El mes pasado el precio de las acciones de Shopify se duplicó después de generar USD 470 millones en ingresos en el primer trimestre de este año, y esta semana alcanzó un top en su valuación llegando a USD 84.000 millones. Esto debido a la alta demanda que han tenido sus herramientas por parte de los minoristas tradicionales que se han visto forzados a crear nuevos comercios en línea por la pandemia.

El valor de USD 84.000 millones la convirtió en la compañía más valiosa de Canadá, y empujó el patrimonio neto de su CEO, Tobias Lutke, hasta USD 6.000 millones.

Fundada en 2006, Shopify tiene ahora más de un millón de empresas que utilizan su plataforma, que ofrece una solución y diversas herramientas para que los pequeños comercios creen sitios web con procesamiento de pagos, cumplimiento de pedidos y gestión de anuncios.

Esta noticia se suma a la declaración hecha por la compañía en febrero pasado, anunciando su intención de pertenecer a Libra, la criptomoneda que Facebook quiere implementar para expandir su plataforma transaccional por medio de blockchain. Según declararon las directivas de Shopify, Libra solucionaría el problema de los pagos transnacionales y ellos como un actor disruptivo del comercio están felices de aportar en ese proyecto.

Shopify busca ser un titán como Amazon

A finales del año pasado Shopify.Inc compró la empresa de soluciones logísticas 6 River Systems. El acuerdo de USD 450 millones en efectivo y acciones sigue los planes de Shopify para lanzar Shopify Fulfillment Network, un servicio logístico que permitirá a las marcas de venta directa al consumidor realizar entregas más rápidas y ofrecer costes de envío más bajos, compitiendo así contra el gigante Amazon.

La adquisición permitirá a Shopify contar con un equipo con décadas de experiencia tecnológica de logística y robótica, mientras que el software 6 River Systems y los robots móviles colaborativos aumentarán la velocidad y la fiabilidad de las operaciones de almacén de Shopify.

La implementación de esta tecnología adquirida se estará desarrollando en el transcurso de todo el primer semestre de este año.

Sensación agridulce para algunos inversionistas de Shopify

Para uno de sus primeros inversores, Bessemer Venture Partners, con sede en San Francisco, la sensación por la reciente valuación de la empresa es agridulce. La empresa invirtió por primera vez USD 5,5 millones en la ronda de financiación inicial de la compañía, y después de inversiones adicionales construyó una participación del 26% por valor de USD 500 millones cuando Shopify salió a bolsa en 2015. Aunque, como es el modus operandi típico de las empresas de capital de riesgo, hay una retirada cuando la startup escala y los inversores llegan a su target profit. Bessemer redistribuyó en 2018 todas sus acciones a sus socios, cuando la compañía valía USD 15.000 millones. Hoy la participación de Bessemer valdría cerca de USD 22.000 millones.

Pero Bessemer no está solo entre los primeros inversores en Shopify por salir de la compañía antes de llegar a un pico de valuación de esta magnitud. Felicis Ventures, que invirtió junto a Bessemer en 2010, redistribuyó sus acciones a sus socios a finales del año pasado. «No teníamos una bola de cristal para predecir una pandemia» aseguraron algunos directivos de esta firma de inversión.

Secretos del éxito de Shopify

En palabras de su CEO, Tobias Lutke, recopiladas de diferentes entrevistas, el secreto del crecimiento y el éxito detrás de Shopify se basa en 3 pilares:

  1. Control absoluto del cliente sobre el diseño de su página web y de su marca, algo que todo emprendedor desea, con cientos de posibilidades sobre las que, además, ofrece asesoramiento personalizado al usuario si asi lo desea.
  2. Aceptación de pagos en divisas de todo el mundo y también en los métodos modernos más utilizados como Paypal e incluso bitcoins.
  3. Máxima seguridad, algo fundamental, especialmente en lo que respecta a las transacciones económicas.

El CEO de Shopify define a su compañía como una marca que crece bajo otras marcas, ayudando a miles de pequeños emprendimientos a vender sus productos en línea.

Share This