fbpx

En su informe anual de Startup Genome, denominado “Global Startup Ecosystem Report 2022”, la consultora destacó a América Latina como una de los mejores ecosistemas para crear startups en el mundo. La región experimentó un aumento del 128% en la financiación inicial de 2020 a 2021. Así mismo, logró más de USD 47 billones en exits con un promedio por empresa de más de USD 50 millones.

El reporte señala también que en 2021, las empresas salían con valoraciones infladas, y tanto en los acuerdos de la Serie B+ como en los de la Serie C+, hubo un gran aumento en el tamaño medio de los acuerdos en relación con los ingresos y también en la valoración media en relación con los ingresos. El primer trimestre de 2022 ya ha visto un retroceso desde esos niveles, quizás impulsado en parte por la introducción de aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

 

 

En esta línea, desde 2012, las rondas promedio globales de la Serie A se han triplicado a más de USD 18 millones, así como desde la pandemia, las empresas tecnológicas crecieron 2,3 veces más que sus contrapartes no tecnológicas.

Con respecto a la distribución geográfica, Norteamérica sigue dominando la clasificación mundial con el 47% de los 30 principales ecosistemas, mientras que Asia ocupa el segundo lugar con un 30%, agregó el informe.

Con el puesto 28, Sao Paulo es el ecosistema más exitoso de América Latina. Su ascenso de tres lugares desde el año pasado es en parte un reflejo de la producción de 12 unicornios y dos salidas de más de USD 2 billones, incluida la salida a bolsa de Fintech Nubank de USD 41 billones en diciembre de 2021.

 

7 ciudades de América Latina con los mejores ecosistemas para startups

1.Sao Paulo

Es la ciudad más grande de Brasil con más de 20 millones de habitantes. Su tamaño y densidad ofrecen a los fundadores de empresas un gran mercado y la oportunidad de conectarse con otros innovadores. No es de extrañar que Sao Paulo sea el hogar de 2770 startups, la cifra más alta incluidos 11 unicornios.

 

 

Además, es también la base latinoamericana de muchos de los bancos más grandes del mundo, lo que mejora el acceso al capital para las empresas en crecimiento de la ciudad.

 

2.Ciudad de México

Con 21 millones de habitantes, Ciudad de México fue seleccionada por Bloomberg para recibir subsidios para acelerar su transformación digital, incluidos fondos para contratar nuevos especialistas en innovación y establecer iniciativas de capacitación de clase mundial.

 

 

Además, alberga varias de las compañías con mayores valoraciones en el ecosistema de emprendimiento de Latinoamérica, entre ellas Kavak, Clara, Clip, y las instituciones educativas de la Ciudad de México y las organizaciones de apoyo a empresas emergentes están trabajando para fomentar aún más el ecosistema emprendedor de la ciudad.

 

3.Buenos Aires

Desde 2008, aceleradoras e incubadoras financiadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y esquemas de inversión público-privada han apoyado a más de 30.000 emprendedores de la ciudad.

 

4.Santiago de Chile

NotCo y Betterfly, dos de los tres unicornios chilenos tuvieron origen en esta ciudad. En este sentido, políticas acertadas de servicios públicos, la ampliación de la red vial con eficientes autopistas urbanas y un sistema de transporte muy desarrollado son algunos indicadores de una ciudad próspera y desarrollada.

Las políticas económicas y financieras han incrementado su atractivo para la industria. Hoy en día, el 75% de las fábricas de chile se ubican allí, destacándola como principal polo de desarrollo de Chile. La revista América Economía la cataloga como una de las mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica.

 

5.Río de Janeiro

Alberga 720 startups y lidera el top de empresas tecnológicas enfocadas en turismo. Los segmentos que le siguen son fintech; agrotech (la agricultura representa el 25% del PIB de Brasil); inteligencia artificial, aplicada especialmente a la industria 4.0; blockchain y ciberseguridad.

 

6.Bogotá

Las startups con sede en Bogotá recaudaron casi USD 1.6 billones en 2021, un aumento del 144% en comparación con 2020.

 

 

El informe “Las Ciudades estadounidenses del futuro 2021/22” del Financial Times clasificaron a Bogotá como la segunda ciudad más importante de América Latina, basándose en gran parte en la capacidad de la ciudad para atraer capital extranjero. Colombia también ocupó el quinto lugar entre los países de América Latina en el Índice de Innovación Global 2021 y el cuarto en la región en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial.

 

7.Curitiba

Se destaca, en segmentos como e-commerce/retail, transporte, hardware e internet de las cosas (IoT).

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Startup Genome
In a technology-fueled global economy, we support forward-looking regions and help them grow their startup ecosystems.
Startup Genome is the world-leading policy advisory and research organization for public and private organizations committed to accelerating the success of their startup ecosystem. We have advised more than 125 clients across six continents in 45+ countries to date. Startup Genome’s mission is to accelerate startup success and ecosystem performance everywhere. We work together with global thought leaders and practitioners to define and execute robust policies and programs that drive lasting change. Our impact is rooted in over a decade of independent research with data on three million companies across 280 cities. Working side-by-side with 300 partner organizations, our frameworks and methodologies have become instrumental in building foundations for startups and startup ecosystems to grow. Many of the world’s leading governments and innovation-focused organizations have joined our knowledge network to cut through the complexities of startup ecosystem development and fuel sustained economic growth. Considered the new science of startup ecosystem assessment, we point to key gaps in startup ecosystems and prioritize actions to take in addressing them.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This