fbpx

El gigante japonés Softbank Group en América Latina, lanzó en marzo un fondo por 5.000 millones de dólares para invertir en empresas tecnológicas de la región. Se conoce que a la fecha ha realizado inversiones en startups de Colombia, Brasil y México, entre las que se encuentran, la aplicación de pedidos “Rappi”, a la que inyectó un capital de 1.000 millones de dólares, y la fabricante de dispositivos de pagos para comercio “Clip”, en la que invirtió 20 millones de dólares.

Por su parte, el banco japonés lideró una ronda de inversión por 231 millones de dólares en la plataforma brasilera de préstamos “Creditas”, cuyo valor subió a 750 millones de dólares, según la agencia Reuters, convirtiéndose en la tercera operación en menos de un mes que realizó la institución asiática en Brasil, ya que también invirtió 300 millones de dólares en la cadena de centros deportivos Gympass y se asoció con el fondo Valor Capital, con sede en Brasil, para buscar startups en América Latina.

Todas estas operaciones se hicieron con apoyo del fondo de inversiones tecnológicas SoftBank Vision Fund y SoftBank Group.

Todavía quedan alrededor de 4.000 millones de dólares en las arcas de este gran grupo para ser invertidos, según André Maciel, socio gerente de Softbank Group internacional, para la próxima ronda se están observando las industrias de salud y bienes raíces, y contemplando también la posibilidad de invertir en compañías financieras y de movilidad.

Para las nuevas inversiones este grupo tiene en la mira alrededor de unas 300 empresas, de las cuales un estimado de 200 se encuentran en Brasil. En palabras de Maciel: «Ya sentimos que la oportunidad en la región es mayor de lo que pensábamos originalmente«, aunque indica que “Hay muchas cosas fuera de Brasil que todavía no hemos podido ver”.

Las inversiones de este gigante japonés constituyen una gran parte del mercado total. Se estima que inversionistas invirtieron en 2018 alrededor de 2.220 millones de dólares en startups de América Latina, es decir, más del doble de lo que se invirtió en 2017, y en lo que va de 2019 los acuerdos suman 2.100 millones de dólares, estando representadas por Softbank la mayor parte del total de transacciones, por lo que Maciel afirma que este tipo de capital nunca antes se había visto en la región.

Además de Softbank, otras grandes inversoras están centrando su mirada en América Latina, tal es el caso de TCV, una compañía de capital de riesgo que patrocinó en su ronda de financiamiento a la fintech brasileña NUBANK, la cual cerró la ronda por 400 millones de dólares. TCV ha realizado inversiones en compañías como Netflix y Spotify en su primera incursión en la región Latinoaméricana.

Softbank también está invirtiendo en fondos locales de capital de riesgo, por lo que su alcance en América Latina no se limita sólo a inyectar capital en startups de la región, sino también a generar alianzas como la cerrada con Valor Capital Group, un fondo con cerca de 300 millones de dólares invertidos en 37 empresas brasileñas y compañías estadounidenses que buscan expandirse en Brasil, generando en algunos casos, una fuerza de inversión de más del doble de capacidad para esos fondos.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This