fbpx

La intención de Nubank de llegar a Colombia no es nueva. Desde el año pasado el unicornio brasileño valorado en USD 10.000 millones, hizo su registro mercantil bajo la marca Nu Colombia SA, con la cual puede realizar algunas actividades de servicio financiero, actividades de compra de cartera y de factoring. No obstante, el regreso de su CEO y cofundador, David Vélez, a su país de origen después de siete años, para reunirse con el presidente Iván Duque y varios funcionarios del Gobierno, hace inminente la entrada en pleno de este banco 100% digital que podría cambiar el sector financiero de Colombia para siempre.

Tras una mala experiencia para abrir una cuenta bancaria en Brasil, David Vélez creó en 2013 Nubank junto con dos socios, el estadounidense Edward Wible y la brasileña Cristina Junqueira. Esta fintech, que no se vende a sí misma como un banco, sino como una empresa tecnológica que ofrece servicios financieros, lanzó en 2014 su primer producto en Brasil, una tarjeta de crédito internacional digital respaldada por Mastercard sin tarifas ni comisiones de anualidad, y la cual se opera totalmente desde el teléfono móvil.

En febrero de 2018, tan solo cuatro años después de su fundación, entró a la categoría de unicornios latinoamericanos, tras alcanzar un valor de USD 1.000 millones sin necesidad de realizar alguna oferta en el mercado bursátil. Desde allí su crecimiento se ha acelerado aun más. En 2019 fue reconocido como el mejor banco de Brasil, según la revista Forbes; fue destacada como la empresa más innovadora por Fast Company; e inició operaciones en México, Argentina y Alemania

En 2020 recaudó USD 300 millones en financiación, sumándose a los 400 millones levantados el año pasado. Entre sus financiadores se cuentan TCV, Tencent Holdings Ltd, DST Global, Sequoia Capital, Dragoneer, Ribbit Capital, Kaszek y Thrive Capital.

La fintech, que este año alcanzó categoría de decacornio, espera cerrar este año con 30 millones de clientes en toda la región y Colombia evidentemente está en sus planes.

¿Por qué es importante la llegada de Nubank a Colombia?

En Brasil, donde tienen su portafolio más completo, Nubank ofrece tarjetas de crédito sin cuotas anuales, cuentas digitales sin comisiones y con transferencias gratuitas, y un crédito que realiza simulaciones, ayuda a gestionar los pagos y le permite a los usuarios saber cuánto les falta por pagar. Todo, sin poner un pie en un banco.

Cuenta con un programa patentado de recompensas (Nubank Reward) con más de 13 millones de clientes solo en Brasil; su cuenta digital es usada por cerca de 25 millones de clientes en todos los países donde tiene presencia; y desde el año pasado comenzó a probar su producto de préstamos personales y su cuenta para PYMES. Este año adquirió la plataforma de corretaje Easynvest, basada en Sao Paulo, la cual tiene 1.5 millones de clientes y USD 3.800 millones en activos bajo gestión. Y finalmente, con respecto a sus competidores más fuertes del sector financiero tradicional en la región como Itaú, Banco Bradesco SA y Banco Santander Brasil SA, afectados por la pandemia del coronavirus, las transacciones con tarjetas de crédito de Nubank aumentaron un 54% en el primer semestre de 2020.

Estos aspectos dan cuenta del fuerte competidor que es esta compañía, y cómo con el paso del tiempo ha ido ingresando en nuevas verticales. En entrevistas en varios medios de comunicación, su CEO y cofundador David Vélez ha expresado que su visión con respecto al futuro del sistema financiero es que van a ser empresas de tecnología las que van a proveer servicios financieros, en un modelo más parecido a Amazon que a un banco tradicional, donde todos los productos serán 100% digitales. «Nosotros lo vemos como lo que le pasó a Blockbuster con Netflix, entonces creemos que un banco va a ser más parecido a Netflix, que a Blockbuster», puntualizó recientemente el directivo.

Desde diferentes sectores del ecosistema de emprendimiento y tecnológico de Colombia, ha habido respuestas muy positivas sobre la llegada del unicornio brasileño a Colombia. Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, dijo que «la entrada de un actor como Nubank será muy importante para estimular una competencia más activa en la mejor prestación de servicios a los consumidores.»

Por su parte, Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub, expresó que “Nubank trae una nueva forma de pensar y acceder a sistemas financieros, algo que todavía en Colombia no se ha visto. Va a definir un nuevo estándar de experiencia del cliente.»

Colombia se mantuvo este año como el tercer ecosistema de América Latina para las fintech con 180 firmas de este tipo. Así lo reveló la firma Finnovista en su ‘Fintech Radar Colombia’, según el cual en el último año nacieron 78 emprendimientos, para un crecimiento neto de 45% en el último año.

Hasta el momento, Nubank no ha radicado la solicitud de una licencia bancaria, pero sí tiene registros ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y en el sector financiero dan por hecho que su llegada se dará al país en los próximos meses.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This