fbpx

SOP BIKER renació en la pandemia y espera este año triplicar sus ventas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Antes de la pandemia SOP BIKER se dedicaba a la fabricación de productos textiles con alta tecnología para dotación empresarial y para deportistas profesionales de las disciplinas de Motocross Enduro, Mountain Bike, Downhill, BMX y turismo motorizado. Luego vino el impacto económico del Covid-19 sobre el sector textil y estuvo a punto de cerrar. No obstante, la resiliencia y la pasión de su creador Jorge Gómez por la empresa la mantuvo a flote, y usaron su tecnología de diseño y moldeo para fabricar productos especializados para la pandemia.

Así SOP BIKER, una empresa colombiana fundada en 2009, no solo pudo mantener los 34 empleos que genera en sus seis talleres de confecciones satélites donde emplea madres cabeza de familia y en su área de diseño, sino que abrió nuevas oportunidades de mercado en Estados Unidos y Centro América a través del fortalecimiento de su ecommerce, consolidó nuevas líneas de negocio y este año espera cerrar con ventas por USD 300.000, retomando los contratos que mantiene con empresas como Auteco, Terpel, Inducascos, Incolmotos Yamaha, Celsia y Distracom, entre otras.

“En medio de la pandemia, ante el cierre de eventos, de competencias deportivas y el freno operativo de grandes compañías con las que teníamos contratos, debíamos buscar alternativas para mantenernos a flote, y empezamos a mirar necesidades específicas del momento. Primero fue el tema del entrenamiento para los deportistas en casa, aprovechando ese mercado y el relacionamiento que ya habíamos desarrollado por varios años. Luego nos sumamos a la demanda de tapabocas e implementos de protección contra el virus y usamos nuestra tecnología para fabricarlos”, aseveró Jorge Gómez, CEO de SOP BIKER.

Fue entonces cuando SOP BIKER, utilizando el tipo de materiales de alta resistencia, telas sintéticas e inteligentes con las que siempre había trabajado, lanzó una producción de tapabocas, chaquetas cortavientos y tubulares, adaptadas a las necesidades de la coyuntura. Igualmente, prototiparon un balanceboard para la práctica y el fortalecimiento de equilibrio y entrenamiento de los deportistas en casa, que próximamente lanzaran al mercado.

También durante el año pasado y el principio de este, la empresa con base de operaciones en Medellín, se ha dedicado a fortalecer sus canales digitales de ventas, pasando de vender un 10% por este medio a un 100% durante la pandemia y un 30% en este momento.

Un espejo de la realidad durante la coyuntura

Esta tendencia a la que sumó SOP BIKER era un reflejo de lo que demandaba el país en ese momento para el sector textil. La pandemia trajo consigo un sinnúmero de rupturas en los negocios, crisis empresariales y pérdida total de ingresos. Sin embargo, la necesidad de cambiar procesos y adaptarse a la nueva realidad obligó a las compañías a buscar nuevos mercados y ofrecer productos necesarios. Por eso, la industria textil colombiana ganó terreno y hoy es uno de los sectores con mayores oportunidades en el mercado internacional.

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), a lo largo del 2020, la producción y exportación de tapabocas creció un 40.923%, alcanzando ventas externas por más de USD 50 millones. Incluso, desde la Cámara realizaron un estudio, en el que encontraron que, en total, hay 118 subpartidas que Estados Unidos importaba de China y que Colombia podría sustituir, de las cuales 11 hacen parte de la industria textil, y se tiene la capacidad de producción y la calidad para participar en ellas. Además, la ventaja comparativa se centra en que los tratados con ese país de 0 arancel lo cual permite tener más eficiencia.

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Confección, aseguró que mucha parte del sector textil, que genera USD 1.6 millones de empleos en el país, se sostuvo por el crecimiento de un 300% en promedio de sus ventas por canales digitales el año pasado. La Cámara resaltó, además, que la industria además de ser una fuerte generadora de empleo nacional, también lo es particularmente en la contratación femenina, ya que por cada 6 mujeres que se emplean en el sector se emplea un hombre.

El renacer de una compañía fortalecida y una visión a futuro

Este año SOP BIKER, apalancado en sus canales digitales empezó abriendo mercado en Estados Unidos, México, algunos países de Centro América, y está en conversaciones para entrar en algunos países de Europa. Pese a que tiene tiendas y distribuidoras en Medellín, Bogotá, Cali, Pereira y algunos municipios de Antioquia, su apuesta en 2021 será por el ecommerce.

“Queremos consolidar nuestros canales digitales porque el mercado el año pasado evolucionó hacia otra tendencia y la tienda física viene en un proceso de recuperación más lento. Nos dimos cuenta que de esta manera podemos abrir mercados de una manera más ágil y eficiente”, apuntó Jorge Gómez, CEO de SOP BIKER.

El directivo concluyó que la nueva línea de productos para la pandemia arrancó este año con un buen ritmo de crecimiento en las ventas y la idea es que se consolide como una unidad de negocios importante que se sume las otras dos de negocio corporativo y para deportistas.

¿QUIÉN ES?

Jorge Gómez

Gerente general en SOP BIKER de Colombia
Motociclista, apasionado por el emprendimiento. Fundador de SOP BIKER en 2009. Sop Biker hizo parte de Ciudad E, programa de la Alcaldía de Medellín y gestor de la Pasarela E en Colombiamoda.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish