Impulsado por la pandemia y el crecimiento del comercio electrónico el año pasado, la plataforma Moova, definida por sus creadores como «el Airbnb de la logística», registró un aumento del 1.300% interanual, lo cual llevó a Movile, uno de los principales inversionistas y aceleradores de crecimiento de América Latina para empresas de tecnología, a invertir en ella.

Centrado en la logística de los servicios de entrega de última milla, Moova proporciona una plataforma de tecnología patentada y una aplicación para la optimización de rutas y flotas. La inversión de USD 3.6 millones, según datos de Crunchbase, permitirá el crecimiento del equipo de análisis de datos e inteligencia artificial de Moova y actualizará aún más su plataforma logística con nuevas características y una funcionalidad mejorada.

“Una de nuestras mayores apuestas para 2021 es México. Este año estaremos configurando gran parte de nuestros esfuerzos en este país para consolidar nuestra presencia en ese país. Sabemos que es un mercado importante y de rápido crecimiento con un gran potencial”, dijo Antonio Migliore, cofundador y CEO de Moova.

Moova opera actualmente en Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay, y su tecnología permite rastrear la capacidad inactiva en las flotas de mensajeros o empresas de logística establecidas, creando soluciones de entrega de paquetes de bajo costo, que permiten el servicio de entrega el mismo día.

Este enfoque, según Moova, es una forma más sostenible de enviar mercancías, ya que mejora la eficiencia de las entregas de última milla, además de reducir la congestión del tráfico en las carreteras. Moova cuenta con una red de 1.500 socios de entrega (los «Moovers»), que ejecutan entregas de última milla desde las instalaciones de fabricación a los minoristas o directamente a los consumidores. En tres años han logrado más de un millón de entregas, según cifras de la empresa.

«El 2020 nos permitió acelerar nuestro crecimiento y nuestro plan de expansión regional. En un año logramos ocupar 7 plazas en 5 países, alcanzando un nivel de ventas muy bueno en cada uno de ellos, lo que nos permitió llegar al objetivo de facturación 4 meses antes de fin de año. Actualmente seguimos creciendo y expandiéndonos, con el objetivo de duplicar la facturación en estos 4 meses, apostando a la rápida adopción de la plataforma, las nuevas plazas y fechas importantes como Navidad», explicó Migliore.

El CEO de Moova agregó que las operaciones de Moova en diferentes países le permitieron a la empresa identificar las peculiaridades de cada país y las necesidades de sus consumidores, y enfatizó que si bien en Argentina y Uruguay la velocidad de entrega y el costo son cruciales, en Chile las empresas valoran la tecnología de la plataforma y en México y Perú el atributo más relevante es la calidad del servicio y de los proveedores logísticos.

Una financiación exponencial y un corporate round estratégico

Moova consiguió una primera ronda de inversión PreSeed de USD 600.000 con FJ LABS de New York como inversor principal, y luego una ronda de Seed de USD 1.2 millones adicionales. Volvieron a invertir Alec Oxenford, FJ LABS, y se sumaron ALAYA Capital y KALEI Ventures. Es decir, en la inversión inicial participaron los mismos fondos que Uber y Rappi.

Por su parte, Patrick Hruby, CEO de Movile, acelradora brasileña que lideró el corporate round para la startup argentina, aseguró que la inversión en Moova es estratégica para aumentar la presencia de logística y entrega del grupo en los principales mercados de América Latina.

“Nuestra inversión en Moova es la segunda enfocada en empresas de logística fuera de Brasil, y esta es nuestra estrategia en el futuro: ampliar las inversiones y operaciones de Movile fuera de Brasil a otros países de América Latina. Realmente creemos en el crecimiento del mercado latinoamericano, en general, y en las empresas de logística, en particular, debido a la aceleración en el e-commerce que hemos presenciado durante el último año», recalcó Hruby.

El inversor agregó que dado el impacto de la pandemia en el consumo digital en América Latina, Movile ve una gran oportunidad en el mercado de operaciones logísticas más eficientes, de bajo costo y amigables con el medio ambiente.

En ese sentido, el CEO de Moova, Antonio Migliore, celebró la llegada de Movile por tratarse de smart capital, por su componente estratégico y por la coyuntura actual de la compañía.

«La pandemia creó un cambio a gran escala en el comportamiento del consumidor y Moova ha jugado un papel fundamental para mantener a las personas seguras en sus hogares mientras reciben los bienes necesarios de fuentes online. Ha llegado el momento de escalar nuestros equipos de operaciones, ventas y tecnología, y Movile es el socio ideal para ayudarnos a gestionar con éxito lo que, pronosticamos, será un crecimiento masivo en América Latina en los próximos meses” concluyó el CEO de Moova.

Share This