fbpx

En América Latina y el Caribe tanto los consumidores como los comercios han adoptado los pagos sin contacto por su rapidez y conveniencia. De acuerdo con Visa, desde junio del 2021, la región ha alcanzado el 25% de adopción de la tecnología sin contacto en sus productos, lo que significa que una de cada cuatro transacciones presenciales ya se realiza con la tecnología de pagos sin contacto. También hay cinco países que superan el umbral de adopción del 50%: Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas. Mercados como Perú y Colombia les siguen con más del 40% de penetración de la tecnología sin contacto.

A partir de la pandemia, esta preferencia de los consumidores se debe claramente al hecho de que los pagos sin contacto facilitan una experiencia rápida, conveniente y segura, sin necesidad de que los consumidores toquen la terminal de pago.

“Nos embarcamos en este proceso de transformación hacia los pagos sin contacto hace unos años en el 2018, porque realmente creíamos que la migración a los pagos sin contacto y su tecnología subyacente tenía el poder de ser un catalizador para la próxima generación de pagos en nuestra región”, explicó Ricardo Tafur, vicepresidente de productos de consumo de Visa América Latina y el Caribe.

El directivo, añadió que entre los diversos tipos de pago, las tarjetas sin contacto tienen algunos de los índices de fraude más bajos comparado con el índice de las tarjetas de banda magnética y las tarjetas convencionales con chip.

 

Por su parte, Mastercard determinó que entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021, en más de 100 países la proporción del total de las transacciones en persona sin ningún contacto creció al menos un 50%. En el primer trimestre de este año, el informe de Mastercard registró 1000 millones más de transacciones sin contacto respecto de igual período de 2020, con un impulso particular en los mercados donde la práctica es incipiente, como los Estados Unidos y Brasil.

La compañía indica que todas las señales apuntan a un crecimiento continuo para los dispositivos sin contacto; casi 7 de cada 10 consumidores anticipan que usarán una tarjeta sin contacto este año en la región. Además, el 81% de la población local piensa reducir el uso del efectivo.

 

Dos grandes jugadores en pagos llegan a Colombia

A propósito del tema de crecimiento del sector de pagos contactless en América Latina, dos grandes jugadores de este sector fintech de la región, empezaron a operar en Colombia como entidades de financiamiento autorizadas por la Superintendencia Financiera. Se trata de la UALÁ y de Bold.

La llegada de estos nuevos actores al circuito financiero colombiano supondrá una inversión en capital suscrito y pagado de más de USD 13 millones, señaló la Superfinanciera, tras destacar que “en mayor o menor medida las entidades que han surtido o vienen surtiendo el proceso de autorización de constitución y funcionamiento se apalancan en tecnología para prestar mejores servicios, de forma más económica y con interconexión con sistemas de pago de bajo valor.

Bold es una fintech colombiana que ofrece una solución de pagos, específicamente un datáfono móvil dirigido a microempresarios y pequeños comercios. La fintech está planeando implementar nuevos métodos de pago como los códigos QR para evitar cualquier contacto.

Por su parte, UALÁ es una aplicación móvil de gestión financiera personal desarrollada en Argentina vinculada a una tarjeta prepago Mastercard que permite a los usuarios realizar transacciones financieras, como transferir dinero y realizar pagos y compras. Con la llegada a Colombia, esta fintech abre su tercer mercado luego de Argentina y México.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Ricardo Tafur
VP Consumer Products Latin American and Caribbean at Visa
Results oriented and seasoned professional with in-depth payments experience in both issuing and acquiring businesses Specialties: • Card Industry Knowledge- Issuer and Acquirer • Loyalty programs' design and management • Bank/Partner relationship management • Re-engineering: process and project management, and Six Sigma (Green Belt) • Product branding and marketing • P&L /Budget management • Consumption management- Spend Centric – credit products • CRM - End-to-End Project management • Service Level Agreement / Service Delivery Reviews - Development and administration • Fluency in English/ Spanish/ Portuguese

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This