fbpx

Rappi anunció que será el nuevo patrocinador de la Federación Colombiana de Fútbol en la ruta de la selección para llegar al Mundial Qatar 2022. De esta manera consolida su estrategia de marketing deportivo luego de convertirse en patrocinador de la escudería McLaren Racing para el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1 disputado en noviembre pasado, y lidera el club de Nubank, Kavak, Bitso y Platzi como startups de América Latina que entran al juego de los patrocinios deportivos.

El primero en dar este paso fue Nubank anunciando en noviembre que patrocinaría la Copa del Mundo 2022 a nivel regional en América del Sur, abriéndose paso entre marcas globales en un torneo que le permitirá visibilidad a nivel mundial. “El crecimiento de nuestra empresa nos ha llevado a buscar nuevas plataformas y canales de comunicación que nos permitan llevar nuestro mensaje a toda la región. Por eso elegimos ser parte de este evento”, afirmó en ese entonces Arturo Núñez, Chief Marketing Officer de Nubank.

Por su parte, Kavak demostró ir a la vanguardia del marketing y ganó el mejor patrocinio al proporcionar a los asistentes al Premio de México de la Fórmula 1 un centro de carga y punto de convivencia con internet. Los beneficios como patrocinador que tuvo el unicornio mexicano fue ser un punto de encuentro de comunicación con los asistentes, convirtiéndose en una oportunidad de recopilar data para futuras ofertas personalizadas y generando un mayor impacto para la F1, incluso para las personas que no estuvieron presentes.

Bitso, la plataforma de criptomonedas en líder en América Latina con más de 4 millones de usuarios en la región, anunció este mes nuevos patrocinios a la Selección Nacional de México, el Sao Paulo FC y el equipo de E-sports Los Grandes de Brasil, como parte de la estrategia de la compañía por abrir nuevos mercados y hacer las cripto útiles para cada vez más personas.

En el mundo del fútbol, con el patrocinio de la Selección de México, la compañía se convierte en el primer equipo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en asociarse con una empresa cripto. La alianza promete oportunidades educativas en torno a las criptomonedas y otros beneficios a los hinchas del fútbol mexicano y además del desarrollo del primer NFT del equipo nacional, que será distribuido exclusivamente por la plataforma.

Este camino lo han seguido más recientemente otras firmas como Platzi al convertirse en el patrocinador del Granada FC, siendo la primera compañía colombiana en ser sponsor de un club de fútbol europeo.

 

Las startups y el marketing deportivo una tendencia estratégica

Pero qué hace que las compañías tecnológicas emergentes hayan tomado el rumbo de la industria deportiva. Podría decirse que el marketing deportivo es un negocio pensado a largo plazo. Más allá del rendimiento comercial que pueda impulsar el hecho de ser sponsor de un equipo de fútbol, la reputación de la marca y su constante evolución también juegan un rol relevante, sobre todo si el grupo de jugadores y el escudo al que representan tiene una amplia legión de seguidores a nivel mundial. Debido a la irrupción de la pandemia, estos últimos actores adquirieron un rol mucho más relevante en la ecuación.

En esta línea, la estrategia de marketing debe estar encaminada a reforzar la relación entre equipo-aficionado a partir de una acción mucho menos enfocada en el consumidor-cliente y más concentrada en un sentido solidario y de pertenencia.

Esta actitud, que nace directamente de los clubes, impacta de forma directa en las marcas que los patrocinan, pues estas entienden que los beneficios comerciales parten principalmente de la percepción de los consumidores y los clientes hacia la plantilla, el escudo y la historia.

El otro aspecto determinante es el mercado. De acuerdo a un estudio de Price Waterhouse, el deporte es una industria que genera en promedio USD 100 billones con un crecimiento del 5% anual. En América Latina, tomando Brasil como representativo, el gasto en deporte crece a un ritmo equivalente a 1.8 veces el crecimiento del PIB. Asimismo, la región latinoamericana representa el 6% del mercado de eventos deportivos a nivel mundial o USD 4.5 billones, de los cuales USD 4 billones se encuentran conectados con el fútbol. El tenis y la Fórmula 1 son los deportes que le siguen en orden de importancia.

De acuerdo con, FCB Universitas, la plataforma de educación para profesionales deportivos del Fútbol Club Barcelona, en América Latina los derechos de transmisión concentran un 38.3% de la generación de ingresos, siendo los derechos de transmisión deportiva a nivel global el tercer mayor generador de ingresos con una representación de USD 35.2 billones.
Además, Latinoamérica posee la mayor tasa de crecimiento anual de facturación por derechos de transmisión (5.6%) representando casi su única fuente de ingresos ya que las demás categorías de ingresos (tickets, sponsoreos y merchandising) contribuyen muy poco en la facturación.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LA7EM
Marketing y publicidad
Somos una plataforma de negocios que visibiliza y CONEC7A a corporativos, inversionistas y startups con nuevos mercados.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This