fbpx

La fintech estadounidense MX personaliza ofertas y consejos en tiempo real para clientes de más de 2.000 bancos y uniones de crédito. La ronda de la Serie C, que cuadrupilcó el valor de la empresa hasta USD 1.900 millones, fue liderada por TPG Growth con USD 150 millones, e incluyó a otros inversores como Regions Financial, Canapi Ventures, CapitalG, Geodesic Capital, Greycroft, Pelion Venture Partners, Point72 y Digital Garage Group.

De acuerdo con el CEO y cofundador de MX, Ryan Caldwell, la empresa tiene como objetivo conectar a las personas con sus datos financieros de una manera que automatice su «experiencia monetaria».

“MX está en el epicentro del aprovechamiento de los datos para crear experiencias monetarias positivas. En la industria de los servicios financieros, no utilizan datos para ayudar al usuario a pensar en lo que debe hacer a continuación con su dinero. Las cuentas bajan a cero sin previo aviso. Estamos conectando datos y, dado que conocemos la naturaleza de la transacción y conocemos las inquietudes de los clientes, podemos avisarles con la advertencia correcta», enfatizó Caldwell.

Incluyendo el nuevo financiamiento, MX ha recaudado un total de USD 475 millones, que incluye una ronda de Serie B de USD 100 millones en 2019. La financiación de la Serie B permitió a la empresa llevar su visión al siguiente paso. En lugar de simplemente conectar datos, MX desarrolló una forma de predecir de qué debe preocuparse el usuario con su producto Pulse. Ahora, con el financiamiento de la Serie C, la compañía aumentará esa experiencia monetaria, obteniendo mejores datos y análisis para comprender al consumidor, así como contratar talentos adicionales para ejecutar eso.

Por su parte, Derek Zanutto, general partner de CapitalG, uno de los fondos participantes de la ronda, dijo que esta es la primera inversión de su empresa en MX. Por lo general, el fondo analiza los macrodatos y una de las tendencias internas es el desafío de manipular los datos y darles sentido.

«Los clientes no tienen tiempo para revisar todos los datos para tomar decisiones; quieren encontrar un retorno de la inversión a partir de los datos rápidamente. Dentro de esa tesis más amplia, el sector de servicios financieros brindó la oportunidad de tomar datos generados a partir de ese gasto diario en café o compras en línea para impulsar decisiones, y cualquier plataforma que tenga sentido tiene el potencial de transformar toda la categoría», explicó Zanutto.

Mientras tanto, Mike Zappert , socio de TPG Growth, manfestó en una declaración escrita que una tesis para la inversión de su empresa es «la transformación digital de las instituciones financieras tradicionales». “La tecnología de MX es un claro diferenciador y ha generado un tremendo crecimiento para la empresa durante los últimos 12 meses. Esperamos aprovechar este éxito trabajando con el equipo para asociarnos con más de las marcas más innovadoras del mundo para desarrollar, lanzar y potenciar experiencias monetarias personalizadas», puntualizó el inversor.

Un crecimiento exponencial y una solución

El número de usuarios finales de MX se ha duplicado a 200 millones desde su última ronda de financiación, que fue hace 18 meses; su fuerza laboral se ha duplicado llegando a 550 empleados, y sus clientes de agregación de datos y el volumen de transacciones mensuales se han triplicado, en ese mismo período de tiempo.

MX agrega, mejora y categoriza datos con el objetivo de ayudar a los bancos y las cooperativas de crédito a mejorar la experiencia de los clientes. Por ejemplo, puede reemplazar una serie de números y letras con el nombre real de un comerciante para identificar más claramente las transacciones individuales.

BBVA USA en Birmingham, Alabama, ha trabajado con MX durante varios años en banca móvil y en línea. En 2018, la compañía con USD 102 billones de activos lanzó funciones de administración financiera personal impulsadas por MX. Entre otras cosas, MX categoriza los datos de las transacciones de los clientes de BBVA para ayudarlos a comprender a dónde va su dinero.

Por su parte la entidad financiara Regions, con activos por USD 144 billones, que es un cliente de MX además de un inversionista, planea implementar nuevas experiencias de cliente basadas en la tecnología de MX a finales de este año.

Según el CEO de MX, Ryan Caldwell, los bancos se están dando cuenta de que no pueden seguir siendo competitivos frente al desafío tecnológico que plantean las fintech y que deben convertirlas en sus aliadas. Por ejemplo, un banco podría hacer que MX le ayude a rastrear los pagos recurrentes que un cliente tendrá en un mes determinado y restarlos del total del cheque de pago del cliente para ayudarlo a evitar sobregiros.

“Los bancos están viendo que los préstamos van a la competencia. Están viendo que las fintech brindan experiencias fenomenales. Y están observando tasas de crecimiento masivas para los neobancos. Ahora piensan en esto como una supervivencia: si no somos buenos para comprender estos datos en este momento, perderemos a nuestros clientes más rentables. Y no tenemos que perder muchos de ellos para pasar rápidamente del negro al rojo. Esa comprensión está cambiando su grado de compromiso», concluyó Caldwell.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This