fbpx

Desde el próximo 15 de abril, Robinfood, la compañía más grande de cloud restaurants en América Latina con sus marcas MUY, El Original, Just, The Cut, Pixi, Tremendo, Pecado Natural y FoodCoins, buscará ser financiada por medio de la plataforma crowdfunding A2censo. El modelo de negocio de la compañía basado en la unión de cloud kitchens y restaurantes tradicionales, apalancado en tecnología, busca recaudar en la plataforma USD 270.000. Su CEO es José Guillermo Calderón, quien fue también cofundador de Merqueo y de Domicilios.com (hoy fusionado con Ifood).

El ingreso de RobinFood a A2censo, plataforma creada por la Bolsa de Valores de Colombia para financiar PYMES en el país, donde cualquier persona puede invertir desde USD 50 con una tasa de 10% efectivo anual, es una oportunidad única para quienes quieren hacer parte del proceso de crecimiento de una de las 10 empresas más innovadoras en Latinoamérica, de acuerdo con la revista de negocios estadounidense Fast Company.

Creemos que es muy importante la tarea de fomentar el acceso al mercado de capitales de Colombia y está democratizando el acceso a productos financieros nuevos, muy similar a lo que estamos haciendo con Robinfood. Nuestro propósito claro es dar comida buena y económica a todos los latinoamericanos y A2censo está haciendo exactamente lo mismo, pero con productos financieros”, explicó José Guillermo Calderón, CEO de Robinfood.

Desde sus orígenes, Robinfood ha obtenido USD 30 millones por parte de inversionistas como ALLVP de México, Seaya de España y MGM en Estados Unidos. “Queremos apoyar que haya más crowdfunding. Queremos también dar la oportunidad a todas las personas que trabajen en nuestra compañía o que sean nuestros clientes, a que sean parte de la empresa con esta emisión de deuda, y en este objetivo hemos encontrado un excelente aliado en A2censo”, agregó Calderón.

Con estos recursos en deuda, Robinfood, que actualmente cuenta con más de 50 cloud restaurants en Brasil, México y Colombia, seguirá en su meta de vender USD 1 millón anuales, de tener 1.000 restaurantes en la nube y más de 4.000 puntos de sus marcas para 2024 en América Latina.

En esa línea, cabe resaltar que el sector de cocina en la nube ha tenido un crecimiento exponencial impulsado por el Covid 19. De acuerdo con un informe de la consultora Acumen Research and Consulting, se espera que el mercado global de cloud kitchen crezca a una tasa compuesta anual de alrededor del 22% de 2020 a 2027 y alcance el valor de mercado de más de USD 201 billones para 2027.

Crece el modelo crowfunding en Colombia

En Colombia, según la última versión del Fintech Radar Colombia, el segmento de crowdfunding ha crecido un 83% desde el año pasado y en total representa el 9% de 124 startups fintech en el país. Este método de financiación ha surgido como una solución para empresas pequeñas y medianas que puedan tener dificultades para adquirir fuentes de créditos formales.

En particular en la financiación de empresas tecnológicas emergentes, herramientas como A2censo y Finnova Fintech son claves para el crecimiento. La primera en un año de operaciones ayudo a financiar a 31 startups con más de USD 1.7 millones captado de 1.817 inversionistas en 4.628 inversiones a través de la plataforma. En el balance de su primer año, la Bolsa de Valores de Colombia, de la cual hace parte Acenso, destacó que la tasa de reinversión es de 46,45% y que, en promedio, cada persona invirtió USD 350, siendo el 99,5% personas naturales.

De otro lado, Finnova Fintech, puso en marcha una alianza con Innpulsa para financiar en su primer batch a 15 startups de base tecnológica que estén por fuera del rango de financiación de la banca tradicional, de venture capital y ángeles inversionistas, e incluso por fuera de la figura de A2censo. Las empresas, que deben tener base tecnológica, serán seleccionadas de las que han sido aceleradas por iNNpulsa y que tienen una facturación mínima de USD 4.000 anuales.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This