fbpx

Parece que SoftBank y Mubadala Corp no han terminado de hacer grandes cambios en el negocio de bienes raíces comerciales en los Estados Unidos. Incluso después del colapso de WeWork, los inversores están duplicando un modelo comercial similar como parte de un sindicato que invierte USD 700 millones en REEF Technology.

REEF Technology comenzó como ParkJockey con sede en Miami, proporcionando hardware, software y servicios de administración para estacionamientos. Desde entonces, ha ampliado su visión sin dejar de ser fiel a su modelo de negocio básico. Si bien aún administra estacionamientos, ahora agrega infraestructura para cocinas en la nube, clínicas de atención médica, logística y entrega de última milla, e incluso espacios de venta minorista y parques experienciales al aire libre.

Al igual que WeWork, REEF Technology alquila la mayoría de los inmuebles que opera y los mejora antes de arrendarlos a otros ocupantes (o utilizar los espacios en sí). A diferencia de WeWork, la empresa tiene muchas posibilidades de funcionar, especialmente dadas las tendencias comerciales que se han acelerado en respuesta a las medidas de salud y seguridad implementadas para detener la propagación de la pandemia Covid-19.

En parte, eso se debe a que REEF Technology opera sus propios negocios en las instalaciones y trabaja con empresas emergentes para proporcionar bienes y servicios reales que dependen de la ubicación para su éxito y generación de ingresos.

El CEO y cofundador de REEF Technology, Ari Ojalvo, manifestó que el dinero se utilizará para escalar desde sus aproximadamente 4.800 ubicaciones a 10.000 nuevas ubicaciones en todo el país y para transformar los estacionamientos en «centros de vecindario».

SoftBank y Mubadala Corp se unen a los gigantes de inversión financiera y de capital privado Oaktree, UBS Asset Management y la firma europea de capital de riesgo Target Global para proporcionar el efectivo para la financiación masiva de capital. Mientras tanto, REEF Technology y Oaktree están colaborando en un vehículo de inversión inmobiliaria de USD 300 millones, denominado Neighborhood Property Group, según informó Bloomberg recientemente.

En total, REEF Technology, que podría describirse razonablemente como un «WeWork para la tienda del vecindario», tiene un capital de USD 1.000 millones para construir lo que llama una plataforma de proximidad como servicio.

Desde que tomó una inversión minoritaria de SoftBank en 2018 (una inversión que supuestamente valoró a la compañía en USD 1.000 millones) y se transformó de ParkJockey en REEF Technology, la compañía agregó un floreciente negocio de cocinas en la nube para respaldar el aumento de las cadenas de restaurantes virtuales.

Además, agregó una serie de proveedores de servicios como socios, incluida la empresa de entrega de última milla, Bond y el gigante de logística, DHL; así mismo, Carbon Health, el operador de la clínica nacional de servicios de atención primaria de salud y desarrollador de tecnología; el proveedor de carga y mantenimiento de vehículos eléctricos, Get Charged; y, en sus operaciones en Londres, el nuevo desarrollador agrícola vertical, Crate to Plate. En esa línea, el CEO de REEF Technology dijo que estaba en conversaciones con empresas agrícolas verticales establecidas en los Estados Unidos sobre posibles asociaciones.

El próximo año, la compañía planea lanzar el primero de sus lugares de entretenimiento experiencial al aire libre en un espacio que opera en Austin (Texas). Y más adelante, la compañía ve la oportunidad de servir como un centro para el procesamiento de datos y pasarelas de telecomunicaciones que impulsarán la ciudad inteligente del siglo 21.

«Tenemos interés entrante de empresas que hacen informática de punta y empresas que se preparan con 5G. Los datos y la infraestructura son una gran parte de nuestro centro vecinal. Es como la electricidad. Sin electricidad y conectividad, no tenemos el mundo que queremos ver», afirmó Ari Ojalvo, CEO de REEF Technology.

REEF Technology y el negocio de «Cocina en la Nube»

La mayor parte de los ingresos de la empresa proviene de su negocio de estacionamiento, pero Ojalvo espera que eso cambie a medida que su negocio de cocinas en la nube (Cloud Kitchen) siga creciendo.

REEF ha activado ya 400 cocinas en la nube en más de 20 mercados en América del Norte, y ese número solo crecerá a medida que la compañía expanda su presencia regional. Alberga cocinas virtuales de chefs famosos como Fuku de David Chang y, según la compañía, ofrece salvavidas a restauradores locales queridos como la cadena Jack’s Wife Freda en Nueva York o las cocinas de Michelle Bernstein en Miami.

Estos restaurantes, en algunos casos, se están aprovechando de los empleados que REEF Technology tiene operando su red de cocinas. Es otra diferencia entre WeWork y REEF Technology. La empresa no solo proporciona el espacio, en muchos casos proporciona la mano de obra que permite que las empresas escalen.

Precisamente, hace poco hicimos un artículo sobre Peru MIX, la primera marca colombiana que está desarrollando el modelo de «Gastronomía Digital» en Estados Unidos, justamente trabajando en alianza con REEF Technology.

Ver artículo completo aquí:
https://emprendiendo.tv/gastronomia-digital-emerge-como-modelo-clave-la-reactivacion-del-sector-gastronomico/

REEF Technology ya emplea a más de mil trabajadores de cocina que preparan comida en sus restaurantes. Y adquirió una empresa a principios de mayo para consolidar su servicio de back-end para entregas bajo demanda. Esa misma estrategia probablemente también se aplicará a otros aspectos de los servicios de la empresa.

«Estamos construyendo una plataforma de proximidad. Esa proximidad se impulsa a través de una base de instalación que se encuentra en estacionamientos o garajes de estacionamiento que permite a todo tipo de empresas utilizar su proximidad como plataforma. Básicamente, para construir sus mercados», manifestó Ari Ojalvo, CEO de REEF Technology

A medida que esta startup recauda dinero para la expansión, está aprovechando una nueva teoría del desarrollo urbano adoptada por algunas ciudades como Ámsterdam, Tempe o Arizona, que pide una ciudad de 15 minutos (una donde las comodidades necesarias para una existencia urbana cómoda no estén a más de 15 minutos de distancia).

Es un proyecto diferente, pero también cuenta con varios seguidores. Se podría argumentar que los proveedores de cocinas en la nube como Zuul, Kitchen United y Cloud Kitchens de Travis Kalanick se adhieren a la misma creencia. Kalanick, cofundador y exdirector ejecutivo de Uber cuya compañía recibió miles de millones de SoftBank, ha estado adquiriendo propiedades en Estados Unidos y Asia bajo un vehículo de inversión llamado City Storage Systems, que también utiliza estacionamientos y centros comerciales abandonados como centros de cumplimiento.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This