fbpx
Softbank Vision Fund, lecciones y cambio de estrategia del gigante japonés
26 de agosto de 2021

En 2017 cuando SoftBank Group anunció su Vision Fund de USD 100 billones, sorprendió a la industria del venture capital, ya que era un fondo único con 50 veces el tamaño de los fondos de riesgo más grandes en ese momento. En poco más de tres años, y debido a algunas salidas en falso monumentales como WeWork, Brandless o Zume Pizza, cambió su enfoque al ritmo de la pandemia y con grandes lecciones para los inversionistas.

En el centro del enfoque de inversión inicial de SoftBank estaba apostar grandes cantidades en las empresas de su cartera para ayudarlas a convertirse en líderes del mercado, creando un llamado “foso de dinero” contra los competidores.

En total, el Vision Fund ha analizado cerca de 3.300 empresas a la fecha y ha invertido en 183 de ellas. Incluso invierte en empresas competidoras, como hizo con Uber y Didi, pero crea cortafuegos entre rivales.

La cartera privada actual de Vision Fund incluye 94 empresas unicornio por valor de USD 655 billones, según las últimas valoraciones privadas de las empresas. También incluye 14 empresas que son futuros unicornios, valoradas entre USD 500 millones y menos de USD 1 billón, las cuales están valoradas colectivamente en USD 8,3 billones.

Si bien SoftBank todavía está invirtiendo fuertemente en nuevas empresas, en el segundo fondo (Softbank Vision Fund 2 anunciado en julio de 2019) ha realizado un total de 91 inversiones, un recuento similar al Vision Fund 1, pero ha invertido solo USD 19.5 billones hasta la fecha, con tickets más pequeños.

El otro cambio es llegar en etapas anteriores y luego participar en rondas de seguimiento cuando lo hace bien una empresa. Solo en el último trimestre, Vision Fund ha aumentado su recuento de inversiones a 47 nuevas empresas con USD 14,2 billones invertidos.

Junto con una nueva tesis de inversión para Vision Fund 2, SoftBank también ha trabajado para cambiar su fortuna con su primer fondo. El valor de la cartera de Vision Fund 1 ha mejorado significativamente en el último año a USD 146.5 billones.

“En el primer fondo estábamos realmente enfocados en dos cosas: ayudar a nuestras empresas a cotizar en bolsa y monetizar nuestras posiciones y devolver capital a nuestros socios limitados. En el segundo fondo daremos prelación a compañías en las que ya habíamos invertido con los tickets más altos y en las nuevas apuestas bajaremos los montos”, dijo la compañía en un comunicado.

En esta línea, el Vision Fund 2 ha liderado algunas rondas de financiación abrumadoras que incluyen una Serie A de USD 775 millones en Perch; una Serie D de USD 676 millones en SambaNova Systems; y una Serie E de USD 640 millones en Trax. También lideró una ronda de USD 639 millones en Klarna. El unicornio “compre ahora, pague después”, con sede en Estocolmo, es la más valorada de las empresas de Vision Fund 2, con USD 45.5 billones.

Algunos frutos de la cosecha

Cabe resaltar que el cambio enfoque ya le ha empezado a dar algunos frutos a Softbank. Según su informe de ganancias, al 31 de marzo de este año, Vision Fund 1 ha mejorado sustancialmente su perspectiva con una ganancia de inversión de más de USD 57,1 mil millones. El trimestre más reciente ha aumentado en USD 60,3 billones.

De otro lado, a pesar de sus errores de alto perfil, el Vision Fund 1 ha visto mejorar su valor significativamente en el último año como resultado de salidas exitosas, incluidas Coupang y DoorDash. Las inversiones del Vision Fund 1 ascienden a USD 86,2 billones, con una cartera valorada en USD 146,5 billones. La ventana de inversión para las inversiones de nuevas empresas del primer fondo cerró en septiembre de 2019, pero el fondo tiene una vida útil de 12 a 14 años para proporcionar liquidez a sus socios limitados.

La mayoría (el 69%) del valor en Vision Fund 1 está representada por empresas de cartera que han salido o en empresas que cotizan en bolsa en las que Vision Fund todavía tiene acciones. Hay, además, empresas privadas en la cartera del primer fondo, incluidas Bytedance, Grab, Ola y otros unicornios de gran valor.

La salida destacada de la cartera de Vision Fund en 2021 es Coupang. La plataforma de comercio electrónico con sede en Seúl se valoró en USD 60 billones en su OPI, con el múltiplo de Vision Fund en 8.7x a partir del informe de ganancias más reciente de SoftBank. SoftBank invirtió USD 1 billones en Coupang en 2015, antes del Vision Fund, y otros $ 2 mil millones en la compañía en 2018 a través de Vision Fund 1.

Otro gran exit para Vision Fund este año fue de Didi, que salió a bolsa con una valoración de USD 73 billones, que ha tenido una tendencia a la baja desde su debut y está valorada en alrededor de USD 42 billones al 24 de agosto de 2021, por debajo de su valoración privada de USD 56 billones en 2017. El múltiplo de Vision Fund en Didi se ubica en 1.1x a partir del informe de ganancias de SoftBank del 30 de junio.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

SoftBank Group International
We invest in the people and innovations creating a better, more efficient and more enjoyable tomorrow.
SoftBank Group invests in human progress. Our team partners with some of the world’s most ground-breaking companies to turn ingenious ideas into transformative businesses. We’ve invested in and worked with dozens of companies including Sprint, Alibaba, WeWork, SoFi and Lemonade. They’re not only disrupting entire industries but changing the world as we know it. Be part of a global team that provides founders and leaders with the guidance, autonomy and long-term vision to let them do what they do best – creating the companies of tomorrow.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This