fbpx

DILA Capital, fondo mexicano de capital de riesgo, lideró una ronda de inversión por USD 9 millones en la startup de alineadores dentales transparentes Moons. Estos recursos los utilizará en expandir y consolidar su presencia en México y Colombia donde ya tienen 20 clínicas. En lo particular, la empresa tiene previsto pasar de 20 a 30 clínicas especializadas dentro de estos dos países antes del cierre del año, además de que espera lanzar sus servicios en Chile y Perú a principios de 2022.

Moons, fundada en 2019, ofrece tratamientos de ortodoncia mediante alineadores dentales transparentes. Estos se fabrican con impresoras 3D a la medida de cada paciente. Su objetivo es que más personas accedan a este tipo de tratamientos al “democratizarlos”.

Esta tecnología ha permitido a la compañía poder ofrecer estos alineadores en un precio de alrededor de un 50% menos que el sector en el que se encuentra, obteniendo resultados positivos en sus clientes en un tiempo menor a un año.

“La alta calidad de nuestro producto y servicio va a ampliar el acceso al tratamiento ortodóntico en América Latina, teniendo un impacto positivo en la vida de nuestros pacientes. Estamos agradecidos con DILA Capital y nuestros demás inversores, quienes están aportando nuevo capital y apoyando al crecimiento de la empresa”, precisó Tommaso Piercy Tomba, cofundador y CEO de Moons.

Desde sus inicios hasta el día de hoy, la empresa, que fue acelerada dentro del programa de Y Combinator, en Silicon Valley, ha suministrado este servicio a poco más de 10.000 pacientes, ubicados dentro de los dos países latinos en los que tienen presencia.

Además, dentro de la expansión que tienen planeada en México, la empresa reveló que cerró una alianza con la cadena de tiendas Liverpool para poder ofrecer sus servicios dentro de algunos de sus establecimientos. Ahí, los clientes pueden acercarse a recibir información y formalizar el inicio de su tratamiento. Moons indicó en un comunicado que busca que esta alianza con la tienda departamental se extienda por sus sucursales del país.

Por su parte, Eduardo Clavé, managing partner de DILA Capital, expresó que está “impresionado con la calidad e impacto social del producto de Moons; además de su ética empresarial, su capacidad de respuesta, pasión y determinación”.

Una solución adsequible para un problema de alto costo

Tommaso Tomba quedó sorprendido cuando el dentista le dijo que le cobraría USD 7.000 por colocarle los alineadores invisibles que necesitaba. Era 2017, trabajaba y estudiaba en Londres, y había acudido al consultorio a cotizar el servicio. “Mis dientes no estaban tan mal, no entendía por qué el precio era tan alto”, cuenta el cofundador de Moons.

El emprendedor investigó la demanda de alineadores dentales utilizados en ortodoncia, un producto hecho con acetato transparente, removible y que se sustituye cada dos semanas. Lo novedoso de este sistema es la tecnología digital, que va desde el uso de escáner para impresión de toda la boca hasta la planeación virtual en 3D de los movimientos de los dientes, los cuales pueden ser observados por el paciente antes de iniciar el tratamiento.

El 99% de los pacientes que se colocan brackets o alineadores lo hacen por estética dental. En 2018, el mercado global de brackets se valuó en USD 1.3 billones. En él participan fabricantes como 3M y Align Technology, que empujan un crecimiento de 8% anual hacia el año 2023, de acuerdo con la agencia de investigación Technavio. Esto ha provocado que surjan startups como Moons, que buscan reducir el costo de alineadores y las visitas al ortodoncista.

Luego de identificar que la demanda de los alineadores era alta en México, Tomba creó Moons  y decidió explotar el mercado nacional que ya conocía por su trabajo en el e-commerce Linio. “Descubrí que mucha gente compra directamente sin tener una marca confiable”, comentó el cofundador de la startup.

Tomba renunció a su trabajo en el fondo de inversión Deep Science Ventures, regresó a México y se asoció con Leonardo Mirón, cofundador de la compañía de chatbots Gus Chat. Los socios reunieron USD 1.5 millones para iniciar operaciones en enero de 2019.

La startup fabrica los alineadores personalizados en la Ciudad de México, desde donde los envía, en paquetes de 20 a 24 unidades, a los domicilios de sus clientes. El servicio es para pacientes con alineamiento anormal ligero o mediano. Una vez que los dientes se escanean, el equipo de ortodoncistas de Moons utiliza un software para hacer el plan de tratamiento que, según el directivo, dura en promedio seis meses. Aunque cada caso depende del diagnóstico inicial y puede extenderse.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Tommaso Tomba
Co-Founder and CEO at Moons
Our mission at Moons is to democratize access to high quality healthcare treatments in LATAM and beyond. To do this we are building the best startup team on the continent, period. Get in touch if you want to change an industry forever

CONTENIDOS

nuevas inversiones

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This