fbpx
Nubank sale a bolsa con valor de USD 41 billones convirtiéndose en el banco más valioso de América Latina
9 de diciembre de 2021

Nubank, el neobanco brasileño respaldado por Berkshire Hathaway Inc., vehículo inversor de Warren Buffet, Sequoia Capital, DST Global, Tencent y Tiger Global, hizo este jueves su debut en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras realizar una Oferta Pública de Venta que lo situó como el banco latinoamericano más valioso en términos de capitalización bursátil, luego de alcanzar un valor de USD 41.5 billones, marcando, además un hito histórico para cualquier startup de América Latina. La operación estuvo dirigida por Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc.

El debut en el NYSE de Nu Holdings, la matriz del banco, se produce tras la venta de 289 millones de acciones por un total de USD 2.6 billones. El precio unitario de los títulos fue de USD 9, superando el valor de los USD 38 billones del banco brasileño Itaú Unibanco.

De acuerdo con una fuente interna de la compañía que pidió no ser identificada, Berkshire Hathaway Inc. compró el 10% de las acciones de la oferta. La firma invirtió en Nubank en junio, tomando una participación de USD 500 millones que valoraba la empresa en USD 30 billones.

De otro lado, Sequoia Capital, que invirtió USD 1 millón en Nubank en 2013 en una ronda de Seed, ahora tiene una participación que vale USD 7.1 billones al precio de las acciones de USD 9, según los archivos de la compañía.

El colombiano David Vélez, cofundador de Nubank destacó en un comunicado que tras su debut bursátil mantendrán la filosofía de enfocarse en sus clientes. “Trabajaremos extremadamente duro, y seguiremos fieles a nuestra misión y a la cultura de empoderar a la gente y poner a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos, obsesionarnos con las experiencias y pensar una y otra vez en cómo podemos hacerlo nos ha permitido mejorar la vida de 41 millones de personas que son nuestros usuarios», aseguró Vélez.

No obstante, este escenario no fue el planteado inicialmente por Nubank. Hace una semana, la compañía decidió corregir a la baja las proyecciones para el precio de sus acciones en su salida a bolsa, desde un rango de USD 10-11 a un precio de entre USD 8 a 9 por título. Esta revisión supuso la reducción de unos USD 10 billones con respecto a las previsiones realizadas hace un mes.

La oferta también incluyó certificados de depósitos brasileños (BDRs), los cuales representan una sexta parte de cada acción ordinaria de Clase A. Además, los bancos participantes en la oferta tienen la posibilidad de ejercitar un derecho de sobreasignación para colocar más acciones.

La salida a bolsa se suma al récord histórico del año ya establecido en las bolsas estadounidenses, con al menos 469 empresas que han recaudado un total combinado de más de USD 161 billones, sin incluir las empresas de cheques en blanco, según datos recopilados por Bloomberg.

Nubank sigue a una ola récord de salidas a bolsa en Brasil, con casi 50 empresas que han recaudado más de USD 12 billones este año. Aunque la política desordenada y las próximas elecciones presidenciales de Brasil ya han comenzado a socavar la demanda de nuevas operaciones, los banqueros esperan que algunas transacciones avancen en los próximos dos meses.

Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo, registró entre enero y septiembre un crecimiento en su número de clientes del 62%, llegando a más de 48 millones distribuidos en Brasil, México y Colombia. Proporciona productos financieros fáciles de usar que vienen con tarifas relativamente bajas.

En los nueve primeros meses del año, la compañía contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de unos USD 99 millones, un 53,5% más que un año antes; pero duplicó su cifra de negocio, hasta los USD 1.000 millones.

Nubank advirtió a los inversionistas que se prepararan para las “implicaciones a corto plazo de los beneficios” de la expansión de la empresa. El CEO, David Vélez, poseerá una participación en la empresa por valor de aproximadamente USD 8.9 billones al precio de la OPI. Su cofundadora, Cristina Junqueira, tiene una participación de USD 1.1 billones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

David Vélez
Founder and CEO at Nubank
Founder and CEO Nubank Helping to build the next generation of Latin American financial services Board member Despegar.com. Partner Sequoia Capital. Senior Associate General Atlantic. Analyst Morgan Stanley. Analyst Goldman Sachs.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This