fbpx

BID Invest, miembro del Grupo BID, proporcionó fondos por USD 50 millones a Selina, la cadena global de hoteles, para respaldar la continuidad de sus planes de expansión en América Latina y el Caribe. El financiamiento consiste en un préstamo de USD 35 millones de recursos de BID Invest y la movilización de un crédito de USD 15 millones de los vehículos financieros Blue Like y Orange Sustainable Capital BID Invest. Los recursos permitirán a Selina, además, mejorar su liquidez para el cierre de este año, tras ser fuertemente golpeado por la pandemia.

Esta es la tercera operación conjunta entre las dos instituciones, como parte de una acuerdo marco de financiamiento para catalizar inversiones con alto impacto de desarrollo en la región. La transacción también sirve como referencia sobre cómo modelar y estructurar otros acuerdos turísticos similares en el segmento de alojamiento de estilo de vida de rápido crecimiento de la región.

En agosto, Selina presentó un producto de suscripción para alentar a los trabajadores remotos a usar sus coworking y hoteles en varios países. Posteriormente, en octubre, anunció que había adquirido la marca y la base de clientes de Remote Year, el programa que traslada a los profesionales a un conjunto rotativo de ubicaciones globales.

De acuerdo con el BID Invest, el turismo es un importante contribuyente a las economías y presenta altos ingresos para el desarrollo y, en el contexto de la pandemia, las empresas de turismo requieren liquidez para adoptar la recuperación gradual del sector.

«Nuestro objetivo es respaldar el modelo de negocio disruptivo de Selina y su potencial de crecimiento en América Latina y el Caribe, especialmente en un entorno posterior al Covid-19. Reciclar el inventario existente en conceptos combinados vibrantes, que cuentan con espacios de trabajo conjunto y áreas de entretenimiento altamente amenizadas, representa una propuesta de valor diferente. La capacidad de atraer extranjeros y locales hace que el concepto sea único y auténtico y contribuye a nuestra estrategia de desarrollo turístico sostenible en la región», explicó Rogerio Basso, Jefe de Turismo de BID Invest.

Selina reveló que antes de la pandemia había cerrado un recaudo por USD 225 millones en fondos de capital de riesgo de inversionistas como Access Industries, Grupo Wiese y Colony Latam Partners. También obtuvo más de USD 300 millones de un fondo de inversión inmobiliaria, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Selina y un modelo disruptivo de hotelería

Selina opera 80 hoteles en los cinco continentes del planeta bajo un formato que la cadena denomina «de estilo de vida». 60 de los hoteles están en 12 países de América Latina. Su modelo de negocio consiste en generar un uso más eficiente de los espacios mediante la conversión de propiedades de bajo rendimiento en hoteles modernos, que cuentan con una combinación de alojamientos privados y comunitarios, áreas de coworking dedicadas y concepto local de alimentos y bebidas.

Además, cada propiedad se desarrolla con materiales reciclados o de ciclo superior para la construcción y decoración; cabe anotar que varias propiedades se encuentran en áreas rurales, que tenían un turismo internacional limitado antes de la entrada de Selina. La empresa se ha adaptado a la crisis del Covid-19 al enfocarse en más operaciones eficientes, estadías más prolongadas y el lanzamiento de su modelo de suscripción.

«Estamos entusiasmados de asociarnos con el BID, que está a la vanguardia de la implementación del crecimiento del desarrollo y el cambio social en América Latina y el Caribe. La inversión del BID en Selina proporcionará a la empresa fondos y recursos significativos a medida que continuamos creciendo y operando en la región. Y, quizás lo más importante, el BID es el socio perfecto para Selina en su misión continua de retribuir a las comunidades locales en las que operamos», dijo Rafael Museri, director ejecutivo y cofundador de Selina.

La cadena hotelera también ha incorporado a su gestión la tecnología permitiendo que las locaciones ubicadas en zonas alejadas como una playa en Panamá o en la mitad del Amazonas en Ecuador cuenten con conectividad, el cuál considera un componente indispensable dentro de la oferta hospitalaria. “Nuestros equipos de innovación ubicados en la sede de Tel Aviv en Israel y en Ciudad de Panamá, implementan las mejores tecnologías para desarrollar hoteles y espacios de trabajo altamente creativos que hagan de la estadía de nuestros huéspedes una experiencia única», puntualizó Museri.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This