fbpx

El coronavirus ha llevado la robótica y la automatización a la vanguardia a medida que las empresas crean soluciones para hacer seguras actividades básicas, como las compras de comestibles y la atención de pacientes infectados por el Covid-19 en los centros hospitalarios.

Brain Corp, una firma respaldada por SoftBank que fabrica sistemas autónomos para la limpieza de robots, se convirtió en una nueva joya para el fondo japonés tras recaudar USD 36 millones para una mayor expansión en ventas minoristas, atención médica, aeropuertos, escuelas y otras actividades de la primera línea de la crisis del coronavirus.

La nueva financiación, dirigida nuevamente por SoftBank con la participación de ClearBridge Investments, Satwik Ventures y Qualcomm Ventures, eleva la inversión total de la empresa a USD 150 millones.

La compañía con sede en San Diego creó un cerebro de software, llamado BrainOs, que se utiliza en robots de fregado de pisos fabricados por Tennant, Karcher y Nilfisk, entre otros, llegando a desplegar unas 10.000 de estas máquinas en todo el mundo, distribuidas en Walmart, Kroger, Giant Eagle y Simon Property Group.

Brain Corp tiene la intención de usar el nuevo efectivo para expandir sus aplicaciones robóticas al sector salud, y expandirse hacia el mercado europeo y asiático, para hacerle contrapeso a gigantes del mercado como Blue Ocean Robotic que ha expandido su dominio a Europa con sus máquinas para desinfectar ambientes con luz ultravioleta.

Si bien numerosas compañías persiguen el mercado de entrega de robots, la compañía cree que su ventaja competitiva es su capacidad para operar en entornos más reducidos. La compañía aceleró la I + D después de recaudar una gigantesca ronda de financiación de la Serie C de USD 114 millones en el verano de 2017 dirigida por SoftBank.

Si bien SoftBank se ha encontrado con sus propios problemas financieros con la deuda de 120 millones de euros entre la compañía y sus filiales, y sus tropiezos con Uber y WeWork, el gigante japonés ha manifestado su intención de seguir aumentando sus inversiones en el campo de la robótica, sobre todo en la enfocada en soluciones para el sector salud, debido a la oportunidad que se ha abierto en la presente coyuntura.

Este movimiento complementaría su apuesta del 2018 por USD 100 millones en Boston Dynamics y Shaft, dos compañías de robótica de la firma Alphabet de Google. Igualmente, Softbank confirmó que este año, a pesar de la crisis económica y sanitaria, mantendrá sus inversiones en latinoamérica por USD 1.000 millones, de los cuales un porcentaje importante irán hacia inteligencia artificial y compañías que desarrollen robots para distintas aplicaciones.

Anteriormente Softbank ya había invertido en robótica en otro sector, el de la restauración, con su inyección de USD 750 millones a la compañía Zume, una franquicia de pizzas que cuenta con unos camiones equipados con horno y cocina automatizada capaces de trabajar al recibir una señal desde una aplicación en la nube. Con lo cual el fondo japonés va consolidándose poco a poco en este sector tecnológico.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This