fbpx

Desde gratuidad de destinos representativos hasta incentivos económicos gubernamentales para visitantes nacionales, son algunas de las estrategias que ha presentado el sector turístico para su reactivación en varias partes del mundo, mientras el planeta reabre escalonadamente sus actividades normales.

Según el diario The Guardian, Japón fue el destino turístico de mayor crecimiento en la última década en el mundo, y de acuerdo con el Ministerio de Turismo de ese país, 31,88 millones de visitantes extranjeros llegaron al país asiático en 2019.

Actualmente y con las restricciones de vuelos internacionales, el gobierno Nipón ha decidido apostarle al turismo nacional como una estrategia de choque para una rápida reactivación del sector. Una de las estrategias es un esquema ofrece USD 185 en vales para que los ciudadanos gasten en tiendas, hoteles y restaurantes de sus localidades. Las reservas también deben hacerse con operadores japoneses.

Una estrategia similar adoptó Suiza, que ofrece vales por USD 200 para gastar en comercios, hoteles, restaurantes y atracciones de cada ciudad. Sicilia, uno de los paraísos italianos más visitados, está regalando noches de hotel para sus habitantes, y se ofrece a pagar la mitad del tiquete de avión a quienes la visiten, además de permitir la entrada gratuita a museos y lugares arqueológicos.

Por su parte, España, el mayor destino turístico del mundo, y el cual recibió 118 millones de visitantes el año pasado, anunció que abrirá sus fronteras al turismo internacional a partir de julio.

Pese a ser uno de los países más golpeados por el Covid-19 en número de víctimas, el gobierno español afirmó que confía en los protocolos presentados por la IATA del sector aeronáutico y por la Organización Mundial del Turismo para el tránsito de visitantes. 

Cerveza regalada en Europa para atraer clientes

Las grandes cerveceras como Anheuser-Busch InBev y los emprendimientos de cervezas artesanales están diseñando promociones, (como cupones por compras) para atraer a clientes a fin de que retomen el hábito de agolpar los bares, y en algunos casos los compensarán con bebidas gratuitas una vez que los locales abran.

AB InBev lanzó su primer esquema prepago “Café Coraje” en Bélgica y desde entonces ha vendido más de 200.000 cervezas Stella Artois, Jupiler y de otras marcas. También comenzó iniciativas similares en otros 20 mercados en Europa, Asia y Sudamérica, recaudando más de USD 6 millones para ayudar a los pubs, bares y restaurantes a recuperar clientela.

La segunda mayor cervecera del mundo, Heineken, dijo que ha vendido 270.000 cervezas mediante esquemas similares. Ahora que los bares están reabriendo, los consumidores tendrán su primera oportunidad de cobrar sus cupones.

La gigante danesa Carlsberg ofrece lagers en un bar a los consumidores que compraron botellas o latas en tiendas bajo su promoción “Adopta un barril”. La idea es que los clientes entren al bar por su obsequio y que luego se queden bebiendo.

Francia se convirtió en el último país en permitir la apertura de bares y restaurantes después de la medida similar de Holanda. Se espera que les sigan Irlanda y Bélgica más tarde este mes, junto con Reino Unido en julio.

Algunas estrategias en América Latina

En medio de la lucha de la región por dejar de ser el foco de la pandemia, Cancún y Machu Pichu, dos destinos turísticos representativos de América Latina han jugado sus cartas al respecto.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pondrá en marcha un plan desde el 15 de junio, a través de un esquema privado que involucra a unas 200 empresas, bautizado #VenAlCaribeMexicanX2. Las compañías que adhieren a esta iniciativa ofrecerán, por ejemplo, dos noches gratis por cada dos noches reservadas y estadías gratis para hasta dos niños en hoteles, dos días extra en el alquiler de vehículos, y descuentos del 20% en parques temáticos, campos de golf y spa.

Según indicó a un medio local, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos González, a causa de la pandemia se cancelaron casi 10 millones de pasajes de avión hacia ese destino, y se perdieron unos 83 mil empleos en todo el estado.

Por su parte Perú, que también trabaja por su reactivación turística, anunció que a partir de julio y durante todo el segundo semestre Machu Picchu, uno de sus destinos más importantes, será gratuito para los menores de edad y los mayores de 60 años, permitiendo el ingreso a 50 sitios de interés cultural y 22 áreas naturales protegidas.

Para esta reactivación el gobierno peruano autorizó una inyección de USD 5.8 millones por parte del Ministerio de Comercio y Turismo Exterior, y USD 2.8 millones provenientes del Sistema de Áreas Protegidas de Perú.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This