fbpx

Softbank y Netflix mueven mercado del streaming en América Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Esta semana la cadena mexicana Televisa anunció mediante un comunicado que se fusionará con Univisión de Estados Unidos para entrar a competir en el mercado del streaming, actualmente dominado por Netflix, Disney Plus y Amazon Prime. La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de USD 1.000 millones liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group. Entre tanto, Netflix informó que abrirá una sede en Colombia, mercado donde la compañía ha invertido más de USD 175 millones, según cifras de la empresa.

Por el lado del nuevo competidor del streaming, denominado Televisa-Univisión ambas compañías estaban en acercamientos desde hace varios meses hasta consolidar una marca que, por el grosor ambas compañías, llega al mercado siendo la mayor videoteca de contenido propio y la firma con una capacidad de producción más robusta.

Los ejecutivos en ambas empresas estiman que solo 10% de los 600 millones de televidentes del mercado de medios en español utiliza un servicio de videos en línea, en comparación con el 70% de la población que habla inglés, por lo cual hay mucho espacio para crecer.

Adicionalmente, los ejecutivos dijeron que más allá de la gran cantidad de recursos que tendrá Televisa-Univisión, la nueva empresa también cuenta con una ventaja sobre Netflix que otros no tienen: bases en el mercado en español.

En la negociación se acordó que Televisa contribuirá sus activos de contenido, con un valor de USD 4.800 millones, compuestos por USD 3.000 millones en efectivo, USD 1.500 millones de acciones en Univisión y USD 300 millones de otras fuentes. Televisa aportará sus cuatro canales de señal abierta, 27 canales de televisión pagada y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y servicio de subscripción Blim TV de video on demand (SVOD) y la marca Televisa.

Por su parte, Univisión contribuirá las cadenas de señal abierta Univisión y UniMás, nueve cadenas de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en mercados hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico y activos digitales, entre ellos PrendeTV, servicio de streaming de video on demand.

Las partes acordaron que Televisa continuará siendo el mayor accionista de Televisa-Univisión, con una participación del 45%. También seguirá como propietaria de izzi Telecom, Sky y otras empresas. Además del dinero en efectivo, Univisión pagará USD 750 millones en acciones ordinarias de Univisión y USD 750 millones en acciones preferentes de la serie B, con un dividendo anual de 5,5 %.

Colombia, la nueva casa de Netflix

Uno de los puntos clave de Netflix en los años recientes ha sido lo mucho que se ha involucrado con casas de producción locales. Mientras que otras plataformas siguen centrando algunos de sus proyectos principales en los Estados Unidos, Netflix le ha apostado a series estrella en otras partes del mundo: ‘Dark’ (Alemania), ‘Casa de Papel’ (Españay Brasil) o ‘Distrito Salvaje’ (Colombia).

Junto con el anuncio, Netflix aseguró que la apertura de esta nueva casa en Bogotá permitirá más producciones en Colombia. La compañía anunció que entre 2021 y 2022 rodará más de 30 nuevas series, películas, documentales y especiales en el país, lo que abre grandes oportunidades de negocio para la industria audiovisual.

Su llegada al país hace 10 años dio lugar a series como Siempre Bruja, Distrito Salvaje, Chichipatos, Frontera Verde y El Robo del Siglo; especiales de comedia como los de Liss Pereira, Ricardo Quevedo, Antonio Sanint, Julian Arango y Alejandro Riaño y películas como Lavaperros, que han significado para la compañía una inversión de más de USD 175 millones.

La firma explicó que contratará un equipo local de contenido, producción, marketing y publicidad, para estar no solo cerca de los usuarios, sino también de los creadores. “Hoy estamos emocionados por tomar el siguiente paso: una nueva casa en Colombia. Este año abriremos nuestra oficina en Bogotá, la cual nos va a permitir estar todavía más cerca de la comunidad creativa y de nuestros miembros, llevando las historias colombianas a millones de hogares en todo el mundo y que todos descubran el increíble potencial, talento, paisajes y cultura de este país”, dijo Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido de Netflix, a través de un comunicado.

¿QUIÉN ES?

Francisco Ramos

Vicepresidente de Contenido de Netflix
Vice President International Originals Nombre de la empresaNetflix UbicaciónGreater Los Angeles Area

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish