¿Conectar el cerebro humano a una máquina? Al parecer es más posible de lo que pensamos. Así lo anunció Elon Musk, el también cofundador y director de Tesla, Paypal y SpaceX, que el pasado 16 de julio en San Francisco lanzó “Neuralink”, una compañía de neurociencia que promete conectar el cerebro humano con un computador . 

El objetivo de Neuralink, en principio, será ayudar a pacientes con enfermedades neurológicas, parálisis o extremidades amputadas, a controlar sus movimientos, ver u oir, sólo con el cerebro. 

Sin embargo, el objetivo final de esta compañía será alcanzar logros como escribir sólo con la mente, mover un cursor por la pantalla del ordenador con sólo pensarlo o, incluso, descargar un nuevo lenguaje directamente en nuestro cerebro, afirma Max Hodak, presidente de Neuralink, quien manifestó que todos estos temas le han interesado “desde que vio Matrix de niño”.

Por su parte, Elon Musk asegura, que si las personas no queremos ser sobrepasadas por la inteligencia artificial y quedar relegados a un segundo plano, es fundamental crear un vínculo que una las mentes humanas con las máquinas. 

Cómo funciona Neuralink:

En el lanzamiento se mostró la primera versión de un pequeño sensor, que emplea un finísimo sistema de cableado, el cual una vez insertado en el cerebro se encargaría de la transmisión de información entre el cerebro y la computadora. 

Este sensor se implantará a través de una pequeña incisión hecha mediante una cirugía no invasiva, tan sencilla como una cirugía láser de ojos.

Lo magnifico de todo es que la cirugía sería realizada por un robot que ha sido diseñado exclusivamente para realizar esta tarea, la cual requiere de muy alta precisión. 

Durante la cirugía se implantan en el cerebro hilos que tienen, cada uno, un cuarto de diámetro de un pelo humano. Esos hilos penetrarán dentro del cerebro mandando la información a un pequeño procesador con una batería que estará detrás de la oreja y que se conectará mediante bluetooth con el interior. Ese procesador estará conectado con una app en nuestro móvil.

«Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisará conexiones físicas. El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de Smartphone”, según Neuralink. 

Esta compañía ya ha realizado pruebas con éxito en primates y se estima que para el segundo trimestre de 2020 se empiece a realizar pruebas con humanos.

Además de presentar la compañía, el objetivo de este lanzamiento también fue reclutar personal para trabajar en ella. Actualmente ofrece 14 ofertas de empleo en su página web, cuenta con 90 empleados y ha recibido más de 150 millones de dólares de inversión. 

Share This