fbpx

La firma japonesa SoftBank Group Corp reportó en su informe trimestral una pérdida récord de USD 26.200 millones en su brazo de inversión Vision Fund, ya que el aumento de las tasas de interés y la inestabilidad política azotaron a las acciones tecnológicas de alto crecimiento. Los resultados fueron un marcado contraste con el año anterior, cuando la compañía entregó una ganancia anual récord.

La unidad Vision Fund también ha reducido drásticamente sus inversiones, repartiendo solo USD 2.5 billones en el trimestre de enero a marzo. Eso es menos que los USD 10.4 billones del trimestre anterior y muy por debajo del pico de USD 33.300 millones en un trimestre en el año fiscal 2018.

Vision Fund tiene 475 empresas en su cartera, incluidas las participaciones públicas como Coupang Inc., Uber Technologies Inc. y Didi Global Inc., y realizó 43 inversiones durante el cuarto trimestre. Si bien 20 empresas de cartera recaudaron fondos a valoraciones más altas durante el trimestre, SoftBank también rebajó algunos de sus activos no cotizados, en sectores como consumo, fintech y transporte, lo que contribuyó a la pérdida récord.

Es probable que SoftBank invierta la mitad o incluso una cuarta parte del año pasado, dijo Son, como parte de un compromiso para mantener la relación préstamo-valor del grupo, que era del 20,4% a fines de marzo, por debajo del 25%.

 

“En términos de personalidad, me gusta jugar a la ofensiva. Pero con el «pandemónium» de Covid-19 y la guerra en Ucrania, se debe entender que ahora es el momento de jugar a la defensiva. Cuando llueve, abres un paraguas”, dijo en la presentación del informe, Masayoshi Son, CEO de Softbank Group.

Las propias acciones de SoftBank cayeron un 8% por delante de las ganancias a 4.491 yenes y han bajado más de la mitad desde los máximos de marzo del año pasado. El grupo tiene el 40% a través de un programa de recompra de 1 billón de yenes lanzado en noviembre.

La pérdida neta anual del grupo fue de 1,7 billones de yenes (USD 13.150 millones). Los activos de la unidad Vision Fund, incluidos los fondos latinoamericanos, tenían un valor de USD 175,6 billones a fines de marzo. Eso comparado con un costo de adquisición de USD 141.6 billones.

El fondo tecnológico más grande del mundo ha estado lidiando con amortizaciones impulsadas por la pandemia y una caída del mercado que golpeó las valoraciones de las empresas tecnológicas públicas y privadas.

 

 

La actividad del Vision Fund fue parte de un impulso para diversificar la cartera de SoftBank más allá de la empresa de comercio electrónico Alibaba, cuyas acciones han caído más de dos tercios a medida que las acciones regulatorias afectan a las empresas tecnológicas de China.

Incluso cuando el CEO de la firma enfatizó su conservadurismo actual, el directivo reiteró su creencia en la «revolución de la información» con un gráfico que muestra la recesión actual del mercado como un bache antes de que las empresas de Internet reanuden su ascenso.

«Hay empresas maravillosas en a nivel global e invertiremos en ellas, pero con tratos más pequeños. En uno o dos años, creo que el mercado de valores se recuperará y luego volverá el momento para pasar a la ofensiva», concluyó Son.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Masayoshi Son
CEO Softbank Group
A comienzos de la década de 1990, Softbank ya era un conglomerado con intereses en empresas tecnológicas y de servicios financieros. No obstante, el punto de inflexión fue la entrada en el emergente mercado de internet, con inversiones agresivas a través de Softbank Technology Ventures (STV). La más exitosa fue el portal web Yahoo! Japan en 1996, a través del cual se convertiría en máximo accionista de la matriz estadounidense. La revista Forbes estima que STV invirtió más de USD 230 millones de dólares en 55 empresas digitales de la época, entre ellas GeoCities, Webvan y ZDNet, así como una participación inicial en el portal web chino Alibaba.11​ Todas las apuestas del mercado digital estuvieron a punto de llevarle a la quiebra cuando estalló la burbuja «punto com» en 2000. Ese año el valor en bolsa de Softbank cayó un 77%.8​12​13​. Masayoshi se vio obligado a reformular su estrategia al sector de las telecomunicaciones. Por un lado, en 2001 puso en marcha Yahoo! Broadband para la venta de internet de banda ancha, y pudo ampliar el servicio a nivel nacional mediante la estructura de Japan Telecom. Por otro lado, en 2006 llegó a un acuerdo con Vodafone para hacerse con su filial nipona y reconvertirla en SoftBank Mobile,14​ que conquistó el primer puesto en el mercado nipón gracias a sus ofertas y a la venta exclusiva del iPhone.2​ En 2013 SoftBank confirmó la compra de la estadounidense Sprint Corporation por 20.000 millones. En 20​15​ y en 2016 se gastó 29.000 millones en la multinacional de semiconductores. En los últimos años a través del Vision Fund, el gigante de telecomunicaciones se ha convertido en uno de los mayores inversores de venture capital del mundo.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This