El de los videojuegos es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el panorama tecnológico mundial. Con las medidas de confinamiento impuestas por el Covid-19 creando una audiencia cautiva, se estima que este año se gastarán USD 159.300 millones en juegos, según un reciente informe de la firma de análisis Newzoo, mostrando una tasa de crecimiento del 9,3%. El informe prevé que el mercado supere los USD 200.000 millones en 2023.

Como una de las categorías de más potencial está la de video juegos móviles. Según las cifras de Newzoo, el mercado esta línea generará ingresos de USD 77.200 millones en 2020, lo que representa un crecimiento interanual del 13,3%. Al mismo tiempo, el total de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial crecerá hasta los 3.500 millones.

En este contexto de crecimiento de los juegos móviles, Scopely recaudó USD 340 millones en una ronda de financiación de la Serie E, esperando que sea la última ronda de financiación de riesgo antes de que la empresa, que tuvo una valoración de USD 1.900 millones tras una extensión de su recaudación de fondos Serie D el año pasado, se dirija a los mercados públicos.

En un comunicado, la compañía manifestó que utilizará esta última inyección de fondos para expandir su cartera de juegos móviles, incluso a través de fusiones y adquisiciones. A principios de este año, Scopely compró por USD 250 millones a FoxNext Games de Walt Disney Co. y su juego Marvel Strike Force, además de firmar acuerdos para empresas como Digit Game Studios y PierPlay.

En septiembre, Scopeley amplió su asociación con ViacomCBS para expandir su franquicia de juegos móviles Star Trek Fleet Command. La compañía dijo que su título más reciente, Scrabble GO, que se lanzó a nivel mundial en marzo, se ha convertido desde entonces en el juego de palabras más descargado del mundo.

«Tenemos la intención de utilizar nuestros importantes recursos y esta nueva entrada de capital para asociarnos con equipos y creadores de ideas afines que quieran dar forma al futuro del juego y, juntos, continuar construyendo una empresa única en el espacio de la industria» afirmó Javier Ferreira, CEO y cofundador de Scopely, quien agregó que él y su equipo han logrado construir un negocio rentable y que el paso siguiente será una oferta pública (IPO).

La startup de video juegos móviles, registra este año más de USD 900 millones en reservas, ha tenido una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 70% durante los últimos siete años, cuenta actualmente con 950 empleados, y según sus cifras los usuarios de la plataforma pasan un promedio de 80 minutos al día con los juegos de la compañía.

Los inversores en la última ronda de la compañía con sede en Los Ángeles incluyen a Wellington Management, NewView Capital, TSG Consumer Partners y Canada Pension Plan Investment Board, así como fondos administrados por BlackRock, D1, Battery Ventures, Eldridge, Declaration Partners y Moore Strategic Ventures. También participaron en la ronda Greycroft, Baillie Gifford, Sands Capital, Revolution Growth y Highland Capital Partners.

«Si bien muchos en la industria se enfocan en un juego exitoso o un género específico, hemos sido testigos de cómo Scopely ha roto el molde al replicar el éxito una y otra vez en todos los géneros», expresó Ravi Viswanathan, socio gerente de NewView Capital.

De otro lado, TSG Consumer Partners en un comunicado, destacó que «Scopely ha demostrado ser un comprador preferido por los estudios de juegos más talentosos del mundo, demostrando rápidamente su capacidad para agregar valor masivo a través de su plataforma tecnológica y su poderosa infraestructura de publicación. En general, las capacidades de creación de juegos de Scopely le han permitido a la empresa construir un negocio con métricas líderes en la industria, escalando rápidamente tanto en la línea superior como en la base. Son una de las mejores inversiones en el sector del juego y este financiamiento les proporciona más munición para mantener su impulso.»

En el contexto de la industria de los video juegos móviles, en el futuro, el aumento de la penetración de la tecnología 5G impulsará aún más la adopción de servicios de transmisión de juegos, y las empresas de telecomunicaciones de los mercados emergentes, como Tailandia y Omán, impulsarán o incluso acelerarán los planes de implantación de la tecnología 5G a raíz de la pandemia.

Queda por ver, sin embargo, lo fácil que será convertir a los jugadores gratuitos en consumidores de pago. Al menos a corto plazo, parece probable que el compromiso crezca más rápido que los ingresos, pero los niveles de monetización suelen aumentar a medida que los mercados maduran, incluso cuando las tasas de instalación disminuyen.

Share This