fbpx
Nubank presentó solicitud formal para su OPV pudiendo llegar a un valor entre USD 75 billones y USD 100 billones
27 de octubre de 2021

Nu Holdings, matriz del banco brasileño Nubank, presentó en Estados Unidos formularios y registros de confidencialidad necesarios en el marco de su salida a bolsa mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, según informó en un comunicado. La fintech, sin embargo, no ha ofrecido cifras sobre la operación y tampoco ha publicado el prospecto preliminar de la OPV. El neobanco brasileño, fundado y liderado por el colombiano David Vélez, contrató recientemente a las principales bancas de inversión para encabezar su apertura este proceso en Wall Street, teniendo a Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citi como líderes de la operación.

Según la prensa especializada, el valor de la OPV podría estar entre USD 75 billones y USD 100 billones, un monto histórico para una compañía en la región. El mercado ya había esperado que el banco digital brasileño buscara entre USD 45 billones y USD 50 billones en valor de mercado, pero las cifras presentadas inicialmente fueron sorprendentes, aunque dependen, por supuesto, de una validación por parte de los inversionistas en el roadshow. Para hacerse una idea de esta cifra, en el piso inicialmente previsto, significaría que Nubank valdría lo mismo que Itaú y Banco do Brasil juntos, o la suma de Bradesco y Santander.

La última valoración privada de Nubank en julio de este año fue de USD 30 billones, luego que Berkshire Hathaway, la firma de inversiones de Warren Buffett, inyectara en ella USD 500 millones, elevando el monto total de la ronda de financiamiento a USD 1.150 millones, el mayor hasta ahora para una empresa de Latinoamérica.

Hasta la fecha, la mayor salida a bolsa de una empresa de Brasil fue la apertura de la unidad local del banco español Santander en 2009, que recaudó USD 2.518 millones. De una empresa originariamente brasileña, fue la oferta de BB Seguridade, en 2013, que captó USD 2.197 millones. Y de una empresa brasileña en el mercado estadounidense, fue la oferta de PagSeguro, que levantó US$ 2.600 millones en 2018.

En el contexto de la OPV, la empresa ha realizado la solicitud de registro F1 en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para cotizar acciones ordinarias de Clase A de Nu Holdings, matriz del banco. Al mismo tiempo, el banco ha solicitado en Brasil el registro de BDRS y certificados que equivalen a las acciones de Nubank cotizadas en Estados Unidos para operar en los mercados brasileños.

Se espera que este movimiento se lleve a cabo después de que la SEC y la CVM completen sus respectivos procesos de revisión, sujeto a las condiciones del mercado. El listado puede tener lugar entre el final del cuarto trimestre de 2021 y el comienzo del primer trimestre de 2022.

David Vélez, fundador de Nubank

Algunos datos recientes de Nubank

Ahora, Nubank tiene más de 40 millones de clientes en Brasil e incursiona poco a poco en otros países de Latinoamérica como Colombia, Argentina y México, lo que podría convertirlo en el primer banco brasileño con una gran presencia regional y en nuevos segmentos como retail. Así, incrementa geográficamente su mercado potencial, como viene haciendo en productos, con la entrada en seguros e inversiones.

Nubank logró obtener ganancias en la primera mitad de 2021 en sus operaciones brasileñas, ya que atrajo a más clientes a su tarjeta de crédito. Nu Pagamentos, como se conoce formalmente a Nubank, registró una utilidad neta de USD 13,7 millones en el período comprendido entre enero y junio, su primer semestre con saldo positivo. En el mismo período del año anterior, Nubank tuvo una pérdida de USD 17,2 millones, aproximadamente.

De otro lado, Muhtar Kent, quien fue director General y presidente de la Junta Directiva de Coca-Cola Company durante casi diez años, empezará a hacer parte de la junta Directiva de Nubank. Kent fue también presidente del Consejo Internacional de Negocios del Foro Económico Mundial, presidente del Consejo Asesor de la Cass Business School de la Universidad de Londres y fundador del Programa de Liderazgo Kent sobre Resolución de Conflictos de la Universidad de Columbia.

El neobanco brasileño también anunció la llegada de cuatro nuevos ejecutivos: Phil Haynes, nuevo vicepresidente Global de Adquisición de Talento; Fabiola Marchiori, vicepresidente de Ingeniería, Leonardo Varela, head de Ingeniería para la operación de Colombia; y Valerie Villarreal, Directora de Producto para México.

El nuevo vicepresidente Global de Adquisición de Talento llega para liderar la división en todos los países en los que opera la plataforma de servicios financieros. Phil Haynes tiene más de 20 años de experiencia, con foco en empresas de tecnología y de crecimiento acelerado. Recientemente contribuyó con la construcción del área de Adquisición de Talento de Zoom. Antes, el ejecutivo había ejercido en empresas como Talend y Netsuite.

Fabila Marchiori, que llega a ocupar el cargo de vicepresidente de Ingeniería tiene más de 15 años de experiencia en el liderazgo de equipos de Ingeniería, principalmente en el mercado financiero. Antes de Nu, la ejecutiva fungió como directora de tecnología de Itaú y como su CTO (Chief Technology Officer).

Con más de 20 años de experiencia en el mercado, el colombiano Leonardo Varela será el head de Ingeniería de Nu Colombia. Varela trabajó en empresas como Rapid7 e Intergrupo, en donde lideró la creación de varios productos de ciberseguridad.

Para el mercado mexicano, la directora de producto Valerie Villarreal será responsable de liderar los equipos de producto de tarjeta de crédito, hacer que el crédito sea accesible para más clientes mexicanos y desarrollar soluciones de financiamiento que hagan que el crédito sea simple, asequible y accesible.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Nu
Challenging the status quo to create a new generation of financial services in Latin America. Join our revolution
Nubank es la empresa líder en tecnología financiera en América Latina y el banco digital independiente más grande del mundo, con alrededor de 20 millones de clientes. Su primer producto, lanzado en 2014, es una tarjeta de crédito sin comisiones que es completamente administrada por medio de una aplicación móvil y ya es utilizada por más de 12 millones de clientes. Casi 36 millones de personas en Brasil han solicitado sus productos. En 2017, Nubank lanzó su programa de beneficios ("Nubank Rewards"), y una cuenta digital ("NuConta"), la cual ya es utilizada por más de 17 millones de personas. Este año, la compañía comenzó a probar su servicio de préstamos personales, e inició su plan de expansión internacional con operaciones en México y Argentina.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This