fbpx

En medio del panorama de crisis económica que vive América Latina debido al golpe del Covid-19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está movilizando recursos en este momento en dos frentes: financiamiento para recuperación de las PYMES y fortalecimiento en los programas de emprendimiento femenino en toda la región.

Un fondo exclusivo para las PYMES

BID Invest, miembro del Grupo BID, invertirá hasta USD 30 millones de capital en Kandeo 3D, un fondo de deuda privada que brindará financiamiento a empresas medianas de México, Colombia y Perú. El fondo tendrá una vida útil de 9 años y será gestionado por Kandeo Investment Advisors. El financiamiento brindado a Kandeo 3D se enfocará en empresas que requieran soluciones financieras a mediano y largo plazo para apoyar iniciativas que puedan revitalizar sus operaciones y generar crecimiento en el mediano plazo.

Este acuerdo busca incrementar la oferta de deuda privada, que consiste en una fuente alternativa de financiamiento a la banca comercial, al tiempo que reduce el déficit de financiamiento existente disponible para empresas medianas. Con esta iniciativa se pretende reactivar el crecimiento y acelerar el ritmo de recuperación de las empresas, manteniendo la producción económica y financiando inversiones que mejoren la productividad.

La participación de BID Invest como inversionista ancla, será clave para que el fondo inicie operaciones y atraiga capital de inversionistas institucionales. BID Invest también brindará servicios de asesoría destinados a fortalecer las políticas y prácticas de diversidad e inclusión de género de Kandeo.

Este acuerdo puede contribuir potencialmente a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; y reducción de las desigualdades.

BID Invest es un banco de desarrollo multilateral comprometido con la promoción del desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. Tiene una cartera de USD 12.100 millones en administración de activos y 333 clientes en 24 países.

Formación tecnológica, asociatividad y acceso financiero, retos del BID en emprendimiento femenino

Debido a la crisis del Covid-19, las mujeres emprendedoras de todo el mundo están sufriendo grandes reveses. Según nuevos datos del Banco Mundial, al alrededor del 60% de las pequeñas empresas dirigidas por mujeres han perdido sus fuentes de ingresos, tres veces más que las empresas dirigidas por hombres.

Precisamente, para hacer frente a esta situación, la última ronda de asignaciones de la Iniciativa del BID de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) aborda las necesidades de las emprendedoras creadas por la crisis de Covid-19 y fomenta la innovación y el desarrollo digital, el desarrollo de asociaciones y el uso de mecanismos basados ​​en resultados para facilitar un mayor acceso a la financiación para las mujeres emprendedoras.

We-Fi anunció una asignación de recursos que comprenden USD 49.3 millones, los cuales se espera beneficie a más de 15.000 empresas dirigidas por mujeres y movilice alrededor de USD 350 millones en recursos adicionales del sector público y privado.

De estos recursos, el BID destinará USD 14,7 millones para su programa de apoyo al acceso a financiamiento, mercados, habilidades y redes para empresas lideradas por mujeres principalmente en los sectores apoyados por la tecnología y la ciencia. El programa proporcionará apoyo de aceleración, así como capital inicial y de riesgo a mujeres emprendedoras STEM de alto potencial.

El programa We-Fi, que se enfoca en países de Centroamérica, Ecuador y Guyana, suma USD 300 millones en asignaciones en sus tres rondas de financiamiento hasta la fecha.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This