fbpx

El próximo 20 de abril, Start-Up Chile, la aceleradora de CORFO, lanzará por primera tres convocatorias de manera simultánea. Build sustituirá a The S Factory (TSF), que estaba pensando para mujeres que estuvieran desarrollando startups; e Ignite reemplaza a Seed, que entregaba financiamiento por USD 35.000 y asesoría a startups con soluciones innovadoras en etapa de escalamiento. Growth, en cambio, se creó para complementar la oferta y dar apoyo a la fase de escalamiento.

Con esta reformulación de sus convocatorias, Start-Up Chile busca acompañar a los emprendedores en todo el proceso de crecimiento de su negocio (ya que antes llegaban solo hasta etapas intermedias) captando a más emprendedores en fases iniciales.

Actualmente, Start-Up Chile es una de las aceleradoras líderes de Latinoamérica, clasificada entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. De acuerdo con su gerente, Maria de los Ángeles Romo, Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global, después de su creación, alrededor de 50 países crearon programas similares.

En 10 años de operaciones cerca de USD 2.000 empresas han pasado por sus procesos de incubación y aceleración, de las cuales el 54% permanecen activas, generado 14 mil empleos y cerca de USD 1,2 billones en ventas acumuladas.

Con respecto a los nuevos programas de Start-Up Chile, Maria de los Ángeles Romo, detalló que este año la entidad cuenta con un presupuesto de USD 80.000 para financiarlos. “Durante las próximas semanas estaremos lanzando en nuestras redes sociales una campaña para democratizar conceptos del ecosistema de innovación y emprendimiento”, explicó Romo.

Sobre Build el nuevo programa de pre aceleración de Start-Up Chile, la funcionaria explicó que entrega subsidios por USD 2.000 a emprendedores que tengan una idea inicial de negocio o empresa en etapa de prototipo y validación temprana para su primer acercamiento al mercado. Por su parte, Ignite, pasa a ser oficialmente el programa de aceleración, entregando hasta USD 70.000 a emprendedores que buscan validar comercialmente un producto funcional. “El ideal es que aquí la startup ya esté constituida, pero de todas maneras se pueden constituir a lo largo del programa”, explicó la gerente de Start-Up Chile, Maria de los Ángeles Romo.

Y finalmente, Growth, está enfocado en la etapa de escalamiento. Financia hasta con USD 84.000 a emprendedores que ya tienen un producto o servicio en el mercado, tienen clientes y quieren crecer.

Un panorama de perspectivas positivas

Según el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, el 2020 fue utilizado para realizar un diagnóstico del entorno de emprendedores donde se vio qué se tenía que corregir para potenciar la industria.

“Lo que estamos haciendo es justamente planificar los próximos 10 años, y para eso tenemos que ajustar algunas piezas del tablero. Primero tenemos que darle más apoyo al acceso de financiamiento a las startups que no son las ideas tradicionales. Este tipo de emprendimientos son los que en países desarrollados proporcionan el 75% de nuevos empleos, por eso es tan importante”, aseguró Terrazas.

Sobre el financiamiento, el directivo señaló que desde el Gobierno se han estado dando flexibilidades para que exista mayor número de beneficiarios. “Hemos bajado los accesos al cofinanciamiento y también hemos hecho ajustes buscando las mezclas perfectas para que los subsidios que se entregan a los emprendedores se puedan concretar y así puedan sobrevivir un mayor número de emprendedores”, concluyó el vicepresidente ejecutivo de CORFO.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Maria de los Angeles Romo
Gerente de Start-Up Chile de Corfo en Corporacion de Fomento a la Produccion CORFO
Emprendimiento Innovación Capital de Riesgo Servicio Público Políticas Públicas Gerente de Start-Up Chile de Corfo Directora de Estrategia CORFO Corporación de Fomento a la Producción Gerente Corporativo CORFO Managing Director Endeavor Chile Manager Entrepreneur Services Endeavor Endeavor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This