El restaurante en la nube de origen colombiano MUY cambió su nombre a RobinFood y obtuvo USD 16 millones en fondos de deuda que complementan una ronda de la Serie B de USD 15 millones anunciada en octubre de 2019.

MGM Sustainable Energy Fund II proporcionó el financiamiento de deuda que le da a RobinFood, fundada en 2018, un total de USD 36 millones en financiación hasta la fecha, según afirmó José Guillermo Calderón, cofundador y CEO de RobinFood. Esto incluye inversiones de ALLVP, que lideró la Serie B, y Seaya Ventures, que lideró la Serie A de USD 4 millones de la compañía.

Antes de comenzar RobinFood, Calderón fue cofundador y director ejecutivo de Domicilios.com, un servicio de pedidos de alimentos en línea que se hizo público en 2017 que posteriormente fue vendida a iFood.

RobinFood está construyendo una cadena para la era postpandémica, en la que los comensales casi no tienen contacto con el personal, ya que los pedidos digitales de comidas se entregan o se recogen en una moderna máquina expendedora. De esta manera, la compañía busca desafiar a marcas establecidas como Rappi, posicionando un servicio de take off (pedir y recoger) a un precio competitivo.

«En América Latina, hay aplicaciones de teléfonos móviles separadas para tipos de alimentos, y cuando las personas no tienen suficiente espacio en su teléfono para todas las aplicaciones, las eliminan. Para solucionar eso lo que hicimos fue incorporar sus restaurantes físicos y virtuales dentro de una marca corporativa para posicionarse como líder en la región» explicó José Guillermo Calderón, CEO y cofundador de RobinFood.

El objetivo de la compañía es tener un quiosco de pedidos cada 500 metros que permita a los clientes hacer pedidos de docenas de restaurantes locales y de cadenas en un solo lugar y recibir la comida rápidamente.

Esta nueva inyección de capital está destinada a una expansión de 50 tiendas a 1.000 (un crecimiento de 1.900%) durante los próximos cinco años, ampliando su presencia en Colombia y México, y abriendo mercado en Brasil, lo que la convertiría en una de las cadenas más grandes de la región en este sector de servicios. Una clave del modelo es que cada ubicación producirá alimentos hasta para cuatro de las siete marcas de la empresa (desde bowls de arroces, hamburguesas y porciones de pizza) en lo que a menudo se conoce con el concepto de «cocina en la nube»

Desde el primer trimestre de 2019, RobinFood ha crecido 10 veces en ingresos y ha aumentado su número de ofertas de alimentos y el tamaño promedio de los boletos. «Lanzaremos más marcas cada mes y trabajaremos para establecer patios de comidas virtuales en áreas comerciales, mientras traemos más marcas a las áreas residenciales”, puntualizó el directivo.

RobinFood es parte de un impulso de la industria para encontrar nuevos modelos comerciales después de que el Covid-19 diezmara el sector. Los restaurantes han recurrido a la venta de comestibles y a espacios de cocina compartidos.

Esta apuesta por el negocio de la alimentación llega en un momento de riesgo, especialmente en Latinoamérica, un foco del coronavirus. La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica dijo que más de la mitad de sus casi 90.000 restaurantes han cerrado.

Para combatir un entorno difícil, RobinFood intenta atender a una gran parte de la población que no puede pagar la mayoría de los restaurantes, brindando un precio promedio por comida de USD 2. La cadena le apunta a competir con precios bajos al reducir el desperdicio de alimentos con un software que vincula la demanda en tiempo real en cada ubicación con la cantidad de alimentos que se envían. La empresa también minimiza los costos laborales, como la necesidad de menos cajeros.

RobinFood ha recaudado un total de USD 36 millones y necesitará hasta USD 200 millones a medida que crece, por lo cual, las directivas de la compañía ya contemplan una oferta pública inicial posiblemente para el 2026.

Share This