fbpx

La fintech colombiana, Mono, enfocada en el mercado de créditos para PYMES, recaudó una ronda semilla de USD 6 millones liderada por Tiger Global, con la participación de Soma Capital, Y Combinator y varios ángeles inversionistas entre los que se encuentran fundadores de Monzo, Fintual y Belvo. Con los nuevos fondos, la empresa seguirá desarrollando el producto y explorarán una futura expansión a mercados como México, Perú y Chile.

Sus directivas definen a Mono como “el primer banco sin banca” para nuevas empresas y pequeñas empresas en América Latina, que brinda servicios financieros y cuentas bancarias totalmente digitales que se pueden abrir en alrededor de 15 minutos en comparación con un promedio de dos semanas en un banco tradicional.

Explicaron que la fintech puede ser etiquetada como “la primera” la empresa es la primera en construir un banco para emprendedores en América Latina, lo que definen como un banco con piloto automático, que automatiza varios servicios contables que hoy en día son muy manuales.

“Estimamos que tenemos alrededor de 24 meses de recorrido, y lo más importante en este momento es el desarrollo de productos. Estamos construyendo una sólida pila de tecnología para integrarnos con terceros para que podamos comenzar a ofrecer varias funciones contables, como impuestos, cuentas por cobrar y procesos por pagar que actualmente son difíciles de hacer”, explicó Salomón Zarruk, cofundador y CEO de Mono.

A diferencia de otras fintech enfocadas en pymes y startups como Finaktiva, Sempli, Clara y Jeeves, que ofrecen créditos, Mono decidió arrancar con la autorización para obtener captación de dinero en cuentas débito, lo que requiere de una licencia bancaria.

Mono opera con el modelo de banking as a service con la licencia bancaria del Banco Cooperativo Coopcentral, lo que asegura las cuentas con el seguro de depósitos de Fogafín, aunque a futuro Mono aspira a tramitar su propia licencia para operar como compañía de financiamiento y con permiso de funcionamiento ante la Superintendencia Financiera.

Fundada en Bogotá por Zarruk, junto con Sebastián Ortiz (CTO), José Tomás Lobo (COO) y Juan Camilo Poveda (CPO), Mono ha atraído más de 300 clientes y gran parte del crecimiento de la empresa ha sido orgánico. En esa línea ha procesado más de USD 1 millón desde que lanzaron su cuenta y tarjeta débito. Su fuerza laboral ha crecido a 25 empleados, y la compañía espera completar su liderazgo senior dentro del próximo año.

 

De izquierda a derecha cofundadores Mono: Sebastián Ortiz, José Tomás Lobo, Salomón Zarruk y y Juan Camilo Poveda.

 

“Tenemos un equipo con el absoluto mínimo que necesitamos para hacer lo que hacemos. No nos ha tocado hacer reajuste de personal ni lo estamos planeando en el corto plazo”, apuntó Zarruk frente a la coyuntura que ha obligado a otras startups a revisar eficiencias y a despedir personal.

En el mediano plazo, Mono aspira a ser un neobanco en piloto automático que desarrolle pagos automáticos de nóminas cada mes, de impuestos cada año y desembolsos de créditos automáticos si detecta que se la empresa se quedó sin flujo de caja.

 

 

Zarruk y Ortiz, que trabajaron juntos en Tpaga en Colombia, se mudaron a México hace unos años para lanzar allí una compañía de billeteras móviles, pero tuvieron una mala experiencia al intentar abrir una cuenta de ahorros. A partir de esta experiencia, lo que se les ocurrió fue Mono, para proporcionar cuentas corporativas o comerciales para empresas emergentes en Colombia. Zarruk y Ortiz, junto con Juan Camilo Poveda y José Tomás Lobo, comenzaron Mono en enero pasado mientras pasaban por Y Combinator.

Al igual que Zarruk y Ortiz, Poveda tiene experiencia bancaria, ya que anteriormente desarrolló productos bancarios y de préstamos para Nubank. Mientras tanto, Lobo tiene experiencia en operaciones tecnológicas y ejecución.

El nombre de la empresa está inspirado en lo que sucede después de un incendio en el bosque. Aunque toda la tierra está negra y llena de cenizas, todavía es fértil, y cuando los monos comienzan a ir de árbol en árbol comiendo semillas, dejan caer muchas de las semillas en el suelo, que se convierten en nuevos brotes.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Salomón Zarruk
CEO at Mono
CEO at Mono. Remote, World. Is the glass half-empty or half-full? For me, it’s both. And yet it’s rather obvious, many tend to pick just one. This round is something to celebrate, yes, but we still have a lot of work ahead so that the glass becomes full. Strategy and Expansion Leader Tpaga. Founder and General Manager Terracota - Pulpas y frutas.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This