fbpx

En la última versión de South Summit, evento organizado por Spain Startup y IE University y que reúne a todo el ecosistema global de innovación, pasaron más de 6.600 startups y 1.000 inversores con una carpeta de capital de más de USD 100.000 millones. Asi mismo, reunió a más de 52.000 espectadores, el 44% de ellos de procedencia internacional, y a más de 30.000 usuarios activos en su plataforma digital, que hicieron más de 12.100 contactos. Este año, bajo el lema “Shape the future”, el evento inició este martes en Madrid con la consigna de reinventarse en una versión post-pandemia, para invitar a todo el ecosistema a sumarse a la transformación verde.

“Esta es una edición muy especial; primero porque es la del reencuentro y la recuperación, y hay mucho por hacer, pero ya es claro que vamos en una franca mejora. Además, viene con muchas novedades después de que la pandemia nos haya enseñado mucho, como la importancia de la transformación digital, que las cosas se pueden hacer de otra manera y que la tecnología es clave para ello. Como nosotros somos una plataforma global de conexión, para nosotros es fundamental poder unir de forma presencial a todos los actores del ecosistema, a las startups con el tejido empresarial y con la gasolina del inversionista. En este año vamos a dar un cambio total, con una apuesta total por la sostenibilidad. South Summit no volverá a ser lo mismo, y esto no solo se verá en la forma o en el contenido, sino que todo se ha intentado producir sostenible, cero emisiones. Y, desde luego, contribuir a convencer de que todo lo que se ha avanzado por la pandemia hay que aprovecharlo”, expresó María Benjumea, CEO de South Summit.

La directiva agregó que no solo han asegurado una producción neutral en carbono sino que se han comprometido como empresa a Net Zero Pledge. “Queremos hacer una llamada a todo el ecosistema a ser parte de este compromiso global”, apuntó Benjumea.

Una de las noticias positivas en la apertura del evento que es que la inversión de capital riesgo está creciendo rápidamente en España. Según el informe Spanish Tech Ecosystem, presentado en el marco de la inauguración de South Summit, la inversión de VC se ha multiplicado por 3,8 en el primer semestre de 2021, hasta alcanzar un máximo histórico de EUR1.900 millones invertidos. Solo en el primer semestre de este año, cuando se cerraron las megarrondas de Jobandtalent y Wallapop, además de otras rondas intermedias en compañías más pequeñas, se ha recaudado más inversión que en todo el año 2000.

Otro dato que destaca el estudio es el valor del ecosistema de emprendimiento de España, que se ha multiplicado por cinco desde el 2015, al pasar de los EUR 10.000 millones a los 46.000 millones en 2021. Según el informe, España alberga más de 10.500 startups y más de 300 scaleups, que son las empresas innovadoras que ya están en fase de crecimiento. Entre los sectores pujantes, destacan las empresas emergentes de tecnología financiera, salud y banca.

El estudio también destaca la aparición de unicornios como Glovo, Wallbox y Flywire, como una de las causas del crecimiento del sector. Y señala que España “es un territorio fructífero para generar este tipo de empresas”, pues el país ya ocupa el quinto lugar en Europa por el número de futuros potenciales unicornios.

Por ciudades, Madrid y Barcelona son los hubs de startups españoles más valiosos, según la valoración de las empresas fundadas desde el año 2000. Pero, el informe destaca cómo las startups de otras ciudades como Valencia, Alicante, Palma o Bilbao están levantando capital.

El ecosistema de la inversión en España está formado en su mayoría por empresas de capital riesgo locales e internacionales, aunque en 2020 más del 30 % del capital total invertido en España provino de otros agentes, como empresas, inversores privados o iniciativas respaldadas por el Gobierno. El informe revela que en 2020, solo el 15% del capital provino de fuera de Europa, “lo que muestra un importante margen de crecimiento”, apunta el documento.

América Latina en South Summit 2021

South Summit siempre cuenta con prestigiosos ponentes y representantes de grandes firmas, aunque una de las actividades clave es su concurso de startups a la que se presentan miles de empresas emergentes, pero de las que solo 100 son seleccionadas para la final. Entre ellas estarán este año 17 estadounidenses, 8 francesas, 7 británicas, 5 alemanas y 5 israelíes.

Después de un extenso proceso de selección, los sectores que serán representados en el encuentro son: Fintech, Educación, Healthcare, Software y Desarrollo, Ecommerce, Impacto social, Agritech, Data & Analytics, Green & Clean Tech Solutions, Logística y Consumo.

El ecosistema emprendedor latinoamericano está presente con Kitchenita (Argentina), Baubap (México) y Umgrauimedio (Brasil):

Kitchenita es una startup con sede en Buenos Aires que crea conceptos de alimentos basados en datos para delivery. A través del análisis de datos y tecnología patentada, ha lanzado marcas de alimentos nativos en línea.

Baubap es la primera plataforma de microcrédito en México que por medio de una aplicación móvil otorga préstamos personales al instante, 24/7, desde un dispositivo celular sin documentos, preguntas o procesos desgastantes.

Umgrauimedio de Brasil presentará su proyecto de inteligencia al servicio de la reducción de las emisiones de CO2 provocadas por los incendios forestales.

South Summit 2021 los primeros ganadores

Los 100 proyectos más disruptivos a nivel mundial han sido seleccionados entre más de 3.800 candidaturas presentadas a la Startup Competition, procedentes de más de 124 países, con un 75% de startups de origen internacional.

La jornada inaugural de South Summit 2021 dio a conocer las primeras startups destacadas: en el vertical temático de Connectivity & Data ha ganado Internxt, una startup que utiliza la innovación como forma de asegurar que los archivos permanezcan privados para el usuario final, protegiendo la privacidad de sus usuarios en conflicto con su modelo de negocio.

Ponicode fue la ganadora del vertical Digital Business & Government. Se trata de una solución que ayuda a los desarrolladores a centrarse en lo que más les gusta hacer creando un socio de codificación de IA. En Educación, Symba se llevó el galardón, mientras que en Energy & Sustainability, fue la vasca Alerion la que se alzó con el mayor reconocimiento.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

María Benjumea
Founder & Chairman of Spain Startup - South Summit
Founder & Chairman Spain Startup In 2012 Spain Startup, together with IE Business School, saw opportunities for entrepreneurs at a time when the crisis had hit hard. We believed that entrepreneurs would be the driving force to a revived economy. Spain Startup is a leading company in the identification, organization and promotion of all kinds of initiatives with the aim of potentiating entrepreneurship, generating business opportunities and boosting the development of talent and innovation. Spain Startup organizes South Summit, the global platform of open innovation from the South, where cutting edge entrepreneurs connect with the most influential investors and corporations seeking to improve their global competitiveness through innovation. In only 4 years, South Summit has become the worldwide reference as the leading event centered around innovation, with over 12,500 attendees from more than 100 nationalities, 650 investors and more than 160 companies. South Summit startups received in funding more than $1bn. The South Summit 2019 will take place in October (2-4) 2019 at La N@ve, Madrid.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This