En diálogo con Emprendiendo.tv, Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli, fintech colombiana que ofrece créditos para pequeñas y medianas empresas, explicó que hicieron una encuesta entre 334 empresarios del país que fueron impactados por el Covid-19. Una de las respuestas más significativas fue que el 85% de esas empresas tiene confianza en la recuperación económica de sus empresas y del país en general.

El CEO de Sempli expresó que esto ha llevado a la fintech a impulsar y crear nuevos programas y líneas de crédito. La primera, lanzada cuando recién comenzaban las medidas de aislamiento por la pandemia, fue «Sempli Acompaña». En ese programa el 80% de sus clientes, representados en 1.000 créditos para PYMES, levantaron la mano para solicitar créditos. El plan de acción fue sentarse juiciosamente con cada una y mirar su real necesidad de endeudarse o guiarlos a través de otras herramientas y alternativas.

Más recientemente, lanzó Ongoing, una línea de crédito con la que busca apoyar a los empresarios que están en proceso de adaptación, transformación y cambio en medio de la crisis actual.

Tenemos disponible USD 3 millones para los empresarios que hoy están afrontando nuevos retos de mercado. Con este lanzamiento no solo estamos permitiendo el acceso a financiación, sino también, aportando con herramientas claves (mentorias, contenidos y cursos) para continuar su transformación de negocio”, dijo Velasco.

Ongoing está disponible para los empresarios colombianos que necesiten capital de trabajo y expansión de su negocio, con montos entre los USD 5 mil y los USD 60 mil ofreciendo plazos de seis a 36 meses con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Cabe mencionar que para iniciar la solicitud del crédito 100% digital es necesario ser una empresa colombiana formalmente constituida con ingresos superiores a USD 60 mil durante los últimos 12 meses. No hay límite de antigüedad de su constitución ni costos ocultos.

El CEO de Sempli aclaró a Emprendiendo.tv que a la fecha han levantado un total de inversión de USD 30 millones que esperan colocar en nuevos productos de crédito para este año.

Entre sus inversores se cuentan los fondos internacionales Oikocredit e Incofin CVSO, e instituciones como el BID Lab, XTP1, Impulsum Ventures, Generación Exponencial, entre otros.

Otros resultados de la encuesta realizada por Sempli a los empresarios, muestran que el 52% de encuestados que aseguran haber lanzado nuevos productos y servicios durante la coyuntura, como parte de sus planes de reinvención y adaptación de sus negocios, dado que 85% de los empresarios afirman que su flujo caja alcanza para máximo 12 semanas y necesitan nuevas fuentes de ingresos.

Adicionalmente, los encuestados afirmaron que las principales acciones financieras tomadas en la coyuntura son: deuda con bancos (50%), ampliación de pago a proveedores (44%) y deuda con familiares y amigos (27%).

Hoy en día, Sempli ha superado los USD 25 millones colocados en más de 1.000 créditos, cuenta con más de 600 clientes activos y 23 mil nuevos empleos generados con los montos prestados.

Créditos de Nequi para independientes

Andrés Vásquez, CEO de Nequi, afirmó que, a raíz de la cuarentena, han buscado alternativas para apoyar a los trabajadores independientes, por lo que lanzaron una línea de micro crédito para ellos hasta los USD 1.200, con la que esperan beneficiar a 10.000 personas.

«Queremos ofrecer soluciones que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes y de cara a la pandemia, muchos independientes se han visto afectados, por lo que lanzamos un producto 100% digital que hace parte de las iniciativas del Gobierno, junto con el Fondo Nacional de Garantías (FNG)«, manifestó el CEO de Nequi.

Este crédito contará con un periodo de gracia de tres meses, y una vez se inicie con los pagos, las personas podrán tener hasta 12 meses para completarlos.

Como con cualquier crédito en una entidad financiera, se hace un estudio de crédito. Además de esto, los requisitos están definidos por el FNG para este tipo de línea. Entonces, la entidad solicita que la persona esté registrada como trabajador independiente, y que haya aportado a seguridad social por lo menos tres veces en los últimos seis meses. El último requisito es obviamente ser usuario de Nequi, y para eso solo necesitan su cédula y tomarse una foto con el celular.

Este producto con el FNG estará disponible hasta que se agoten los recursos, pero Nequi seguirá ofreciendo otros micro créditos como el ‘Salvavidas’, que presta hasta USD 125.

El CEO de Nequi dijo que durante la pandemia a diario se ha sumado un promedio de 12.000 clientes nuevos. En marzo tuvieron 215.000 usuarios nuevos, en abril fueron 382.000, y en mayo la cifra ascendió a 440.000. La meta de Nequi es cerrar el año con más de 3,5 millones de usuarios.

Precisamente, a propósito de este tema, el Presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, informó recientemente que, hasta el momento, el banco ha canalizado la entrega de más de 666.000 subsidios a personas beneficiadas por el Gobierno, de las cuales más de 140.000 son usuarios nuevos del sistema financiero y recibieron la apertura de una cuenta digital y gratuita a través de la plataforma Bancolombia a La Mano y la app Nequi.

Share This