta la exportación, customización, aduana y entrega, sin cobrar un peso más», explicó Manuel Rodríguez, CEO y cofundador de Meru.

Actualmente, la compañía cuenta ya con 17 categorías disponibles dentro de su marketplace en línea, las cuales aglutinan 1.000 artículos provenientes de alrededor de 100 fábricas basadas en China.

Para poder ejecutar bien su estrategia, la compañía cuenta con un equipo de 42 personas, de las cuales 10 están basadas en el país asiático encargándose tanto del proceso de introducción de nuevos productos como de facilitar los sistemas de importación.

Con la inyección de recursos por USD 2.4 millones, la compañía, que formó parte del más reciente batch de la aceleradora de Silicon Valley Y Combinator, se propone lograr varias cosas, la primera de ellas fortalecer su equipo de trabajo con la suma de nuevos colaboradores que fortalezcan el talento interno. Posteriormente, el objetivo estará puesto en continuar mejorando el software con el que trabajan y que conecta tanto a las fábricas con las que tienen contacto, como también a las aduanas y los propios emprendedores que están buscando importar.

Finalmente, en un tercer escalón, Meru señala que tiene previsto incrementar su presencia en territorio asiático, esto a través de la apertura de almacenes propios en los puertos de Ningbo y Shenzhen. La compañía también prevé abrir uno en Manzanillo (México).

Todo esto servirá para alcanzar la meta de 100.000 productos diferentes que aspiran a tener disponibles en su plataforma para el final de este año. De acuerdo con Manuel Rodríguez, el foco completo de la startup está hoy puesto en crecer en México, pero sí visualiza una expansión regional hacia Latinoamérica en los próximos años.

«Hoy estamos trabajando muy fuerte en México, pero tenemos muy en claro que en 5 años vamos a ser regionales, la idea es lograr que en ese tiempo tengamos presencia en toda Latinoamérica, donde otras muchas pymes también sufren de este tipo de problemas», concluyó Rodríguez.

Share This