fbpx

El Covid 19 aceleró la adopción de pagos digitales en todo el mundo y América Latina no es una excepción. Las tarjetas tienen un volumen de pagos estimado de USD 900 billones por año y, sin embargo, el 95% de estas transacciones están siendo procesadas por operadores locales. Este es el problema que resuelve Pomelo, una plataforma argentina que acaba de levantar USD 9 millones en una ronda liderada por Monashees de Brasil, Index Ventures de Gran Bretaña y QED Investors de Estados Unidos con la participación de líderes de Paypal, Affirm, Biz Stone, Rappi, Kavak y Auth0.

El objetivo de Pomelo es resolver el problema mencionado mediante la creación de una nueva generación de infraestructura de servicios financieros que permita a las empresas construir un negocio de tecnología financiera y lanzar tarjetas “mucho más rápido” en toda América Latina. La idea es que las fintech y los actores financieros integrados lancen cuentas virtuales y emitan tarjetas de crédito y prepagas a través de procesos de incorporación “compatibles”. Por ahora, la empresa está en una fase de preproducto, lo que hace que sea aún más notable que la empresa haya logrado producir una ronda de Seed tan grande.

“Sabemos por experiencias anteriores que construir una fintech, y particularmente la emisión de tarjetas, en América Latina es una verdadera pesadilla. Se necesitan entre 12 y 18 meses para lanzar una tarjeta prepaga simple y, lamentablemente, las empresas tienen que pasar por la dolorosa experiencia de repetir el proceso en todos los mercados en los que operan”, explicó Gaston Irigoyen, CEO y cofundador de Pomelo.

De cara al futuro, Pomelo planea utilizar su nuevo capital en parte para abrir oficinas en São Paulo y Ciudad de México, y contratar a decenas de personas en esas ciudades, así como en su base de operaciones en Argentina. La empresa cuenta actualmente con unos 15 empleados, 11 de los cuales son ingenieros.

Pomelo es una procesadora de pagos regional y queremos que sirva a toda la región. Todas las tarjetas prepagas de las fintech tienen detrás una procesadora que les provee la tecnología y hace que funcione ese ecommerce, la tienda o la cuenta digital. Es brindar la infraestructura tecnológica para esos pagos”, agregó Irigoyen.

Un team con un background notable

Los tres cofundadores de Pomelo, con sede en Buenos Aires, eran ex ejecutivos de Mastercard, Google LatAm, Mercado Pago y Naranja X. El CEO, Gastón Irigoyen fue uno de los primeros empleados de Google LatAm. También es fundador por tercera vez con dos salidas (una a TripAdvisor) y ex CEO de Naranja X, el neobanco más grande de Argentina, con millones de clientes.

Juan Fantoni fue el exdirector de fintech de Mastercard, donde firmó acuerdos de emisión con varias grandes empresas. Y Hernan Corral fue CPO de Naranja X y anteriormente jefe de cuentas y tarjetas digitales en Mercado Pago.

Según Irigoyen, la motivación por avanzar en este esquema nació de su propia experiencia en Naranja X. Junto a Corral, lideraron la expansión de la firma en el segmento fintech y el lanzamiento de la tarjeta prepaga para conectar la app con los negocios físicos.

“El gran problema es que hoy se tarda entre 12 y 18 meses en lanzar la tarjeta. Hay que hacer tanta integración tecnológica que demora el proceso, y si hay aspiraciones de expansión, el proceso se tiene que replicar en cada país. Un poco el proyecto nació de nuestra frustración. Lo que queremos hacer es simplificar el acceso, reducir los tiempos para que las fintech puedan tener su billetera o cuenta virtual y que eso funcione mejor con buena infraestructura de pagos. Ese universo de potenciales clientes incluye a apps de delivery, bancos digitales, billeteras digitales, criptowallets o empresas de crédito digital, entre otras firmas del segmento”, explicó Irigoyen en referencia al proceso que gestionaron en su anterior paso corporativo.

De acuerdo con el directivo, se trata de un negocio en plena expansión, cuyo crecimiento se aceleró con la pandemia y los nuevos hábitos de consumo. Aunque en la Argentina el 90% posee a su nombre una cuenta bancaria, gran parte de ese universo no realiza operaciones a través del sistema financiero y utiliza al efectivo como medio de pago. Además, según datos del sector fintech, el 50% de este segmento no realizó nunca pagos digitales.

“La gran competencia es el efectivo, que representa el 80% de las transacciones. Queda mucho por digitalizar. Y la más directa son las empresas de tecnología”, concluyó el CEO de Pomelo.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Gaston Irigoyen
CEO & Co-Founder of Pomelo
CEO & Co-Founder of Pomelo. Lecturer at Univ San Andres. Prev CEO Naranja X, CBO Restorando (Acq by TripAdvisor), CEO Guidecentral (Acq by wikiHow), Manager at Google & YouTube. Forbes 35 under 35.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This