La psicología del color es un campo de estudio que está siendo muy utilizado en la actualidad, se enfoca en analizar la manera como percibimos, nos comportamos y las emociones que sentimos cuando estamos frente a diferentes colores.

En la actualidad, una de las áreas en las que más se aplica esta disciplina es sin duda el marketing. Aunque creamos que las decisiones de nuestras compras están basadas netamente en lo racional, en muchas ocasiones nuestras emociones son las que toman las decisiones por nosotros. Como referencia de ello, el autor Antonio Damasio, en su libro de psicología “El error de Descartes”, aporta evidencia científica sobre la importancia de las emociones a la hora de tomar decisiones. Y es que está comprobado que al corazón del cliente se llega es a través de los sentidos.

Es por eso que cada vez más,las empresas están utilizando la psicología del color a la hora de definir el logo de su marca, la decoración de sus locales y oficinas, su material publicitario, en fin, todo lo que esté relacionado de manera directa con el consumidor. 

Diversos estudios confirman que las personas en su subconciente realizan un juicio de todo lo que hay en su entorno dentro de los primeros 90 segundos y que entre el 65 y el 90% de ese juicio se basa sólo en el color. 

Se estima que el 85% de los compradores incluyen el color dentro de las razones principales por las cuales deciden comprar un producto. Además, los colores influyen en cómo los consumidores perciben la personalidad de una marca, generan reconocimiento, confianza y recordación.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que los colores no son una herramienta universal, su aceptación y efectos en las emociones de las personas dependerán mucho de la zona geográfica y de las costumbres de los individuos. Un color determinado no causará el mismo impacto en paises de Latinoamérica o Estados Unidos que en la India o Egipto, por ejemplo. Por eso es indispensable que antes de iniciar cualquier estrategia de marcadeo basada en los colores, primero cuentes con un adecuado estudio y análisis del mercado que buscas impactar. 

Los colores que más atraen e influyen en los compradores de nuestro continente:

Amarillo: Es un color arriesgado, llamativo y luminoso. Transmite felicidad, optimismo, creatividad y juventud. Estimula el sistema nervioso, por lo que también puede significar precaución. 

Rojo: Representa poder, energía, emociones fuertes, amor y seducción, pero también violencia, peligro e ira. Logra mantener la atención del consumidor, incrementa la frecuencia cardiaca y estimula el apetito, de ahí que se utilice en muchos restaurantes, no es gratis que Mc Donalds, KFC, Pizza Hut y otros restaurantes de comidas rápidas se diferencien con este color.

También es usado frecuentemente en ventas por liquidación.

Azul: Es un color que genera confianza, seguridad, limpieza, calma, lealtad y tranquilidad. Representa inteligencia, autoridad, elegancia y éxito. Reprime el apetito, e incrementa la productividad.

Verde: Es un color que por lo general siempre funciona bien, es agradable, versátil, está asociado con la naturaleza, la salud y la riqueza. Es relajante y ayuda a aliviar la depresión. 

Naranja: Este color está asociado a la energía, vitalidad, alegría, emoción, aventura y buena salud. Representa una marca amigable, alegre y segura. Se utiliza por lo general en productos relacionados con deporte, bebidas energéticas y vitaminas.

Violeta: Este color generalmente está asociado a la realeza, el misterio y la espiritualidad. Simboliza nobleza y lujo. Se utiliza para promocionar productos o servicios relacionados con fantasía e inspiración y también en todo lo relacionado con belleza o productos anti edad. 

Rosa: Es un color que inspira delicadeza e inocencia, es romántico y muy femenino, aunque en los últimos años su aceptación ha cambiado y ahora también es un color muy utilizado por los hombres. Se utiliza generalmente para marcas de juguetes, maquillajes y dulces. 

Negro: Es considerado la representación de la elegancia y lo poderoso, pero, a la vez, simple.  Es el color más versátil, porque combina con todo. Generalmente se utiliza en marcas de lujo.

Blanco: Simboliza la pureza y la paz. Generalmente se utiliza en espacios que requieran reflejar amplitud e iluminación y ofrece una sensación de frescura. 

Marrón: Es un color que se utiliza para transmitir simplicidad y calidez. Representa lo natural y lo orgánico. No es un color muy llamativo, pero puede funcionar muy bien en productos como el café, el chocolate fino y los productos orgánicos.

Ya que conoces el significado de estos colores, piensa en cuáles son las sensaciones y emociones que quieres despertar en tus clientes, así que pon en marcha tu creatividad y cautívalos. 

Share This