Con un valor actual de USD 300 millones, Notco apoya su apuesta de llegar a una valoración de USD 1.000 millones en una proyección de crecimiento para 2021 de cuatro veces las ventas y cinco veces en volúmenes. La foodtech chilena de productos veganos respaldada por Jeff Bezos, y la cual se vende en los Estados Unidos como NotMilk en los supermercados Whole Foods, tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia a la par de su industria, cuyo valor se estima en la actualidad en USD 35 billones.

NotCo, fundada en 2015 por Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora, ha recaudado USD 120 millones en tres rondas de financiamiento. Entre sus inversionistas están Bezos Expeditions, Catterton Partners, Kaszek Ventures, el cofundador de Twitter, Biz Stone, y The Craftory, el brazo de inversión de 3G, entre otros.

NotCo utiliza inteligencia artificial para analizar estructuras moleculares y encontrar nuevas combinaciones de ingredientes vegetales. Sus productos incluyen el sustituto de mayonesa NotMayo, NotIceCream, NotMilk y NotBurger. Una de las creaciones de la startup es la leche hecha de piña, lechuga y repollo. Para tener la misma composición nutricional que la leche de vaca, el producto recibe otros 26 ingredientes en la composición.

De acuerdo con el CEO y cofundador de Notco, Matías Muchnick, su siguiente ronda de financiación tendrá que empujarlos hacia una valoración que sobrepase los USD 1.000 millones, preparándolos para lo que sería una eventual salida bolsa en 2023, por el espacio de crecimiento que tiene, sobre todo, en el mercado norteamericano. «En los Estados Unidos el 60% de los consumidores de leches vegetales no están contentos con el sabor del producto. Vimos que podíamos convertirnos en los primeros en vender una leche de origen vegetal que sabe a leche. Todavía estamos lejos de un punto de saturación, Estados Unidos es el mercado más grande y está lejos de estar saturado. Tampoco México o Asia. Esto apenas está comenzando”, explicó Muchnick.

Si NotCo tiene éxito, será un hito para Chile. El acuerdo inicial más grande anterior en este país fue la venta en 2019 de una participación mayoritaria de Cornershop, con sede en Santiago, a Uber Technologies por USD 459 millones.

Hasta ahora NotCo ha ingresado a los mercados de Argentina, Brasil y Estados Unidos, subcontratando actividades de producción a proveedores locales de alimentos. Está en conversaciones con supermercados en Canadá para vender NotMilk y también está considerando entrar en Colombia, México y Perú. En línea con la estrategia de orientar los productos adecuados a cada país, la startup no ofrecerá NotBurger en Perú, ya que las especialidades locales, como el lomo saltado, son más comunes que las hamburguesas.

La compañía también está forjando nuevas alianzas con cadenas de restaurantes este año, principalmente para aumentar el conocimiento de la marca. En esta línea ya tiene acuerdos con Burger King y Papa Johns en Chile.

De acuerdo con cifras de la compañía, en 2020, en medio de la pandemia, los sustitutos de origen vegetal aumentaron un 24% en comparación con el 2% de las ventas de alimentos de origen animal. NotCo está expandiendo su fuerza laboral este año desde 230 a 300 empleados.

Una industria con buenos números

Según el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (AINIA), en Europa, en los últimos años, la industria alimentaria ha incrementado el lanzamiento de nuevos productos con proteínas de origen vegetal. Se ha pasado del 8 % en el periodo 2013-2014 al 11 % en el periodo 2017-2018. Esta tendencia se ve reflejada en distintas categorías de producto como snacks, procesados de carne, y sustitutos de pescado o huevos.

En este sentido la industria está mucho más familiarizada con procesos y maquinaria especializada para atender esta demanda. Tal es el caso de la empresa Eversoon, la cual desarrolló toda una línea de producción vegana que incluye hamburguesa, bistec, cubitos de pollo y pollo, salchicha, filete de bacalao, anguila japonesa y pez fabada.

Además, empresas como Dupont, ofrecen una amplia variedad de ingredientes vegetales, cultivos, probióticos, enzimas y soluciones estabilizadoras que no solo incrementan la calidad de los productos alimenticios, sino que aumentan la vida útil de los alimentos. Según la compañía, el pronóstico de crecimiento de las ventas globales para el sector de vegetales es muy alto, llegando a una tasa de crecimiento cercana al 9%.

Por eso el optimismo de NotCo sobre su valorización no es extraño en el sector de las proteínas alternativas, en el que los inversionistas han vertido mucho dinero en los últimos años. La preocupación por el impacto ambiental de la carne ha impulsado un auge en la popularidad de los productos ricos en proteínas elaborados a partir de plantas, especialmente los sucedáneos de hamburguesas y leche. Las ventas globales rondan los USD 35 billones, y ya ha visto nacer varios «unicornios».

El fabricante de hamburguesas veganas Impossible Foods está valorado en alrededor de USD 6 billones, mientras que Just Inc., que fabrica sustitutos de huevo a base de plantas, tiene una valoración superior a USD 1.000 millones. Por su parte, Oatly copó el mercado de las cafeterías estadounidenses con leche de avena en 2018 y recientemente recaudó USD 2 billones. La compañía ha anunciado planes para una Oferta Pública Inicial con un objetivo de USD 10 mil millones.

Share This