fbpx

La firma japonesa Softbank, considerada una de las mayores inversoras en startup tecnológicas de todos los sectores a nivel global, duplicará su compromiso con América Latina a USD 10 billones. La entidad también ampliará el alcance de sus inversiones en la región para abarcar desde rondas de inicio de semillas y Serie A hasta tomar participaciones en empresas que estén cotizando en los mercados públicos. Softbank tiene participaciones en seis de las 10 nuevas empresas más valiosas, incluida la colombiana Rappi, la plataforma mexicana de autos usados Kavak y el operador inmobiliario brasileño Loft.

La inversión adicional puede usarse para crear un SoftBank Latin America Fund 2 o para extender el fondo existente, lanzado en 2019, y que continuaría siendo liderado por Marcelo Cloure, quien desde su centro de operaciones en Miami, ha participado en transacciones de financiación de empresas emergentes de toda Latinoamérica.

El fundador de SoftBank, Masayoshi Son, está intensificando sus inversiones en empresas de tecnología después de una serie de debuts de alto perfil en los últimos meses, incluidos Coupang Inc. y DoorDash Inc., que ayudaron a impulsar las ganancias de la compañía a un máximo histórico el año fiscal pasado. Son también duplicó el bote para Vision Fund 2, donde la compañía es un inversionista único, a USD 40 billones desde fines de marzo. La cartera de SoftBank en tres fondos diferentes totaliza más de 220 empresas.

En 2000, creó SoftBank Latin America Ventures para apoyar a las empresas del grupo en la región e invertir en startups. En 2017, la empresa matriz invirtió USD 100 millones en la aplicación 99 de transporte de pasajeros brasileño. En 2018, el primer Vision Fund invirtió USD 100 millones en la startup de entregas Loggi.

El ritmo de las inversiones se aceleró cuando Son creó el fondo de USD 5 billones para América Latina en marzo de 2019 y puso a Claure a cargo de él. En 2019 participó en la ronda de financiación de Rappi por USD 1 billón, una de sus participaciones más importantes de venture capital de la región.

Desde entonces, el fondo se ha convertido en el actor de capital de riesgo más activo de la región, participando en acuerdos por USD 18.7 billones, según datos compilados por Bloomberg. Fue seguido por DST Global con USD 16 billones y Sequoia Capital Operations LLC con USD 14.6 billones.

La compañía con sede en Tokio registró una ganancia de USD 1.770 millones en las inversiones el año fiscal pasado. La cartera de América Latina arrojó una tasa interna de retorno de capital neto de 62% a fines de marzo. Eso se compara con una TIR del 39% para el primer Vision Fund y el 119% para Vision Fund 2. Los rendimientos han aumentado drásticamente desde marzo para competir con los de VF2.

Brasil como epicentro de crecimiento de venture capital

En la consolidación de Softbank en América Latina, Brasil ha sido uno de los referentes estratégicos de su estrategia de inversión. Según datos de Distrito, plataforma de open innovation que conecta startups y corporaciones en Brasil, durante el primer mes del año se registraron inversiones por USD 630 millones, lo que representa un 18% del total invertido en 2020. Gran parte de esos montos, vale aclarar, llegaron por la última ronda de inversión de la fintech Nubank, que levantó USD 400 millones a una valuación de USD 25 billones, con una base de clientes que asciende a más de 35 millones.

Adicionalmente, en lo que va del año Brasil hasta festejó la aparición de un nuevo unicornio: MadeiraMadeira, un e-commerce de muebles y decoración que recibió una inversión de USD 190 millones en enero. A finales de diciembre la fintech Creditas, enfocada en préstamos B2C, también había alcanzado ese mismo estatus, con una cartera de créditos por más de USD 200 millones y una valuación superior a los USD 1.7 billones.

Recientemente se ha visto un cambio de mindset de los emprendedores brasileños para salir fuera de su mercado, a lo mejor liderado por una nueva generación de inversores. Así como SoftBank en su tesis busca que compañías de su portafolio no latinas lleguen a la región (Didi y OYO son dos ejemplos), quiere que las latinas conquisten otros continentes.

Un ejemplo de esa estrategia en el portafolio de SoftBank es Gympass, que abrió camino expandiéndose rápidamente por América Latina y otros mercados grandes, como Estados Unidos y Europa. Otro de los referentes del megafondo en Brasil fue VTEX, que recientemente anunció su intención de hacer una Oferta Pública Inicial (OPI).

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

SoftBank Group International
We invest in the people and innovations creating a better, more efficient and more enjoyable tomorrow
SoftBank Group invests in human progress. Our team partners with some of the world’s most ground-breaking companies to turn ingenious ideas into transformative businesses. We’ve invested in and worked with dozens of companies including Sprint, Alibaba, WeWork, SoFi and Lemonade. They’re not only disrupting entire industries but changing the world as we know it. Be part of a global team that provides founders and leaders with the guidance, autonomy and long-term vision to let them do what they do best – creating the companies of tomorrow.

CONTENIDOS

tecnología e innovación

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This