El evento virtual #PS5Reavel llevado a cabo este jueves, era uno de los más esperados por los gamer este año. Finalmente Sony reveló sus novedades para la última generación de consolas producida por la compañía que saldrá a la venta a finales de este año.

Una de las principales razones de la expectativa es que Sony había expresado a sus socios de ensamblaje que fabricaría de 5 a 6 millones de unidades de la PS5 en el año fiscal que finaliza en marzo de 2021, una cantidad bastante limitada con respecto a consolas anteriores, con lo cual su precio podría establecerse, según la región, entre USD 499 y USD 549. No obstante, todavía habrá que esperar para saberlo porque la compañía aún no lo ha revelado.

Lo más impresionante de la nueva consola, según los medios especializados, es su apariencia. Las tres mayores novedades en cuanto a los juegos tienen que ver con GTA V, que luego de haber pasado por Playstation 3 y Playstation 4, estará disponible también en Playstation 5 desde el día de lanzamiento. Se anunció la llegada de Spider-Man: Miles Morales, un nuevo título de acción centrado en el personaje que ganó mucha popularidad gracias a la película animada Spider-Man: Into the Spider-Verse. Y finalmente una nueva generación de Gran Turismo

Cifras sobre Sony en su último año

El conglomerado industrial japonés obtuvo un beneficio neto atribuido de USD 5.600 millones al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, lo cual representa un retroceso del 36,5% en comparación con el resultado contabilizado por la compañía en el ejercicio precedente como consecuencia en gran medida de la caída de las ventas de la consola PlayStation 4.

La compañía japonesa confirmó que a pesar de las dificultades que ha tenido para sus procesos de producción por las restricciones a los viajes y que muchos empleados han tenido que trabajar desde casa por la pandemia, el desarrollo de la nueva videoconsola PS5 saldrá a la venta en la temporada navideña de 2020.

Con este lanzamiento espera recuperar las pérdidas que tuvo durante su último año fiscal, impulsado por el freno en la producción de algunas de sus plantas por la llegada del Covid-19. Las ventas e ingresos operativos de Sony entre abril de 2019 y marzo de 2020 alcanzaron los USD 80.000, un 4,7% por debajo de los ingresos de la compañía en el ejercicio precedente.

La caída de ingresos obedeció principalmente al descenso del 14,4% en la división de juegos, USD 18.000 millones, así como al retroceso del 14,2% en la facturación del negocio de electrónica, afectado por los cierres de plantas, hasta USD 19.000 millones.

Algunas cifras de una industria que valdrá USD 189.000 millones en el 2022

Según la consultora Newzoo, firma de inteligencia de mercado dedicada a e-sports y videojuegos, se calcula que 2.500 millones de personas, alrededor de un tercio de la población mundial, disfrutan actualmente de los videojuegos. El porcentaje es todavía mayor si únicamente se tiene en cuenta la población de la Unión Europea, cuyo indicador es que un 54% de la población son video jugadores, conforme a los números de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE).

En su reporte anual de 2019, Newzoo explicó que durante ese año la industria de los videojuegos generó USD 148.800 millones de dólares en ganancias a nivel global, sumando las tres principales plataformas de la industria de los videojuegos: dispositivos móviles, PC y consolas. Esto representa un crecimiento interanual del 7.2% con respecto a 2018.

De este total global, el sector más lucrativo del año fueron los móviles, generando ganancias de USD 68.2 millones, lo cual representa el 46% de todo el negocio global. Después sigue el negocio de las consolas, que entre ventas de software y hardware generó un total de USD 45.300 millones equivalente al 30% de las ganancias de toda la industria. En tercer lugar, están los juegos para PC, que generaron USD 35.300 millones o sea un 24% del total.

El sector que más creció fue el de los juegos de smartphone, registrando un aumento interanual de 11.4% en sus ganancias (los juegos para smartphones están separados de los exclusivos de tablets, pues éstos apenas crecieron 3.3%), mientras que el sector de las consolas dedicadas creció 7.3%.

El área menos fuerte fue el negocio de los juegos en PC, pues en general creció 2.8%, mientras que, en específico, los juegos para navegadores fueron la única área con disminución en sus ganancias, perdiendo el 15.4% en comparación con 2018.

Según estimaciones de Newzoo, la industria seguirá creciendo durante los siguientes tres años consecutivos. Se espera que para el cierre de 2020 las ganancias crezcan 7.8%, sumando más de USD 160 millones, y que, para el final de 2022, superen de los USD 189 millones.

Uno de los datos más interesantes es que América Latina es la región con el mayor crecimiento interanual, 8.9%, sin embargo, sigue siendo la región que representa el negocio más pequeño a nivel global, con apenas 4% del total. La región de donde proviene casi la mitad de las ganancias es Asia-Pacífico (que incluye mercados clave como Japón, Australia, India y China), con 48% del total global, mientras que América del Norte (Estados Unidos y Canadá) generaron 26% de las ganancias, y Europa aportó un 22%.

Share This