fbpx

Emprender Mujer es un programa diseñado por el Impact Hub Medellín y Proantioquia con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad económica de las mujeres, hacer frente a la situación de desempleo en este grupo poblacional, cerrar la brecha de supervivencia de emprendimientos y aportar al desarrollo laboral femenino en Medellín y el Valle de Aburrá. Por este motivo, la iniciativa fue incluida por la ONU dentro de la “Coalición Mundial de Innovación por el Cambio de ONU Mujeres”, una asociación dinámica a nivel global entre ONU Mujeres y representantes clave del sector privado, el mundo académico y las instituciones sin fines de lucro.

Emprender Mujer, que acaba de cerrar su primera convocatoria, cuenta, además, con aliados como Bancolombia, Grupo Argos, Comfama y la Fundación Siemens, que a través de su red mentores aportan a los emprendimientos liderados por mujeres, conocimientos y herramientas clave para su proceso empresarial. Durante seis meses, las emprendedoras reciben transferencia de conocimiento por parte de otras mujeres referentes en el mundo empresarial, participan de formaciones en liderazgo y accederán a oportunidades de financiación e impacto de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, perciben beneficios en especie hasta por USD 30.000.

“Nuestro objetivo es impactar 150 emprendimientos liderados por mujeres en los próximos tres años, aumentando sus ventas en un 30% y generando conexiones de valor con aliados estratégicos. El primer ciclo de formación termina en septiembre, y a la fecha cada uno de los 50 emprendimientos seleccionados ha logrado en promedio 5 o 6 conexiones de valor”, explicó a LA7EM, Federico Restrepo, director del Impact Hub Medellín.

Además, Emprender Mujer, pretende subir el indicador de supervivencia de los emprendimientos, que en general, según estadísticas de las Cámaras de Comercio y del DANE en Colombia, no supera el 10% en los primeros cinco años.

Los emprendimientos liderados por mujeres, fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios de innovación, potencial de mercado, producto o servicio, equipo y el aporte o impacto en el logro de los ODS. De las organizaciones seleccionadas, 10 son medianas, 19 son pequeñas y 21 son microempresas de Valle de Aburrá y Antioquia.

Se destaca la participación de emprendimientos de todos los municipios del Valle de Aburrá representando diversos sectores de la economía como el textil-moda, alimentos, servicios, consultoría, agrícola, entre otros, lo que ratifica la apuesta de las mujeres emprendedoras por el cierre de las brechas de género en industrias masculinizadas y que sus emprendimientos aportan al desarrollo económico de la ciudad y la región.

La Coalición Mundial de Innovación por el Cambio

Según el Banco Mundial, el 50 % de las empresas en América Latina y el Caribe tienen a una mujer en los cargos directivos. Por otro lado, según el informe Brechas para el Emprendimiento en la Alianza Pacífico realizado por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, los emprendimientos de las mujeres se destacan en áreas como salud (50%), hotelería (52%), entretenimiento (55%) y servicios domésticos (69%).

No obstante, son varios los retos que aún quedan por superar para mejorar la calidad de vida de las emprendedoras. Por ejemplo, la falta de acceso a financiación y altas tasas de fracaso son unas de las variables que inclinan la balanza hacia el lado negativo de los emprendimientos liderados por mujeres en Colombia. En este contexto, nace la Coalición Mundial de Innovación por el Cambio de ONU Mujeres.

La Coalición se centra en el desarrollo del mercado de la innovación con el fin de conseguir que funcione mejor para las mujeres y acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En concreto, la iniciativa hace énfasis crear conciencia al mercado sobre el potencial de crear proyectos innovadores desarrollados por mujeres que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas; identificar los principales obstáculos para el avance de las mujeres y las niñas en las esferas de la innovación, la tecnología y el emprendimiento; y trabajar de manera colaborativa para identificar y adoptar medidas encaminadas a abordar esos obstáculos y necesidades a escala de la industria en su conjunto.

Entre algunos de sus aliados a nivel global se encuentran Facebook, Dell, General Electrical, JP Morgan, Linkedin, NASDAQ, Unilever, SAP y Johnson & Johnson.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Federico Restrepo Sierra
Entrepreneur & Sustainability champion
Visionary, effective and execution oriented. I work supporting impact entrepreneurs in scaling their ventures and strengthening their value proposition and businesses model. I have traveled to more than 50 countries to experience the multicultural richness of our world. I consider myself an adventurer that wants to make this world a better place

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This