fbpx

La startup colombiana Muni, una app para hacer mercado en comunidad fundada por María Echeverri Gómez, cerró una Serie A por USD 20 millones, la más alta para una compañía dirigida por una mujer en la región. Lightspeed Venture Partners lideró la ronda y se le unieron los inversores semilla de Muni, Monashees y Pear VC, así como un grupo de inversores ángeles, incluidos los cofundadores de Rappi, Simón Borrero y Felipe Villamarin; el director de operaciones fundador de Affirm, Huey Lin; la cofundadora de Habi, Brynne McNulty Rojas, el fundador de Frubana, Fabián Gómez, el cofundador de Loft, Florian Hagenbuch, y el socio gerente de GGV, Hans Tung. Con este último financiamiento Muni suma un total de alrededor de USD 27 millones recaudados.

Muni nació con el propósito de facilitar el abastecimiento de productos, como frutas y vegetales, a bajo costo y de alta calidad, sin salir de casa y sin costo de domicilio. Su estrategia se basa en que un líder (un vecino) ofrezca los productos en su comunidad y realice un pedido que llegará a la puerta de su casa, para luego ser distribuido entre sus vecinos y familiares. Por esto, este líder recibe comisiones y bonos por ventas, por lo que podrá generar ingresos extra desde casa.

“Nuestro modelo gira entorno a ofrecer acceso a buenos precios y excelente calidad a los líderes y sus clientes y que sean ellos los que lleven bienestar a su comunidad, además cuentan con un servicio de soporte y ayuda a los usuarios en el que agentes especializados en atención posventa y soporte «customer experience» atienden sus inquietudes», comentó María Echeverri, CEO y founder de Muni.

Muni tiene operaciones en Colombia, México y Brasil, y más de 15 000 líderes comunitarios utilizan el servicio, que ha crecido un 20% mes tras mes desde su lanzamiento en junio de 2020. La empresa ofrece más de 6000 productos en 20 categorías, desde comestibles hasta productos frescos a los productos empaquetados a la electrónica. Al mismo tiempo, los clientes (ya hay más de 40.000 en la plataforma) disfrutan de precios hasta un 40% más bajos que los de la competencia, sin gastos adicionales de envío o servicio.

 

De izquierda a derecha: Carlos Bernal (CTO), María Echeverri (CEO), Juan David Quijano, (Country Manager), Natalia Naranjo, Head of Product.

 

Mientras tanto, la empresa también ha crecido en plantilla, con 500 empleados, aproximadamente la mitad en almacenamiento y el resto repartidos entre operaciones, negocios, tecnología y servicio al cliente.

La empresa planea utilizar los nuevos fondos para invertir en los equipos de tecnología y productos, escalar las operaciones y garantizar que se cuente con la infraestructura adecuada a medida que Muni se expande a ciudades de segundo y tercer nivel. La startup espera expandirse también a nuevas categorías y líneas de servicio, incluidos los servicios financieros.

A María Echeverri Gómez se le ocurrió la idea de la empresa después de obtener su MBA en Stanford y liderar la operación global de comestibles en Rappi.

“Estaba en Stanford analizando qué oportunidades en América Latina podrían acelerar la adopción de tecnología. Mientras estaba en Rappi, vi lo que se podía hacer, pero con la pandemia comprobé que la tecnología a largo plazo es mejor para todos, pero pocas personas tenían acceso a ella”, agregó Echeverri.

Después de realizar algunos viajes exploratorios a China e India, se dio cuenta de que los primeros pasos para acceder parecían ser siempre las personas que compraban cosas en línea, por lo que comenzó a buscar cómo hacer que el comercio electrónico fuera más accesible para el 92% de los latinoamericanos que no podían hacerlo para acceder a las compras en línea.

En ese sentido, la founder vio las compras comunitarias como una forma de cubrir todas esas bases y al mismo tiempo brindar a las personas una fuente de ingresos adicional para sacarlos de la pobreza.

El proceso es bastante simple: los líderes de la comunidad centralizan los pedidos compartiendo un enlace a la tienda en línea de WhatsApp. Los vecinos hacen sus pedidos y el proveedor entrega los pedidos a Muni, que los recoge y empaca y los deja con el líder de la comunidad para que se encargue de la entrega de la última milla y el cobro de los pagos en efectivo.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

María Echeverri Gómez
Muni Founder
Founder Muni . Business Unit Head Rappi Colombia & MexicoColombia & Mexico We are a latin american leading marketplace that brings our users the best of their neighborhood in minutes. Want to buy groceries? A super quick lunch? Our community of Rappi couriers will rush to the store and deliver your order in a flash! We are a YC company, venture backed (Andreessen, Sequoia) and we are hiring!We are a latin american leading marketplace that brings our users the best of their neighborhood in minutes. Want to buy groceries? A super quick lunch? Our community of Rappi couriers will rush to the store and deliver your order in a flash! We are a YC company, venture backed (Andreessen, Sequoia) and we are hiring! Operations Manager Rappi. Business Analyst McKinsey & Company.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This