fbpx

Un ecosistema emprendedor más maduro, más consolidado, resiliente y con cada vez más startups en fases de mayor desarrollo, es el panorama del emprendimiento revelado en el último informe de South Summit. Por octavo año consecutivo, este estudio trata de analizar la situación del ecosistema emprendedor en España, aportando además datos sobre el contexto europeo y global, y apreciando la evolución de su comportamiento en los últimos años. Para llevar a cabo este análisis se ha tenido en cuenta una muestra de más de 1.860 startups de los 3.800 proyectos que se inscribieron a la “Startup Competition”, donde se han seleccionado a las 100 startups finalistas de la edición de South Summit 2021, que tendrá lugar durante los próximos días 5, 6 y 7 de octubre en Madrid.

Los datos que se pueden extraer del análisis confirman que, en particular, el ecosistema español cuenta con un porcentaje muy estable de emprendedores en serie (60%), que aportan gran solidez profesional a la startup, y de nuevos startuperos (40%), que se caracterizan por su criterio para identificar oportunidades de mercado.

En este sentido, las startups españolas superan los 2,7 años de vida, un dato que aumenta respecto a los años anteriores (en 2019 fue de 2,2 años y 2,5 años en 2020).

“Las cifras confirman lo que venimos viendo los últimos años: la consolidación del ecosistema emprendedor es ya una realidad. Cada vez contamos con proyectos más veteranos y emprendedores más comprometidos, que apuestan por las startups no los solo como motor de innovación y disrupción sino también como motor para la creación de empleo y mejora de la economía española. Con esos cimientos, ahora solo nos queda unirnos para apoyar al ecosistema por el bien de todos como país”, aseguró la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.

Cabe destacar, que de acuerdo al informe, los sectores clave en el mapa de emprendimiento este año son el fintech, el agrotech y el comercio electrónico, todos ellos han crecido en un contexto todavía marcado por la pandemia. Además de los sectores salud y educación, que siempre cuentan con muchos proyectos emprendedores en su haber.

El fintech, que se mantiene como uno de los sectores clave, es el área que aglutina un mayor número de startups en España, pero la gran novedad este año es la irrupción del sector agrotech que se cuela en el ránking de los 10 sectores con más proyectos emprendedores.

Según los datos, el perfil predominante del emprendedor español es el de un hombre de entre 25 y 34 años, con formación universitaria. No obstante, uno de los desafíos del ecosistema es la brecha de género. El 80% de los emprendedores son hombres, mientras que solo el 20% son mujeres. Las cuales, en cualquier caso, destacan por centrarse en sectores poco habituales: ecommerce, turismo, agrotech o energía principalmente.

En esta línea, el emprendimiento femenino experimenta ciertos cambios. El primero es que las mujeres cada vez más se atreven con sectores con los que hace algún tiempo no se las relacionaba. Concretamente el agrotech y el energético. En cuanto a la financiación, dominan las que recurren a fondos propios. La incógnita de si es una necesidad o una opción está pendiente de resolver, aunque siempre se ha dicho que el ecosistema respalda menos a los proyectos femeninos. En consecuencia, otra oportunidad de mejora.

 

South Summit 2021 en formato híbrido

Bajo el lema ‘Shape the future’, South Summit 2021 invita al ecosistema global de innovación a ser parte de la transformación hacia el futuro, que se construye desde los pilares de South Summit: Sostenibilidad, Conexión, Innovación y Negocio.

Con esta gran apuesta, South Summit 2021 powered by IE University en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid, se celebrará del 5 al 7 de octubre en un formato híbrido.

El South Summit 2021, que viene de un 2020 con su versión 100% online, quiere recuperar lo mejor de los eventos multitudinarios. María Benjumea, fundadora de Startup Spain e ideadora del encuentro, ha sido clara: “Si hablamos de negocios, esto no se puede hacer online, tenemos que vernos”.

Pese a mantener todas las opciones online para el encuentro, South Summit 2021 quiere marcar la tendencia de los encuentros post-pandemia. Se podría decir que del resultado del evento de los emprendedores, se podrá ver cómo evolucionan el resto de eventos de aquí a un año. Un hecho de vital importancia cuando para el próximo febrero-marzo de 2022 el Mobile World Congress quiere recuperar su brillo de antaño.

Más de 3.800 empresas se han presentado a la Startup Competition 2021. De entre las cien elegidas, el 64% son de origen internacional y provienen de 24 países. Las restantes son startups nacionales, especialmente de Barcelona, Madrid y Valencia.

Respecto a su etapa de desarrollo, casi 4 de cada 10 startups finalistas de South Summit 2021 se encuentran en fase ‘early’, un 38% ya alcanza el nivel ‘growth’ o scaling up, un 19% se sitúa en fase ‘semilla’ (seed) y solo un 1% en ‘concept’. Además, un 74% de estas startups obtiene ya ingresos derivados de su negocio.

Entre las finalistas predominan proyectos fundados por hombres (73%) y cerca de 3 de cada 10 de estas iniciativas han sido creadas por varios fundadores, hombres y mujeres.

Valencia se suma a la movida South Summit

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València han abonado un total de EUR 200.000 para acoger una versión temática del evento South Summit. Un encuentro que tendrá lugar lugar los días 3 y 4 de noviembre en Veles e Vents y que estará enfocado a la vertical de ‘Health & Wellbeing’.

Según concretan fuentes de la administración valenciana, finalmente EUR 100.000 han sido abonados por la Generalitat Valenciana, a los que se suman otros 100.000 del consistorio de la concejalía de Emprendimiento y de Innovación, respectivamente.

South Summit ‘Health & Wellbeing’ València albergará una Startup Competition para startups nacionales e internacionales. En concreto, South Summit acogerá a las startups “más disruptivas” del sector de la salud y el bienestar, que van desde proyectos de Digital Health a aquellos relacionados con AI & Data Driven Healthcare, Robotics & Smart Materials, Wearable Tech, BioTech and Medicine, Food & Nutrition, Human-Centricity, Emotional, Physical, and Social Wellbeing.

Entre todas las participantes unas 20 startups finalistas, que podrán participar en el encuentro y realizar un pitch ante inversores, corporaciones los principales actores del ecosistema emprendedor. El ganador accederá automáticamente a la final de South Summit Madrid 2022.

La plataforma de conexión 365 entre los actores clave del ecosistema global del emprendimiento y la innovación aterrizará en la Comunitat Valenciana con el fin de generar un punto de encuentro y conexión entre los principales actores nacionales e internacionales con el ecosistema emprendedor valenciano. En especial, se buscará reforzar el posicionamiento de la región como referente global en el sector de la salud y el bienestar.

“Queremos mostrar al mundo el alto potencial del ecosistema valenciano como hub clave del emprendimiento y la innovación, impulsándolo como referente en la industria de la salud y la calidad de vida y atrayendo talento, inversión y negocio, así como favoreciendo la maduración del sistema”, concluyó María Benjumea durante la presentación en el Veles e Vents.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

María Benjumea
Founder & Chairman of Spain Startup - South Summit
Founder & Chairman Spain Startup. In 2012 Spain Startup, together with IE Business School, saw opportunities for entrepreneurs at a time when the crisis had hit hard. We believed that entrepreneurs would be the driving force to a revived economy. Spain Startup is a leading company in the identification, organization and promotion of all kinds of initiatives with the aim of potentiating entrepreneurship, generating business opportunities and boosting the development of talent and innovation. Spain Startup organizes South Summit, the global platform of open innovation from the South, where cutting edge entrepreneurs connect with the most influential investors and corporations seeking to improve their global competitiveness through innovation. In only 4 years, South Summit has become the worldwide reference as the leading event centered around innovation, with over 12,500 attendees from more than 100 nationalities, 650 investors and more than 160 companies. South Summit startups received in funding more than $1bn. The South Summit 2019 will take place in October (2-4) 2019 at La N@ve, Madrid. The South Summit | Spain Start Up. OCT 7-9 The South Summit | Spain Start Up. OCT 7-9. Founder Infoempleo. Vice President SECOT. Vice President Círculo de Empresarios.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This