La proptech brasileña QuintoAndar, que ya es un unicornio, ha desarrollado un mercado inmobiliario centrado en alquileres y ventas, y ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años. Hoy anunció el cierre de USD 300 millones en una ronda de financiación de la Serie E liderada por Ribbit Capital, con la participación de Softbank, LTS, Maverik, Alta Park, un fondo de administración de activos con sede en Estados Unidos cuyo nombre no se reveló, AUM, Kaszek Ventures, Dragoneer y el socio de Accel Kevin Efrusy.

Esta última ronda eleva el total recaudado de QuintoAndar desde su inicio de operaciones en 2013 a USD 635 millones, y su valoración privada llegó a USD 4 billones. Dentro de la ronda de financiación cabe destacar a Ribbit Capital por haber respaldado a empresas como Coinbase, Robinhood y CreditKarma, centrándose históricamente en inversiones en etapa inicial en el espacio fintech.

QuintoAndar se describe a sí mismo como una «solución integral para alquileres a largo plazo» que, entre otras cosas, conecta a los posibles inquilinos con los propietarios y viceversa. El año pasado, se expandió también para conectar compradores de viviendas con vendedores.

Como la mayoría de las otras empresas en todo el mundo, QuintoAndar se preparó para lo peor cuando la pandemia de Covid 19 golpeó el año pasado, especialmente considerando que una pieza central de su negocio es garantizar alquileres a los propietarios en su plataforma.

“Al principio, teníamos miedo de las implicaciones de la crisis, pero pudimos cumplir con nuestros compromisos. En retrospectiva, la pandemia fue una gran prueba para nuestro modelo comercial y ha validado la solidez y la defensa de nuestro negocio en el lado del crédito y reforzado nuestra propuesta de valor para inquilinos y propietarios. Entonces, después de los momentos iniciales de miedo, en realidad nos sentimos aún más confiados en el negocio que estamos construyendo”, expresó Gabriel Braga, CEO y cofundador de QuintoAndar.

El unicornio brasileño cuenta con más de 100.000 alquileres bajo administración y alrededor de 10.000 alquileres nuevos por mes. Su plataforma de alquiler está disponible en 40 ciudades de Brasil, mientras que su mercado de compra de vivienda está activo en cuatro. Parte de sus planes con el nueva capital es expandirse a nuevos mercados dentro de Brasil, así como en América Latina en su conjunto.

La startup afirma que, en menos de un año, logró agregar el inventario más grande entre las plataformas transaccionales digitales. Ahora ofrece más de 60.000 propiedades a la venta en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belho Horizonte y Porto Alegre. Para dar un mayor contexto en torno al crecimiento de la compañía de ese lado de su plataforma: en su primer año de operación, QuintoAndar cerró más de 1.000 transacciones; ahora ha superado la marca de 8.000 transacciones en términos anualizados, creciendo entre 50% y 100% trimestre a trimestre.

«Queremos invertir mucho en nuestro producto y núcleo tecnológico. En general, cuando comencé con mi socio André Penha (actual CTO de la compañía), sentí que el mercado tenía un proceso muy ineficiente y fragmentado sin transparencia ni tecnología. Poco a poco, creamos una plataforma que consolidó el suministro y el inventario de manera uniforme. También eliminamos la necesidad de que los inquilinos proporcionaran un garante, lo que les permitió ahorrar dinero. Ha sido interesante ver a la empresa evolucionar y crecer con el tiempo, al igual que ha sido fascinante ver madurar y brillar la escena de startups de la región en los últimos años”, agregó Braga.

Gabriel Braga, CEO y André Penha, CTO (cofundadores QuintoAndar)

El emprendedor asegura que «hay mucho trabajo por hacer», a pesar de las cifras que son llamativas tras ocho años de existencia de la startup. Ahora, la compañía de 2.000 personas busca comenzar su expansión global con planes de ingresar al mercado mexicano a finales de este año.

Por su parte, Nick Huber, socio de Ribbit Capital, fondo que lideró la ronda de inversión, dijo que QuintoAndar a lo largo de los años ha construido “una marca única y confiable en Brasil” para aquellos que buscan un lugar al que llamar hogar. “Ya sea que esté buscando comprar o alquilar, QuintoAndar puede ayudar a los clientes a través de todo el proceso de transacción: desde la exploración del inventario verificado hasta la firma de los contratos finales. La capacidad de atender las necesidades de los clientes en cada fase de la vida y hacerlo de principio a fin es una capacidad única, tanto en Brasil como en todo el mundo”, concluyó el inversor.

Share This