La firma consultora en Recursos Humanos Pagegroup, referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales en cuatro continentes, entrevistó a más de 3.000 ejecutivos de empresas de capitales privados, capitales internacionales y capitales familiares presentes en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú sobre su visión del panorama económico y de las organizaciones para la región en los próximos meses.

Desde la perspectiva de los líderes de diferentes compañías sobre el nuevo panorama organizacional en la región, se encontró que en Latinoamérica el 64% de éstas no tienen considerado una reducción en su nómina.

No obstante, el último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que América pasó de ser la región menos afectada en términos del mercado laboral en el primer trimestre a ser la más afectada, con una caída prevista de 13,1 % en las horas de trabajo en el segundo.

El cambio se debió a que el continente se convirtió en el nuevo epicentro del brote de Covid-19. El informe destaca que más de uno de cada seis trabajadores de hasta 24 años ha perdido su empleo desde el comienzo del brote, lo cual señala a la población joven como la más afectada, según indicó la OIT.

La organización también resaltó problemas particulares en Estados Unidos y Brasil. Expresó que es “preocupante” que el mercado laboral estadounidense siga siendo “difícil”. En Brasil, hay buenas razones para preocuparse tanto por la trayectoria de la pandemia como por la capacidad de implementar el tipo correcto de medidas laborales para reaccionar, indicó la OIT.

Solo en Brasil, la cifra de desempleo llegó a 12,6% entre febrero y abril, lo que ha significado una pérdida de al menos 4,9 millones de puestos de trabajo.

En Chile, la tasa de desempleo en su capital, Santiago, alcanzó 15,6% entre abril y parte de mayo. Por su parte, México registró una pérdida de 707.055 empleos entre el 18 de marzo y el 28 de abril. Mientras que la capital de Perú, Lima, reportó una reducción de más de 1,2 millones de personas que se quedaron sin su oficio entre febrero y abril. El último reporte del DANE en Colombia registró una tasa de desempleo del 19,1%.

La OIT aumentó su estimación de pérdidas de puestos de trabajo en el primer trimestre en 7 millones para toda la región.

Percepción sobre la preocupación de los directivos

El informe de Pagegroup indica que los líderes empresariales de Chile (75%), Perú (74%) y México (73%) son los más preocupados por la situación actual ocasionada por la pandemia, mientras que los líderes de compañías en Brasil (70%), Argentina (69%) y Colombia (67%) están un poco menos inquietos al respecto.

El informe indica que en la coyuntura actual se ha visto la actuación de los gobiernos frente a los problemas de productividad, contexto en el que han tenido que tomar decisiones para proteger los empleos y la economía local. Ante esta situación, las compañías se han visto enfrentadas a analizar si despedir o no y se encontró que Chile fue el país que más ha tenido que adoptar esta medida con el 56%, seguido de Brasil con 47% y en los últimos lugares, se encuentran Perú con 25% y Colombia con el 22%.

Además, los sectores que generan mayor preocupación son los de metalurgia/automotor (91%), servicios generales (85%), y construcción/bienes y raíces (84%). El sector de retail (83%) y manufactura y minería (76%) registran porcentajes un poco menores.

El estudio revela que las áreas más afectadas para las organizaciones en la región, a causa de la pandemia, han sido el sector de ventas (40%), desarrollo comercial (17%) y contratación y reclutamiento (10%).

Sobre los principales desafíos que surgirán superada la coyuntura, un 66% de los ejecutivos afirmó que estos tendrán que ver con la crisis económica y un 43% cree que el gran desafío será potenciar el desarrollo comercial.

Pagegroup sobre el teletrabajo

La tendencia de teletrabajo en Latinoamérica es que el 40% de las empresas tienen por encima del 80% de su estructura trabajando de forma remota. Colombia (57%) y Argentina (55%) tienen más organizaciones sobre el 80% de su personal bajo esta modalidad.

En Perú un 77% de los ejecutivos consideran que sus negocios se han visto afectados por la coyuntura, seguido por Colombia con un 71% y Chile con 67%.

La mayoría de las industrias también han visto su gestión impactada por las regulaciones impuestas, identificándose dentro del rango del 60% al 70%, con las siguientes excepciones: banca y financiera (56%), tecnología, alimentos y bebidas (54%), y farmacéutica y salud (50%).

La industria financiera fue la que menos despidió empleados con los cambios de legislación, pues solo el 6% tomó esta medida en Latinoamérica. La que más actuó en este aspecto fue metalurgia y automotriz (45%).

Conclusión final de contrastes

Los números consignados en el informe indican que el impacto de la pandemia en materia de empleo ha sido asimétrico, pues mientras más del 60% de las grandes compañías consultadas por PageGroup consideran no reducir su nómina, el escenario para las pequeñas y medianas empresas evidencia un panorama de desempleo preocupante.

Share This