fbpx

Recientemente tres grandes compañías colombianas se unieron para crear Muverang, una compañía enfocada en ofrecer soluciones de movilidad sostenible. La nueva marca contará inicialmente con tres líneas de negocio, dos de ellas dirigidas a fomentar la movilidad sostenible y compartida en las empresas, y una más para el público en general, que tendrá acceso a vehículos eléctricos bajo la modalidad de pago por uso.

Por su parte, la muItilatina ISA, viene consolidando desde el año pasado una plataforma de ‘carpooling’ desarrollada en una de sus filiales llamada AppiMotion, con la que buscan promover la movilidad sostenible y reducir al máximo el uso del transporte público de los trabajadores.

De igual manera, la española Cabify desarrolló una línea dirigida específicamente para el sector corporativo denominada Cabify Empresas, que comenzó haciendo presencia en Argentina atendiendo a más de 3.000 compañías y recientemente se lanzó para México y Colombia.

En qué consiste el modelo de movilidad corporativa sostenible

Desde hace cerca de 20 años se viene hablando de los PEMS (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible) como estrategias dinámicas con enfoque de largo plazo, cuya meta es generar un cambio en los hábitos de transporte de los colaboradores, proveedores y clientes hacia modos sostenibles.

Las videoconferencias, el teletrabajo, la jornada continua, el transporte público, el uso de coches compartidos para ir y volver del puesto de trabajo o la promoción del coche eléctrico han sido algunas de las medidas de las que siempre se hablaba para reducir la contaminación asociada a los desplazamientos laborales. Medidas que el Covid-19 aceleró, y ahora lo que era una preocupación de las empresas por apostar a iniciativas sostenibles y responsables con el medio ambiente, pasó a una fase de implementación rápida. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

Muverang

La compañía fue creada por Bancolombia, Celsia y el grupo Sura. Su primera línea de negocio será Muverang Activa, un sistema compartido movilidad eléctrica para las empresas, con el que se buscar crear una red que facilite los desplazamientos laborales de los empleados a través de la ubicación de estaciones y el uso de vehículos eléctricos como patinetes, bicicletas y automóviles.

Esta línea cuenta con siete meses de operativa, en los que, por medio de 180 vehículos, se han transportado 600 usuarios, y con los que se han ahorrado la generación de 2,8 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Su segunda línea es Muverang Conecta, una plataforma que integra distintas alternativas de movilidad corporativa para generar eficiencias económicas y operativas. En este modelo, las empresas adquieren un servicio con acceso a información precisa sobre los desplazamientos de sus empleados. Estos, a su vez, pueden descargar una aplicación a través de la cual eligen diferentes opciones para desplazarse, como taxis, con la opción de compartir los trayectos con otros viajeros.

Muverang Impulsa es la tercera línea de negocio y se enfoca en las opciones de movilidad eléctrica para el público general. En esta modalidad, cualquier persona puede pagar una suscripción mensual para usar el vehículo que desee (patinete, bicicleta, moto o automóvil, en planes que incluyen asistencia, mantenimientos, seguros y otros beneficios. Hasta la fecha, más de 30 usuarios han utilizado este servicio y más del 90% está interesado en renovar su suscripción.

Cabify Empresas

Se trata de una propuesta tecnológica que permite enlazar de manera sencilla desplazamientos con el mismo punto de origen o de destino, facilitando que los empleados puedan compartir su ruta al centro de trabajo o de vuelta a casa.

Este servicio permite programar viajes hasta con 90 días de anticipación; la empresa interesada en activarlo deberá suministrar la información a la plataforma y el sistema programará automáticamente todo según las necesidades de movilidad específicas que definirá la ruta, agrupará a las personas de manera óptima, pero siempre garantizando la distancia de seguridad entre ellas, y reducirá los costes de movilidad.

Con este nuevo servicio, Cabify Empresas, que trabaja con más de 15.000 compañías en España, ofrece una nueva solución de movilidad que responde a los ajustes que muchas organizaciones tienen que enfrentar por el Covid-19. Según una encuesta llevada a cabo por Cabify Empresas, el 79% de las organizaciones utilizará el transporte público con menor frecuencia, y 4 de cada 10 plantean aumentar el uso del vehículo privado (44%).

Appi Motion

El avance del covid-19 en Latinoamérica ha sido para ISA una oportunidad para desarrollar mayores competencias de adaptabilidad y flexibilidad. El grupo empresarial multilatino sigue acelerando las oportunidades en sus diversas líneas de negocio, a tal punto que ya apuesta por los modelos digitales, la movilidad sostenible y el trabajo en casa.

La empresa, que está presente en más de siete países de la región, a través a operación de 43 filiales y subsidiarias, ha encontrado en la crisis una mayor fuerza para seguir transformando su gobierno corporativo y sus buenas prácticas. Así se puede ver en las que quizás son las cinco grandes oportunidades que ve la compañía ante dicho panorama de incertidumbre.

Se trata de la aceleración en el desarrollo de modelos digitales (analítica avanzada) para evitar la entrada a campo y facilitar el diseño de proyectos. Con esto, la compañía busca seguir protegiendo sus trabajadores, así como a las comunidades del área de influencia.

En esta misma línea la empresa viene apuntando a fortalecer la movilidad sostenible, a través de una aplicación denominada Appi Motion.

La app es un complemento a la iniciativa que desarrolla ISA hace dos años denominada «En la Movida» que cuenta con componentes como teletrabajo y horario flexible, infraestructura física y diversas alternativas de movilidad, que reducen el impacto ambiental y social que generan los desplazamientos de los trabajadores. En la actualidad cuenta con una población estimada de 1.100 personas, de las cuales, cerca de un 60% accede a él a través de las distintas prácticas.

Entre los principales componentes de «En la Movida» está una aplicación digital descargable en diversos dispositivos (Try My Ride entre 2017 y agosto de 2019, y actualmente Appi Motion desarrollada por Sistemas Inteligentes en Red SIER, una de las empresas del Grupo ISA), que facilita y optimiza la conectividad entre las personas para compartir vehículo, caminatas y rutas de bicicleta; así como estación y plataforma de préstamo de bicicletas eléctricas, rutas empresariales y dispositivos de carga de vehículos eléctricos. Así mismo, facilita la recolección de datos, análisis y toma de decisiones.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This