fbpx

QED Investors, firma con sede en Virginia (Estados Unidos), anunció el cierre de un fondo de USD 12 millones para enfocarse en compañías fintech pre-semilla y semilla en la región. El fondo, denominado Fontes, recaudó su capital de una base de inversionistas, principalmente de fundadores de exitosas empresas latinoamericanas que ayudarán a respaldar a nuevas empresas. La firma ya tiene participación en startups destacadas de la región como Nubank, Kavak, Konfío, Loft, Minu, Creditas y QuintoAndar, entre otras.

QED Investors ya tenía dos fondos enfocados en América Latina en sociedad con Scotiabank, pero este es el primer fondo específico de etapa para la firma. Fontes se distribuirá entre 12 a 15 empresas, pero el cronograma puede ser antes de lo planeado, dado el rápido crecimiento de fintech. El fondo tendrá énfasis en México, Colombia, Chile y Perú. En países como Colombia, los marcos regulatorios que rodean la banca abierta han comenzado a cambiar, lo que está impulsando a más fundadores a lanzar empresas fintech en el país, lo cual brinda una gran oportunidad para el sector y para la firma.

“Creo que lo más emocionante de esto es esta red de emprendedores que tenemos apoyándonos. A medida que recopilamos la retroalimentación inicial, dijeron que existe la necesidad de una mayor comunidad y red para emprendedores de tecnología financiera. Están entusiasmados de apoyar a la próxima generación de emprendedores y ayudar a dar forma al ecosistema”, manifestó Ana Cristina Gadala-Maria, directora de QED Investors, quien coliderará a Fontes junto con Bill Cilluffo, partner de QED y director de inversiones internacionales.

De acuerdo con QED Investors, las inversiones de Fontes serán respaldadas por socios de QED y destacados empresarios locales, lo que permitirá a los fundadores de este vehículo de inversión la oportunidad de aprovechar una gran cantidad de conocimientos, experiencia y recursos sobre el terreno.

Los fundadores también se beneficiarán de la comunidad y los recursos de la cartera más amplia de QED Investors al mismo tiempo que establecen relaciones con su equipo de operadores desde el principio.

El fondo invertirá en los subsectores de fintech y el equipo está particularmente interesado en oportunidades en infraestructura de servicios financieros y proptech. Gadala-Maria agrega que, dado que la pandemia obligó a muchos consumidores de la región a utilizar la banca en línea por primera vez, también buscarán aprovechar las oportunidades potenciales de bancos desafiantes o de comercio electrónico que surjan de ese cambio de comportamiento.

“La transformación digital está alcanzando rápidamente una escala de umbral y estamos viendo nuevos modelos comerciales listos para prosperar. Hay oportunidades que van desde la infraestructura bancaria hasta los pagos digitales y los servicios financieros integrados. A medida que se unen más rieles para permitir que las personas creen productos de diferentes maneras que no dependen de los grandes bancos o los proveedores de servicios financieros tradicionales, es entonces cuando se vuelve increíblemente emocionante”, enfatizó la inversionista.

Finalmente, Bill Cilluffo, partner de QED Investors, y quien liderará este nuevo fondo, señaló que el enfoque en pre-semilla y semilla se sale un poco de lo que la firma hace normalmente, porque generalmente apuestan en la Serie A, explica que están buscando llenar un vacío en el mercado que existe para el financiamiento semilla, especialmente en las localidades emergentes fuera de Brasil. y Argentina. “Hace seis años, la mayor parte de la actividad estaba en Brasil, y México estaba comenzando, ahora estamos viendo el desarrollo de ecosistemas en toda la región. Para nosotros, esta fue una buena manera de expandir nuestro alcance. Tener tamaños de inversión un poco más pequeños nos da la capacidad de extender nuestras alas a diferentes geografías”, concluyó Cilluffo.

Como parte del lanzamiento de Fontes, QED Investors organizará un panel de discusión virtual en asociación con Finnovista el jueves 13 de mayo. El panel, “Haciéndolo bien: elementos básicos para que su fintech despegue en América Latina”, contará con la directora de QED Investors y jefa del programa Fontes, Ana Cristina Gadala-Maria, la cofundadora y directora ejecutiva de Worky, Maya Dadoo, y el cofundador y CEO de Kavak, Carlos García. El panel será presentado por el cofundador y managing partner de QED Investors, Nigel Morris, y moderado por el socio gerente de Finnovista, Andrés Fontao.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Ana Cristina Gadala-Maria
Fintech @ QED Investors | Mosaico
Early stage fintech investor @ QED, and supporting the LatAm ecosystem through Mosaico, a content platform. Passionate about democratizing access to financial services. Strong believer in business as a force for good, and in entrepreneurship as the driving force behind transformative solutions. Advocate for female and diverse founders. Ana Cristina is a Principal at QED, where she focuses on international investments, particularly in Latin America. Prior to QED, Ana Cristina founded Mosaico, a content platform for LatAm entrepreneurs, and spent time looking into starting her own fund focused on financial inclusion in the region. Prior to that, Ana Cristina spent four years in strategy consulting, where she helped companies better serve multicultural consumers in the U.S. Ana Cristina is passionate about democratizing access to financial services, supporting female and diverse founders, and a big believer in business as a force for good. Ana Cristina holds an MBA from Harvard Business School and a B.S. in Management Science & Engineering from Stanford University. Outside of work, Ana Cristina enjoys running, tennis, and traveling. Ana Cristina is originally from Guatemala City and currently lives in Washington DC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This