fbpx

El gigante japonés Softbank ha adoptado una estrategia más cautelosa en la inversión de startups en América Latina, tras el reporte financiero del holding en el segundo trimestre de 2022, en el cual registró unas pérdidas netas récord que superan los USD 23.000 millones entre abril y junio, un resultado que contrasta con el beneficio neto de USD 5.6 millones que se embolsó en el mismo período del año anterior.

El fondo japonés participó en operaciones de riesgo en Latinoamérica por un valor de USD 1.570 millones en el primer semestre de 2022, lo cual supone un descenso desde los USD 4.310 millones del año anterior, según datos financieros de Pitchbook. Durante este año ha invertido en Habi, Nowports, Kushki, Unico y Solfácil.

 

 

Si el segundo trimestre de este año fue menos prolífico en inversiones de capital de riesgo, el tercer trimestre podría ser peor, porque los vientos y el contexto económico global no se ven favorables.

“Los mercados están en una gran agitación y en ese contexto estamos presentado pérdidas importantes, algo que nos tomamos “muy en serio”. Me avergüenzo de mi mismo por estar tan eufórico por las grandes ganancias del pasado. Tenemos que recortar los costes sin áreas sagradas”, dijo el fundador y CEO de Softbank, Masayoshi Son, quien calificó el déficit neto como “el mayor en su historia corporativa”.

Las fuertes pérdidas se debieron fundamentalmente a la depreciación de más de USD 21.000 millones de sus inversiones en compañías tecnológicas a través de sus megafondos Vision Fund. En total, 473 firmas distribuidas entre el Vision Fund, el Vision Fund II y otro fondo centrado en Latinoamérica.

Entre esas pérdidas destaca la devaluación de empresas como la firma surcoreana de comercio electrónico Coupang, el grupo de inteligencia artificial SenseTime o las estadounidenses de servicios de transporte y entrega Uber y Door Dash, que cayeron más del 40% en bolsa en el segundo trimestre del año, aunque alguna ha experimentado cierto repunte tras abril-junio.

El CEO de Softbank reconoció que su agresiva estrategia de inversión global debería haber sido más “selectiva y prudente”. Además, el directivo añadió que Softbank se someterá ahora a un ejercicio “dramático” de reducción de costes en todo el grupo.

 

 

Masayoshi Son ya había sufrido una serie de reveses de alto nivel tras las grandes apuestas del primer Vision Fund en startups en fase avanzada, como WeWork, lo que le llevó a reforzar los controles de inversión con el segundo fondo. Sin embargo, el magnate dijo que el Vision Fund 2, que ha tomado participación en un mayor número de empresas, había invertido a precios exagerados. «Estábamos en una especie de burbuja de valoraciones», aseguró el directivo.

La compañía, que achaca la situación a «los desafíos cada vez más profundos» en el entorno macroeconómico, a la inflación, la subida de tipos y las tensiones geopolíticas, recordó que ha reforzado su balance captando USD 10.500 millones con la venta de derivados con acciones de Alibaba, en la que controlaba el 24%, y este mes de julio ingresó otros 6.800 millones con derivados en acciones de la misma empresa.

Aunque Sofbank no publicó previsiones de resultados para el ejercicio completo, que terminará a finales de marzo de 2023, el CEO sí advirtió que «el invierno para las empresas que no cotizan en Bolsa puede ser más largo que el invierno para las que sí cotizan». En este sentido, el grupo nipón también ha visto cómo algunas empresas no cotizadas como ByteDance, matriz de TikTok, o la fintech sueca especializada en el negocio del “Buy Now Pay Later (BNPL), han sufrido una dura caída en sus cotizaciones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Masayoshi Son
CEO Softbank Group
A comienzos de la década de 1990, Softbank ya era un conglomerado con intereses en empresas tecnológicas y de servicios financieros. No obstante, el punto de inflexión fue la entrada en el emergente mercado de internet, con inversiones agresivas a través de Softbank Technology Ventures (STV). La más exitosa fue el portal web Yahoo! Japan en 1996, a través del cual se convertiría en máximo accionista de la matriz estadounidense. La revista Forbes estima que STV invirtió más de USD 230 millones de dólares en 55 empresas digitales de la época, entre ellas GeoCities, Webvan y ZDNet, así como una participación inicial en el portal web chino Alibaba. En 20​15​ y en 2016 se gastó 29.000 millones en la multinacional de semiconductores. En los últimos años a través del Vision Fund, el gigante de telecomunicaciones se ha convertido en uno de los mayores inversores de venture capital del mundo.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This