fbpx

Hace pocos días el fondo de capital riesgo CVC Partners anunció que invertirá USD 3.200 millones para comprar un 10% de la sociedad que gestiona el fútbol profesional en España. Varios analistas expresan que éste es un salvavidas financiero para la LaLiga, que ha resultado duramente golpeada por la pandemia (la disminución de ingresos por ausencia del público se estima en un 30%). Otros expertos lo ven como una incursión del mundo del venture capital en el universo del deporte.

LaLiga consiguió el respaldo de sus clubes para la inversión de CVC Partners, que en 2006 adquirió la operación comercial de la Fórmula 1 por USD 1.000 millones y vendió su participación por más de USD 5.000 millones en dos partes en el 2012 y en el 2016; así mismo adquirió una participación en el torneo de rugby “Seis Naciones”. Cabe resaltar que el acuerdo de LaLiga representa solo una pequeña parte de lo que administra en total el fondo, estimado en USD 117.000 millones.

Según las fuentes del acuerdo, no se trata de una venta ni de una financiación, sino de una participación en la que el fondo corre el riesgo de cómo evolucione el negocio. Es decir, no hay garantía de retorno de ninguna cantidad. CVC Partners, por su parte, aporta, además del músculo financiero, su conocimiento y capacidad de gestión en el desarrollo de negocios deportivos.

En el acuerdo, los clubes recibirán 90% de los fondos, con 70% dirigido a inversiones estructurales a largo plazo. Parte del dinero será usado para el pago de viejas deudas y el incremento de los límites de gastos en jugadores y entrenadores. La suma que cada club recibirá se basará en los ingresos promedio por derechos audiovisuales en los últimos siete años, desde que la liga comenzó a vender los derechos colectivamente.

Para Luis García, gestor inversionista de Mapfre AM Behavioral Fund, y que tiene parte de su portafolio en equipos como el Borussia Dortmund, el Ajax de Amsterdam y el Olympique de Lyon, esta entrada de un fondo de inversión en LaLiga es un paso especialmente importante en el creciente interés de algunos inversores por el deporte europeo y, en concreto, por el fútbol, debido a que la gobernanza corporativa y el control financiero de la industria están cambiando radicalmente, dando lugar a una de las oportunidades de inversión más interesantes que existen.

“Es realmente muy relevante, tanto por el importe como por el mensaje. Si miramos las cantidades, supone valorar LaLiga en unos USD 32.000 millones. Por tanto, si fuera una compañía cotizada en bolsa, pasaría a estar en el top-10 del IBEX-35 por capitalización. Creo que el efecto de este movimiento, más los que probablemente vendrán después, será beneficioso para todo el fútbol europeo en su conjunto. Recordemos que los clubes de fútbol son negocios de contenidos y, por tanto, si los ingresos crecen, los márgenes se beneficiarán del alto apalancamiento operativo. Es lo que ha sucedido ya en el deporte americano en los últimos 15 años. Pero es una historia que irá siendo evidente en los números poco a poco en los próximos años”, explicó García.

Para responder, en parte, a la pregunta que hace este artículo, desde la perspectiva del inversor, García enfatiza en que este acercamiento de un fondo de venture capital puede ser un paso para empezar a ver salidas bolsa de varios equipos y de la misma liga.

“No es extraño que CVC Partners haya puesto sus ojos en España, ya que LaLiga es la competición europea que mejor ha implementado el control económico de los clubes y que mejores pasos está dando de cara al crecimiento en los próximos años. De largo. España es, sin duda, la opción más segura y atractiva para inversores sofisticados con interés en la tesis de inversión que ofrece el fútbol europeo. Espero que los inversores en bolsa tengamos oportunidades para aprovecharlo”, concluyó el inversor.

 

Perfil de un inversionista VC en el mundo del deporte

CVC Partners es un fondo multinacional con sede en Luxemburgo especializado en capital privado (“private equity”), lo que significa que invierte en empresas que no cotizan en bolsa. Su objetivo es realizar plusvalías de la inversión inicial, de manera que el dinero aportado por el fondo está destinado a acelerar el desarrollo de la empresa, antes de vender las acciones.

En el caso del deporte, que hasta ahora solo representaba cuatro de las 101 inversiones que figuran en el sitio web del fondo, CVC Partners se interesa principalmente por los organizadores de competiciones. La inversión no tiene una duración fija pero suele ser a medio y largo plazo. Diez años de presencia en un sector de actividad se considera un periodo lógico.

Desde su exit de la Fórmula 1, el fondo se ha volcado sobre todo en el rugby. En 2019 invirtió en la Premiership, la liga profesional inglesa en la que tiene el 27%, y en 2020 compró el 28% de la Pro 14, que reúne a equipos irlandeses, escoceses, galeses, italianos y sudafricanos.

El fondo también está en negociaciones avanzadas para comprar parte de los derechos comerciales del Torneo 6 Naciones, así como con la federación australiana de rugby.

En 2021, CVC Partners también invirtió en la federación internacional de voleibol. pero hasta ahora no había invertido en fútbol. En noviembre fue aprobado el principio de una posible asociación entre la liga italiana de fútbol y los fondos de capital riesgo CVC Partners, Advent y FSI en la gestión de los derechos de televisión a cambio de USD 2.020 millones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

CVC Capital Partners
A world leader in private equity and credit investment
Established in 1981, CVC is a world leader in private equity and credit with $117.8 billion of assets under management, $161.9 billion of funds committed and a global network of 23 local offices: 15 across Europe and the Americas and nine in the Asia Pacific region. CVC is committed to upholding a dynamic and professional work environment in which all employees are treated equally and with respect. All employees are recruited solely on merit, irrespective of age, gender, nationality, disability, religious belief or sexual orientation.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This